La responsabilidad de la ciudadanía y el papel de las autoridades en la covid-19, con reflexiones de Alberto García-Salido

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tres sanitarias, en plena lucha contra el coronavirus. FOTO: Satse Madrid
Tres sanitarias, en plena lucha contra el coronavirus. FOTO: Satse Madrid

Alberto García-Salido @Nopanaden ya ha estado presente en nuestro artículos aquí. Él, marido, padre e intensivista con experiencia en paliativos dice en twitter:

Es fácil indignarse con adolescentes, gente en discotecas, riesgo en vuelos o contagios en reuniones familiares. Ya nos cuesta más hacerlo con el hacinamiento y las condiciones de trabajo que provocan algunos brotes.

Siempre es más sencillo criticar a las personas que al sistema. Estamos es un punto en la que la responsabilidad individual es clave, pero no debemos olvidar que a ella se debe añadir el contexto que rodea a cada individuo. Social y de salud. Eso no siempre surge de la persona, eso lo debe proporcionar el estado o la comunidad o quién sea. Si yo fuera un político, por ejemplo, me sería sencillo apuntarte con el dedo y decirte “lo que pase es consecuencia de tus actos, ponte mascarilla”. Y en parte es cierto, claro. Pero luego me tendría que dar la vuelta y asegurarme de que a esa medida le acompañen otras. Con el #SARSCoV2 vamos a entender que “salud” no es solo estar sano. También es formar parte de un medio que nos cuide a todos acorde a nuestras necesidades y con un objetivo común. Se puede vivir en una sociedad enferma sin haber estado nunca en el médico. Y esta es la chapa de la mañana. En mi caso confío mucho en la gente, seré gilipollas. Pero ya he escrito otras veces que de esto nos sacará la ciencia, pero hasta ese punto nos van a llevar las personas.

Y allí empiezan las respuestas:

@oncolucus dice: Es de las pocas veces que no comparto tu opinión. En Galicia, desde el punto de vista sanitario, se están haciendo las cosas bien. La media de contagiados del brote, ya bajo control, de A Mariña es de 20 años y de contactos de 24 años. Falta responsabilidad individual.

A lo que responde Alberto: No he escrito que “no falte responsabilidad individual”. Solo que es más sencillo acusar a las personas que al sistema que las rodea. Somos pasajeros, me puedo poner fenomenal el cinturón pero si el piloto conduce mal es más probable el accidente.

A ello @oncolucus vuelve a decir: Simplemente no hay. Es cierto que hasta ahora las medidas coercitivas han brillado por su ausencia. No conozco el caso catalán. Sí el gallego. Y se están haciendo bien las cosas a nivel epidemiológico. El control de las fronteras depende del estado. Y han vuelto a fallar.

@isqueija comenta: Totalmente de acuerdo. Si no trabajo no como ni pago el alquiler. En mi trabajo estamos hacinados con una ventilación que reparte COVID y otros virus y bacterias. ¿Qué hago, no comer?¿dormir en la calle? ¿Es mi responsabilidad? Julio y agosto: salid con mascarilla y distancia de seguridad. Septiembre: 25-30 adolescentes en un aula 6 horas al día.

@drwat_son explica: Coincido contigo, pero también creo que durante las semanas "duras" faltó un plan de concienciación y educativo a la población sobre lo que venía después.

@paldelrosario añade: Y lo que se debería entender también es: NO estar enfermo, NO es estar sano. Desgraciadamente eso no ha calado todavía. Y no sólo me refiero a la salud física.

@idemiguelb corrobora: El paradigma de la culpabilización siempre se cobra víctimas inocentes. Empiezas por los que no usan mascarillas, sigues con fumadores y devoradores del chuletón y al final todo el que no coma apio y se deslome en un gimnasio es culpable. Y lo digo desde la tentación de hacerlo

@rosamsg1982 comenta: Es evidente. Ahora mismo hay positivo en mi pueblo de una persona que trabaja en una guardería con niños de menos de tres años. Pánico. La gente culpando a la chica, a la familia... obviando que la pueden haber contagiado los niños. Y más, está habiendo controles para comprobar Que se están cumpliendo protocolos estrictos en guarderías y academias privadas, se cumplen realmente las medidas de distancia y mascarillas? Entre los padres, niños, abuelos...?

Y @ToniCisman añade: Vivimos en un país donde impera que la letra con sangre entra. No puedes legislar sin establecer un régimen de sanciones suficientemente coercitivo porque si no se te suben a la chepa, que es lo que está pasando ahora mismo y desde hace meses.

Ratifica el discurso @maiviba: Totalmente de acuerdo. Pero yo también estoy detectando una situación de absoluta “impunidad”. En plan... como no multan a casi nadie, puedo hacer lo que me salga de ahí... y eso creo que tiene difícil solución.

Y @Anajgranados añade: Así es, totalmente de acuerdo! En Andalucía presumimos de una vuelta a las aulas “con total normalidad”... con un panorama como el que tenemos y grupos, en Bachillerato, de 35 alumnos...

@Saramurcia: No sé tú pero yo tengo capacidad para cabrearme por varias cosas a la vez.Y sí,con los imbeciles que se van de fiesta ,sin mascarillas y sin medidas de seguridad,con los imbéciles que se pasean con la mascarilla al cuello y en el codo,me cabreo mucho,sin importar edad.

Y @pellicerjoaquin: Se llama madurez y responsabilidad individual. Las pésimas condiciones laborales en un lugar X no justifican el comportamiento de otras personas a 350 km. No son variables relacionadas. Son problemas distintos y exigen tratamientos distintos, pero igual de contundentes.

Y añade @PostigoElena: La responsabilidad de quien tiene a su cargo trabajadores o ciudadanos no exime de la responsabilidad individual para extremar la cautela, y viceversa. Coexisten ambos niveles, social e individual, son complementarios y necesarios para luchar contra la pandemia.

Y @PellicerJoaquin comenta: Son variables independientes y exigen tratamientos contundentes y diferenciados por parte de las administraciones competentes. El intento de relación no soluciona el problema y es un debate estéril.

@Jdecobo_EP dice: Totalmente. Te piden que salgas a la calle y estés a 2 metros de tu amigo, mientras trabajas en una zona con gente de un lado para otro, a 38-40 grados... Y clara es lógico que muchos luego digan pues si estoy con 30 personas trabajando y moviéndonos, pues que hago con mi gente.

Y @salhaymo añade: Tendemos a simplificar las cosas y centrarnos en un unico cumpable, segun se dice el virus se propaga más en sitios cerrados y mal ventilados, donde se cumplen esas condiciones? Sobretodo en los lugares de trabajo y en el transporte público. Y ojo, todos somos responsables pero institucionalmente tengo la sensación que no se esta haciendo lo suficiente ni están asumiendo responsabilidades. Falta mucho por hacer y por prepararnos

Y @rosamsg1982 añade: El sistema no ampara que haya personas hacinadas. Lo que falla sin quienes deciden en el sistema. Se pueden facilitar alojamientos dignos a precio módico. Fallan las personas del sistema,no el sistema en sí.

Y @dacienro dice: Sistema y personas. Bidireccional.

Y Luis @fontamayor comenta: hombre ... es más fácil criticar las cosas que son voluntarias o por placer que las que hacemos obligados para subsirtir, aunque sepamos que conllevan riesgos.

Y @bigotista añade: Por eso criticamos a los que voluntariamente actúan sin responsabilidad, y no al hacinado. Al "sistema" se le critica por su incompetencia en todos los ámbitos.

O @metronax: Y también parece que, sin necesidad de tener que asumir que no hay nada que hacer, ya que se puede y se debe ir tomando medidas, no nos damos cuenta de que las desgracias ocurren en este mundo injusto, a veces sin sentido.

Y @dacienro: Un momento ideal para solucionar ese problema. Esta superjustificado económicamente y es justicia social.

O @Erre16Ce: Son irresponsables todos ellos. Ni más ni menos. Ponen su ombligo por delante de la salud

Y @pazquesada discrepa: Discrepo... la gente no es consciente...

Y @133TinkerBell: Llevo una semana con mi sobrino de 5 años en el pueblo, cada vez que sale de casa, se pone la gorra y la mascarilla. El primer día le pregunté "¿por qué nos ponemos mascarillas?" me dijo "portuq un virus mata a la gente". ¿Qué más explicaciones necesita la juventud a estas alturas?

O @EduardBlum comenta: Te puedes indignar por ambas, no son situaciones excluyentes

@pild0rilla: Es muy duro, Alberto, yo vivo en un estado de Pepito Grillo constante con mis dos adolescentes. Es muy difícil estar diciendo NO todo el rato cuando hay tantas posibilidades de ocio al alcance de sus manos. Están frustradas por que el resto de sus amigas están libres por ahí.. La mi mayor me dice, mamá si tan peligrosas son las fiestas y las discotecas, ¿por qué no las cierran y acaban con mi sufrimiento? El adolescente no solo sufre porque él no puede hacer las cosas, también sufre porque otros las hacen. Es intrínseco a la edad. La realidad es que muchos padres, al contrario que yo, ya han tirado la toalla y sus hijos viven un “verano de normalidad”. En este país la responsabilidad personal no funciona.

Y @dacienro añade: La responsabilidad individual es física cuántica, existe y no al mismo tiempo. Solo que en la vida normal debería haber leyes y fuerzas que eviten las paradojas.

Y @davidmateria apostilla: Escuchar a compañeros hablar así calienta el corazón de los especialistas en Salud Pública.

Y @luis_iceman termina: Para enmarcar y leer N veces. A ver si entra...

O @JMduenas28: Planteas problemas diferentes en una pandemia, abordables y mejorables para el bien de todos. Pero esta claro que el bien global de la comunidad debe de partir del compromiso y responsabilidad individual de cada uno. Alto porcentaje gente lo hace bien, pero necesitamos 100 %.

La confianza es necesaria para conseguir el cambio. Para ello es necesario sumar lo que hace ciudadanía con autoridades. No se trata de poner más normas; se trata de que se cumplan y/o se hagan cumplir. Esperemos. Podemos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído