La hora de cuidarnos con Patricia Ramírez en el Congreso de la Escuela de Pacientes

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La psicóloga Patricia Ramírez.
La psicóloga Patricia Ramírez.

“Prioriza las cosas que te hacen feliz”. “Mereces cosas buenas y mereces una buena vida” así empieza su charla Patricia Ramírez en el Congreso de la Escuela de Pacientes bajo el hashtag #Pacientescrónicosencasa. Y lo refuerza diciendo: "A veces, no nos creemos merecedores de todo lo bueno que nos pasa, pero todas las personas merecemos cosas buenas incluso en la adversidad".

Y plantea una propuesta de trabajo de ejercicios para mejorar nuestro bienestar:

1. Revisa tus creencias. ¿Qué crees de verdad que te hace feliz?

2. ¿Qué es lo más importante de tu vida?

3. ¿A qué le estás dedicando ahora tu tiempo?

4. Elaborar un plan que me lleve a cambiar.

5. Ten claro que la vida es un juego en el que es fundamental acumular momentos inolvidables, experiencias inolvidables.

6. No sentirse mal por pasarlo bien y disfrutar de la vida. Estar presente y disfrutar del momento.

7. Con la multitarea no ganas tiempo, sino estrés.

8. Meditación y atención plena.

9. La risa es incompatible con la ansiedad.

10. Durante el sueño, la mente y el cuerpo entran en el taller para repararse.

Y con ello, afirmó que convertir un hábito en prioridad puede ayudarnos a encontrar espacios para nosotros mismos. Y lo primero que hay que hacer para dormir bien es "no rumiar en la cama" y no porque seamos vacas... Evitemos dormir poco, nos sentiremos mucho mejor. Detectemos los ladrones de tiempo... merece la pena.

Y también es fundamental la meditación, la autocompasión y la atención plena para cuidarnos y sentirnos bien. La meditación es una de las mejores cosas que nos pueden pasar incluso cuando se cruzan pensamientos y que importante es la autocompasión.

Junto a reír, sentir, disfrutar... La sonrisa (aunque sea fingida) nos da bienestar y nos hace sentirnos mejor. La risa es incompatible con la ansiedad. Y es que cuándo en una persona se da la sonrisa, la risa y el sentido del humor estamos hablando de una persona emocionalmente muy inteligente, porque tomarse con humor las preocupaciones que no dependen de uno, no es frivolidad... es... inteligencia.

Y por qué no: Hacer deporte, ponerlo en las prioridades: nos hará sentir muy bien. Sin duda.

El bienestar emocional pasa por priorizarnos como persona porque merecemos tiempo, calidad de vida, cuidarnos... "pero no como premio" sino como derecho. No olvidemos pasarlo bien. No estamos aquí para sufrir.

Y además es importante tomarnos la vida como un juego donde lo importante sea ganar experiencias inolvidables. Confrontar prioridades con el tiempo que le dedicamos a las cosas, puede enfrentarnos a una realidad que necesita un cambio. Para ello, todo es cuestión de entrenamiento. Gracias Patricia. Gracias Escuela de Pacientes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído