La espectacular cuarentena en Menorca y las desigualdades en salud ante la covid

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Captura de pantalla 2020-09-10 a las 9.34.04
Captura de pantalla 2020-09-10 a las 9.34.04

La pandemia de la Covid-19 no afecta por igual a las personas; variables como la vivienda, el tipo de trabajo o el barrio en donde se reside son factores clave a la hora de contagiarse de Covid-19. Hemos visto en estos meses que los residentes de los barrios pobres de Barcelona tienen seis o siete veces más probabilidades de contraer la Covid-19 que los que viven en zonas más adineradas.

Así, podemos decir que el virus no conoce clases sociales pero la situación de las clases sociales es muy distinta entre unos y otros, con los efectos que puede tener sobre la salud. El contagio, el posible tratamiento o las consecuencias que vaya a tener esta pandemia a largo plazo sí son muy diferenciales.

Asimismo, es importante decir que la existencia de desigualdad social y de problemas económicos tiene impacto para la salud de las personas. Las personas que por sus empleos están obligadas a acudir a trabajar, y por tanto, están más expuestas al coronavirus son las que más se están infectando. Y es que las peores condiciones de vida y de trabajo de las personas favorecen la Covid-19.

Y en ese entorno, nos encontramos un hilo en twitter que habla de muchas cosas y entre ellas de las desigualdades en salud.

Así, escribe Martin Varsavsky @martinvars, un editor importante, consejero de Axel Springer y consejero delegado de Goggo Network, dos empresas con sede en Berlín, cuyo trabajo estaba realizando en Madrid:

Hoy @ninavarsavsky nuestros hijos y yo nos vamos a vivir a Berlín hasta que pase la pandemia o haya vacuna. Nos vamos porque Nina tiene PCD y no nos sentimos seguros en España. Hemos elegido Berlin porque el gobierno alemán ha hecho una tarea brillante para lograr el balance justo entre pocos casos y muertes y salvar la economía. Aquí hemos tenido unas 44 mil muertes y hemos destrozado la economía. También hemos elegido Berlín porque mi esposa es alemana, y soy consejero de Axel Springer y consejero delegado de Goggo Network dos empresas con sede en Berlín. Mis colegas en Berlín reportan hacer una vida casi normal. Madrid 2.500 casos diarios, Berlin 70 y bien trazados. Pero nos vamos con muchísimo dolor. Salvo por su gestión del Covid España es el mejor país del mundo. Los meses de cuarentena en Menorca han sido espectaculares. Madrid es una maravilla de ciudad. Pero en este momento el 20% de nuestros empleados en Madrid tienen covid. Los que dicen que la segunda ola trae casos pero no muertes se equivocan. No se puede tener 10 mil casos detectados diarios y no tener muertes. Es un tema de retraso entre contagios y muertes. La solución es obvia. Basta de reuniones familiares y marcha. Mis amigos hacen vida normal, fiestas, bodas encuentros de todo tipo. Con esta actitud Nina yo no vemos cómo se va a frenar la pandemia. Por ahora no hay encierro porque las UCI están al 10% pero con crecimientos exponenciales en pocas semanas se llenan. ¿Dónde perdimos la batalla? Al no aprovechar el verano para trazar los nuevos casos cuando el total diario era de los más bajos del mundo. Al nivel de casos que hay ahora la unica solución es que toda España se baje la App Radar Covid. Espero que triunfe el sentido común.

Y empieza el debate:

@edelvallemartin: En Alemania hacen las estadísticas de otra manera (básicamente, las hacen bien) y no han convertido sus medios de comunicación en un monográfico del #COVID19. Ni España está tan mal, ni Alemania está tan bien, te lo aseguro.

@Francis16893780: En Berlín hace varias semanas se manifestaron cerca de un millón de personas en contra de la pandemia. Quizás las autoridades se asustaron y decidieron dejar de atemorizar a la gente.

@fjolivares: En mi caso con dos personas de riesgo en casa estamos hace meses a 80km de madrid en régimen de semi libertad pero con una casa grande y jardín , ni un bar ni restaurante en seis meses con 4 niños. Estuve un mes en el piso en madrid y era de locos estar encerrado.

@Lurquizu: Lo siento Martin. Pero si tu amor por España es genuino, deberías quedarte y ayudarnos a aquellos que queremos hacer de éste un mejor país. No vale sólo disfrutarlo, hay que construirlo. Menorca me parece una gran opción!

@gonbans: Mucha suerte a ti y a @ninavarsavsky !! ¿Hasta cuándo os vais? ¿Hasta que haya vacuna? ¿Hasta que bajen los casos y se estabilice? Ánimo y suerte!!!

@alvarezperea: ¿Pero usted no era el que decía el otro día que los colegios eran seguros? (@martinvars: Para los niños y sus padres el comienzo del colegio será más seguro que las vacaciones. Padres y niños van a interactuar de manera más controlada en colegios y en el trabajo)

@Isamargc: Pues por ejemplo porque gente que tiene familiares ingresados, con los que ha tenido contacto estrecho y está esperando su PCR, está haciendo vida normal, reuniones de amigos, juegos entre niños, ocio en general... Lamento mucho decir que hay mucha gente que no colabora.

@Hidalg0_0: Joder Martin, que siempre decías que nuestra sanidad era la mejor, no nos hagas esto.

@Marototuit: Buen viaje. Una muestra de que los análisis a toro pasado son bastante más sencillos de hacer. Has pasado de defender la inmunidad de grupo, luego a aislar a los abuelos, a decir que el gobierno inflaba las muertes y ahora a irte porque tú ves más muertes que el gobierno...

@JuanchoGVelasco: Qué es lo que hacemos tan mal aquí, que llevando mascarillla y siendo prudentes en los contactos tenemos más positivos que ningún otro país europeo??

@smerlapeke: 20% de mis trabajadores infectados pero eh, la cuarentena en Mallorca ha sido espectacular.

Pero me voy porque mis amigos hacen vida normal y se van de bodas.

La gestión del gobierno fatal, no como la mía, con 20% de infectados entre mis súbditos.

Y bueno, nos vamos ya. Ciao.

@JordiSerracant: 20% de infectados en la empresa que dirige (bravo por el protocolo inexistente de riesgos laborales) y usted de "cuarentena espectacular" en Menorca. Cierra la puerta al salir, tóxico impresentable.

@dansanphoto: Una decisión coherente, con vuestras cartas. Lo de #RadarCOVID deja fuera a mucha población que tenga un iPhone 6 que ya no actualiza a la última iOS. Apple ya podía hacer algo al respecto, por salud pública. Buena suerte por Berlín!

@olgabarroso: En Berlín nadie lleva mascarilla, ni distancia social, y también se hacen fiestas. ¿Por qué no hay más contagios? ¿Qué hacen diferente que aquí no se está teniendo en cuenta? Mi curiosidad es genuina.

Y a parturienta de hablar Javier Padilla, aparecen otros aspectos a tener en cuenta: @javierpadillab: "Los meses de cuarentena en Menorca han sido espectaculares" Pero el COVID no entiende de clases, ¿eh? se marcha a Berlín porque esto está lleno de coronavirus, pero en Menorca se está muy agusto y unas cuantas lindezas más. y con poquísima vergüenza, me atrevo a aventurar. Es una maravilla todo el hilo. Es acojonante.

@drmiguelmarcos: En fin, habla de otro mundo (diferente del mundo real de la mayoría de la gente)

@icacabelos: Este era el que apostaba por la inmunidad de rebaño al principio de la pandemia y ahora se va por miedo ... en fin .

@GuidoBCor: Se pira a Berlín porque sus amigos son unos irresponsables, ojo

@nebulina: Es que me cago en Dios acabo de leerlo y quiero quemar cosas, que enfadada estoy

@FontanPH: No sé si quedarme con ese o en el que cuenta que sus amigos (¿de qué clase social serán?) han seguido yendo a bodas y eventos sociales de todo tipo.

@gemagoldie: Lo de "me voy de aquí porque hacéis vida normal a Berlín porque allí hacen vida normal" me tiene loquísima.

@Tamslator: El 20 % de nuestros empleados tienen Covid, pero la cuarentena en Menorca dpm. El buen empresaurio.

@sotosinmas: Mi cuarentena ha ido de lujo, pero ahora que mis empleados empiezan a enfermar yo me voy a Berlín porque allí sí gestionan bien. Me encantaría saber a quién votó.

O lo que plantea @antoniomaestre: Sus amigos que hacen vida normal son de una clase que pasó una cuarentena espectacular en Menorca y que se puede permitir irse a Berlin mientras su plantilla de trabajadores está infectada en un 20%. Pues muy bien explicada la lucha de clases, Martin.

@alitecarlito: "Los meses de cuarentena en Menorca han sido espectaculares" es la frase más terrible que se ha emitido en este 2020.

@1cada8h: Ricos hablando de cosas de ricos a pobres, sin llegar a entender por qué siguen siendo pobres cuando podrían ser ricos y confiarse en Menorca y si no sale bien irse a Berlín. Siendo CEO de una empresa en la que el 20% de sus trabajadores están contagiados porque van a bodas.

@Genko: No, en serio, el tuit ese de que la cuarentena en Menorca fue maravillosa pero nos tenemos que ir porque tengo un 20% de trabajadores infectados es estupendo.

@Latanace: “Los meses de cuarentena en Menorca han sido espectaculares”.  Una neurona que le rebota en las paredes del cráneo. Una.

@atonitoperdido: El tio predicaba la inmunidad de rebaño, pero se confinó en su mansión de Menorca y ahora huye de España dejando al 20% de la plantilla de jazztel infectada de covid. Y dando lecciones, encima..

TTQR.

@j_echarte: "Los meses de cuarentena en Menorca han sido espectaculares".

Algo me dice que Martín no ha pasado la cuarentena en un piso de 60m2. Y algo me dice que hay que tener la empatía de una ameba para venir a pedir casito con esta mierda.

@Facking_ancho: “El confinamiento en Menorca una gozada” ¿Este señor se lee? No se da cuenta de que ha hecho un fanfic de Los Juegos del Hambre? Acaso ser empresario te exime de tener alma? Yo alucino pepinillos chavales.

Y yo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído