La atención primaria que vive el doctor Casado en tiempos de pandemia

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

doctor casado
doctor casado

Es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1997. Actualmente desarrollo su asistencia en el centro de salud de Villalba en la Comunidad de Madrid (España). Trabaja en equipo, con estupendos profesionales dentro del centro de salud y también de forma virtual con compañeros/as de otras localidades. Tiene experiencia profesional en mutuas laborales, medicina privada, ONGs, cuidados paliativos... Comenzó a ejercer la medicina en Albania y ha tenido el privilegio de poder trabajar en Ecuador y Nicaragua dentro de proyectos de cooperación para el desarrollo. Dentro de la Atención Primaria, ha podido trabajar en más de 15 centros de salud de Madrid. Destacan los cinco años de trabajo en Lavapiés, donde aprendió lo que es la medicina multicultural, y diez años de trabajo en Collado Villalba rodeado de un equipo de profesionales excelente.

Dice Salvador Casado @DoctorCasado, médico de atención primaria, escritor, médico descalzo...: "Hoy he pasado la mitad de la mañana como único médico en Soto Del Real cubriendo 2 consultas de medicina de familia y otra de pediatría. Agenda de 60 pacientes y son las 11 am. ¿Pueden ustedes comprender que por mucha voluntad que le ponga así no se puede trabajar? #SanidadRota. Al final 68 citados está mañana y estoy feliz por acabar en hora".

Y sigue diciendo: "tal vez haya que empezar a decir: políticos y responsables maltratan a los médicos al permitir cargas laborales abusivas, precariedad y poca remuneración. La sociedad maltrata a los médicos cuando se dirige a ellos con amenazas/violencia o al hacer un uso abusivo del servicio".

Y a raíz de un comentario de @Raquiglam comenta: "Veo cómo cada días más médicos y sanitarios salen del armario sanitario y muestran lo que hay dentro. No era burnout, era maltrato. Y añade en una entrada de su blog: "La mejor palabra que encuentro para definir la situación de sobrecarga y presión que sufrimos los médicos de familia y otros muchos sanitarios es maltrato. Una palabra fea, pero apropiada. Hemos aprendido poco estos meses. Como médico ha sido duro:

1. Acompañar pacientes a distancia

2. Sentir el miedo de no estar protegido (3meses)

3. Reconocer el maltrato a los profesionales de #AP

4. No dar a basto

5. Ver cómo los responsables hacen muy poco

Y tanta gente rota...

#AtencionPrimaria

#RecordadElÁlamo (allí están mucho peor)

#sanidadHundida".

Y a partir de ahí vienen un montón de respuestas:

@febotabe: El mensaje subliminal es muy apropiado.

@lluis1966: Apreciado compañero; Sí, siempre podemos estar peor, recuerda que las tumbas están llenas de héroes. Que tengas mucha suerte

@cvragar: Cuando la medicina se asemeja a una cadena de producción... deja de ser medicina.

@vivisd1: Pues imagina las consultas de los servicios de urgencia de atención primaria... la mitad de las consultas no son telefónicas... son todas presenciales... en las que nos rebota lo del hospital, lo urgente de verdad, y aquellos a los que se valora telefónicamente...

@MariaSorgin: Sin dormir, que si no...

@merimontesj: Pero seguimos sin hacer nada... bajamos la cabeza y tiramos.

@ciberfefo: Madre mía...

@richardcanabate: Estamos de acuerdo, así no podemos seguir.

@mejormasyantes: Hola Salvador, yo creo que cada paciente precisa su tiempo. Si hay pocos médicos, será necesario adaptación horaria, horas extras de trabajo... pagarlas y atender con calidad. Si los gestores no lo hacen, los sindicatos habrían de defenderlo. Porque si la Atención Primaria no es de calidad, el Sistema Nacional de Salud empeora. Más médicos parece que no hay. Al menos a estos precios. Por es preciso diferenciar: precio de hora de guardia es muy distinto a precio de hora extra. Un abrazo.

Y @doctorcasado contesta: Obliga a un barrendero a barrer el doble o triple de calles en su turno, a ver cómo quedan. A una profesora a enseñar a un grupo el doble de grande. A un político a ser el doble de... No funcionará. Pues con médicos igual. Ni calidad, ni seguridad.

Y @vivaelblues dijo: Totalmente de acuerdo... Y como bien dice Vicente González... A quien hay que quitar es al patrono... Porque tú... como muchos otros médicos hacéis más de lo que deberíais... pues sois vosotros los que atendéis a todos y además nos ponéis una sonrisa.... ¡¡¡¡¡Ole! Ole y Ole!!!!!

Y @RaulTebaVillar añade: Julio y lo que llevamos de agosto, una media de 79 horas semanales entre consulta normal y atención continuada (guardias), aun así no llegamos... ¿son suficientes horas extras o podemos pedir ya mas personal?

Cuidemos a nuestros profesionales. Es imprescindible para tener la sanidad que queremos y que necesitamos. Gracias, Salva, por tanto y más.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído