Homenaje a las personas que han muerto por la Covid-19 y en especial a Emilio Úcar

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Emilio Úcar, en una imagen reciente.
Emilio Úcar, en una imagen reciente.

Sirva este escrito como pequeño homenaje a todas las personas que han muerto sean sanitarios o no, en estos tiempos de la Covid-19. Voy a cerrar el homenaje en una persona, aunque me gustaría dirigirlo a todas las que han fallecido. Y más en estos tiempos donde la despedida no puede ser de una forma presencial y en que hay que basarla en darle la importancia a recordar los muchos momentos de nuestra vida en los que hemos dado nuestro amor y cercanía a nuestro ser querido.

Mi dedicatoria hoy es para el @gerentelmedio, Emilio Úcar Corral, un gerente de hospital y director médico. Decía él en su cuenta de Twitter que dormía y ganaba poco, que le puso un político, que se ponía bata si había foto, que repartía Palma diràs, camas y quirófanos.

El 19 de marzo puso el ultimo tweet y el 20 retuiteó otro. Su tuit decía: “Buscando mascarillas y estaban todas en Instagram”. El mismo 17 decía en otro tuit: “He preguntado al jefe de neumo que cómo estaba su gente. Me ha dicho que a él no le tose nadie. Genio y figura”.

En una entrevista a @richardcanabate, decía: "Hay parte de experiencia, pero ante todo hay ganas de pasarlo bien. @GerenteImedio es una propuesta para que los sanitarios nos riamos un poco de nosotros mismos, con un propósito absolutamente inofensivo. @GerenteImedio no tendría sentido si no se cumplen ambas condiciones. No he venido a criticar, ni a molestar, ni a ofender. Parte del juego consiste en usar una figura que habitualmente no está conceptualizada en torno al humor, sino más bien a la seriedad. @GerenteImedio intenta construir humor sin perder la solemnidad que habitualmente se atribuye al cargo que ocupa, y eso creo que le da una verosimilitud necesaria para que todo fluya".

Y en sus tuits demostraba su sentido del humor, su grandeza, su manera de relacionarse, su forma de ser.

Y llegó @cristobmorales y nos dijo: "Descansa en paz Emilio, nuestro @GerenteImedio... estamos todos muy tristes. Te prometimos que trabajaríamos contigo en tu hospital, en nuestro hospital, por un mundo mejor. Te necesitaremos, nos queda mucho por delante pero miraremos al cielo buscando tu #LoVamosViendo". 

A partir de ahí han sido cientos y cientos los mensajes sobre Emilio que podrían ser para cada ciudadano/a anónimo/a:

Y este primer mensaje dedicado a su hijo por parte de @sergiobaster1: "Tu padre @gonzalo_ucar fue un grande Gonzalo. Que la tierra le sea leve. Un abrazo a toda la familia y amigos #lovamosviendo".

Y siguen algunos ejemplos de los mensajes votos y leídos en Twitter: @drapicon: "Qué noticia más triste. Se suele decir "se van los mejores" pero es que en este caso es verdad. DEP".

@juliomayol: "Nos ha dejado Emilio Úcar Corral, director médico del Hospital Universitario Santa Cristina como consecuencia del Covid-19. Un honor y un privilegio haber coincidido con él en nuestras responsabilidades. DEP #somostodos #somossermas".

@celadoresenred: "Una triste noticia. Un gran profesional, de larga y notable trayectoria. Como @GerenteImedio el doctor Emilio Úcar supuso un soplo de aire fresco, con su inteligente humor. Se ha ido, víctima del #Covid_19 Descanse en paz".

@almucastro01: "Descanse en paz @GerenteImedio. Una persona que nos conquistó a todos sin conocerlo. Riéndose del mundo y haciéndonos reflexionar al mismo tiempo. Un ejemplo de cómo luchar contra la mediocridad. Quedará para siempre tu #lovamosviendo".

@agruspar: "D.E.P lo sentimos mucho . Qué tristeza Dios mío".

@rociog_molina: "Lo leo y no lo creo... qué noticia tan triste, un hombre con un sentido del humor excepcional... qué locura estamos viviendo, por favor traslade mi pésame a su familia".

@casarealamor: "Santa Cristina y a su personal así como a su familia. Una gran pérdida para todos de un profesional que siempre ha ofrecido su trabajo por los demás. Cuando la profesion se lleva por dentro y se hereda de su padre, un gran médico, siempre ha dado lo mejor de él. Familia García Marín".

@pflox: "Como parte del personal de Hospital Universitario Santa Cristina, un gran pesar por el fallecimiento de nuestro Director Médico. DEP.

@fermarco_marco: "Un gran profesional y excelente persona que estuvo siempre a nuestro lado durante la estancia de los traumatólogos del Clínico en Santa Cristina. Te echaremos de menos".

@eruizescudero: "Siento muchísimo la muerte del doctor Emilio Úcar, director médico del Hospital Universitario Santa Cristina, a causa del coronavirus. Gran profesional y excelente compañero. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en Paz".

@mjcampillop: "Mi pésame a compañeros, amigos y compañeros del doctor Emilio UÚcar Corral, del Hospital Santa Cristina de Madrid, fallecido en la lucha contra el Covid-19, otra buena persona que se nos va. DEP".

@constan94352743: "Destrozado por la pérdida de nuestro gerente, compañero y gran persona Dr. Emilio Ucar Corral #HospitalSantaCristina. Nunca te olvidaremos".

@SEDISA_NET: "SEDISA expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de Emilio Ucar Corral, Director Médico del hospital Santa Cristina de Madrid, que acaba de fallecer víctima de #COVID19. DEP

@aloysiat: Mi gerente, mi director médico, Emilio Úcar, se nos ha ido. Cuando me ponga triste recordaré su sonrisa. DEP. #somossermas".

@satsestacristin: "Sentido homenaje de los trabajadores en la puerta del Hospital Santa Cristina al doctor Emilio Úcar, Director Médico y Gerente en funciones del Hospital, fallecido recientemente por Covid-19. DEP".

@ana_apiecar: "Releed todo lo que había escrito que bien vale la pena. Seguirás presente entre nosotros porque las personas así de especiales siempre permanecen.Pero el dolor y el pesar por todo esto...un abrazo a su familia. ¡Lo siento muchísimo! Descansa en paz compañero".

@cereuma_celia: "...te estábamos echando de menos. Tu humor nos hizo llevadero el inicio del año. Me he quedado sin palabras. Descansa en paz compañero. Tu #lovamosviendo quedará entre nosotros".

@sergiobaster1: Otra hostia de realidad. Descansa en paz".

@garciamariolags: "¡Qué triste noticia! ¡Le estaba echando de menos desde hace días! Consiguió sacarnos muchas sonrisas con sus comentarios! #lovamosviendo".

@centrosaludgoya: "DEP compañero #lovamosviendo desde el cielo".

@mergallego: "No me lo puedo creer, lo echaba de menos #lovamosviendo".

@irenecabmat: Mucho ánimo a su familia. Con su sutileza y manera de ver las cosas, nos hacía tener grandes reflexiones de tantas cosas por hacer #lovamosviendo, con ese toque de humor que nos sacaba siempre una sonrisa. DEP".

@yolandaanr1: "Poner al paciente en el centro del sistema consiste en repasar la jornada y pensar dónde estaba el paciente y su salud en cada una de las decisiones que has tomado".

@amayagarciaf: "Una verdadera lástima @GerenteImedio siempre has sido capaz de sacarnos una sonrisa, aun sin conocerte de nada. Gracias por tu humor #lovamosviendo".

@jlgorriz: "¡No puede ser! Qué triste noticia de buena mañana. @GerenteImedio me ha generado una sonrisa practicamente a diario. Le echaremos de menos. DEP. Triste, muy triste noticia".

@otrattwitera: "Al final no conseguí convencerle para que me dejara ser su directora de enfermería, me quedé con su #lovamosviendo".

@lolabarros: "¡Qué guantazo de realidad! DEP".

@mariarmad: "Le seguía, siempre te sacaba la sonrisa, hoy leí la noticia pero no sabía que era él. Cuánta pena #LoVamosViendo".

@McVay3: "No te conocí en persona; pero me sacaste más de una sonrisa. Estoy en shock, maldito coronavirus. Mis condolencias a familia y amigos. D.E.P. compañero @GerenteImedio".

@JMSuarezGrau: "Mucho ánimo. Una tragedia".

@mlalanda: "Lo siento muchísimo. No conocí a tu padre pero su @GerenteImedio es de las mejores y más entrañables cosas que vimos en Twitter. Debía ser un hombre muy especial, sensible, sensato y con un especial e inteligente sentido del humor. #LoVamosViendo. DEP. Un abrazo, Gonzalo".

@RCPdesdemicole: "Un abrazo desde Asturias de alguien que se rió muchísimo con @GerenteImedio . En 3 meses se hizo insustituible. Hasta el punto de que cuando dejó de escribir se notó muchísimo. Tenía que ser excepcional. Un abrazo, lo siento muchísimo".

@saezatxa: "Qué orgullosos tenéis que estar de vuestro padre. Se hizo querer rápido y muy bien. Nuestro @GerenteImedio #lovamosviendo".

@pacienteqcuenta: "Para los #pacientesquecuentan @GerenteImedio nunca será un número más en las tristes estadísticas diarias del Covid-19. Fue una gran persona que nos ayudó a comprender un poco más el mundo sanitario. Pero sobre todo, fue alguien a quien sentimos cercano. DEP. #LoVamosViendo".

@danzando_mp: "Me he acordado de él estos días, y hasta he mirado su cuenta a ver si me había perdido algo, pero pensé que estaría liado. Me hacía reír, y me sentía escuchada, le sentía cercano. Te echaré de menos @GerenteImedio. No olvidaremos que #LoVamosViendo".

Sirva este escrito como pequeño homenaje desde este periódico a las personas fallecidas en estos tiempos de la Covid-19, que son tantas y tantas. Tanta tristeza, tanto dolor, tan pocas posibilidades de duelo. Descansen en paz las más de 20.000 personas que han fallecido por culpa de este virus que llegó al mundo en otoño de 2019 y ha generado un cambio nunca visto en estos meses de 2020. Mucho cariño a todos los familiares de estas personas que han muerto en estos meses de 2020 en España por culpa de este SARS-Cov2.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído