Historias de vida con @crisborruell y sus grandes ejemplos de personas mayores y su cuidado: menos edadismo, más dignidad

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cris Borruell es una extraordinaria enfermera a la que le gusta leer miradas y escuchar silencios. Y con leer y escuchar, nos acerca a personas.

Y con sus historias nos transporta a historias como ésta:

Conocer la historia de vida, una valoración integral y cuidar desde una #atencióncentradaenlapersona y no sólo desde la enfermedad, evita caer en el edadismo. Ella tenía 95 años y aún sabe andar su camino, aunque sea sin sus adorados tacones.

Ella ingresó a media mañana por, como ella contestó, ese corazón que me hace ir como una tortuga. Vivía sola desde que hace 40 años, un coche se llevó a su marido. Adolescente de post guerra, se le agudizó el ingenio que aún sigue intacto.

Sus 95 años no le impiden ser presumida y cuidar su aspecto. Hoy sería influencer en RRSS. Como me dijo: a la calle hay que salir impecable. Y eso que ha tenido que renunciar a sus amados tacones que sigue teniendo, pero en cajas, desde hace 3 años. Lo primero que hicimos cuando ingresó, fue retirarle el pañal; "¿cómo quieren que me acuerde de lo que hacía cuando era un bebé? Para eso aprendes a andar e ir al lavabo". Ha de ser difícil orinar en un pañal y andar con ello encima, siendo consciente de ello. El jueves fue dada de alta, lo primero que me dijo que hará es pedir hora a la peluquera: "no puedo salir a comprar con este nido de de pájaros que llevo". Y yo la despedí, pensando es que ojalá la vida me regale esa vitalidad y claridad de mente, todos los años que sea posible.

Y remata diciendo: "Leyendo sobre edadismo, me lleva a pensar que sin obviar los casos de maltrato, en la mayoría de veces es esa tendencia a infantilizar nuestro trato, al cuidar, sin pensar que esa persona, un adulto mayor, no ha vuelto ni física ni emocionalmente a la niñez".

Y a partir de ahí palabras amigas como:

@virgiforero: Gracias Cris por tu cuidado personalizado dando espacio y voz, qué importante la narrativa de los personas para entender correctamente sus necesidades!! Bs

@lovenursingmery: Gracias Cris, por estos pedacito de felicidad que nos regalas!!!

@chefiiasturias: Me encantan esas pequeñas historias de grandes momentos. Me emociona. Aún recuerdo mi alma

@victoceron: Con esa mirada enfermera que tanto nos demuestras Cris, yo no pediría nada más, y seguiría disfrutando de las personas y de tu trabajo como hasta ahora (y que sigas compartiéndolos) #muyfan

@ncuxart: Que buen hilo @crisborruell. Cuidar es un acto de reciprocida: la persona que atendemos recibe una atención y la/el profesional, a través de esta relación, avanza un paso mas en la comprensión de la persona y de las propias potencialidades.

@moguillaumet: Un plaer llegir-te, Cris. A través d'una experiència de cura has destacat aspectes fonamentals del "Caring" professional. Gràcies

@luciaotf: Ese es mi deseo también Cris.

Leerte es un regalo.

@carmerieramin: Me encanta la frase, to die young as late as possible!!!

@RubenMismo: Muy cierto, por ser mayor les tratamos muchas veces como si fueran niños y ya de entrada presuponemos que están sordos porque más de un "Hijo, no me chilles que no estoy sordo" me he comido. Con respuesta de @crisborruell: Y si tienen hipoacusia y no contestan, la conclusión es que está confuso o algún aventurado ya sube a deterioro cognitivo.

@paliativosUGR: Gracias Cris, por estos relatos cargados de esperanza ¿No será que para tratar como un adulto al adulto mayor hace falta pararse, tiempo, recursos, mirada? ¿En definitiva; "complicarse"? Ni siquiera a los niños se les debería trata así. Hace falta - edadismo y + dignidad

@pcoca27: Què n'és d'important fer una adient història de vida. Parlar amb les persones que cuidem... La empatia. Infantilitzar és cuidar malament.

O @mercejj: Si, no infantes. Se debería revisar las necesidades con las que cuidamos y que priorizariamos en el grupo de edad. La primera sería proteger y no significa infantilizar... si no dar herramientas para vivir con calidad este periodo de vida sin riesgos (ser conscientes de ellos).

Historias de vida de personas mayores. ¡Que grande Cris!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído