La historia de María Ramírez cuando empezó a trabajar en la UCI

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La enfermera María Ramírez Sánchez, con varias compañeras, tras vacunar a pacientes.
La enfermera María Ramírez Sánchez, con varias compañeras, tras vacunar a pacientes.

"La historia es bonita: habla de inseguridad y también de equipo, de generosidad, de ayudas, de trabajo conjunto, de compañerismo, de colaboración... Reconocimiento, humildad y saber trabajar en equipo", como dice @ismatcita. Es una historia, como dice @xessabina, "digna de leer," y como afirma @arrococio, "¡tan real!". Y como plantea @RevolucionNurse, "como siempre, ¡es maravillosa! No sé si por todos los enfermeros, pero por mí si que habla! ¡Grande María!

Y @Aetesys_Naciona, que da las gracias a @lovenursingmery y dice que "leyendo este hilo refuerzas nuestra fe en una  enfermería de equipo y no de casta". Y @TakumaGgroc que afirma: "Magia en las redes plasmadas a través de las letras. Porque trabajamos en equipo, porque formamos equipo, porque uno solo consigue menos o no lo consigue, pero el equipo siempre sale adelante. Por y sobre todo, el bienestar del paciente. Genial María". O de @Osidaca, que dice: "Me encanta este hilo, en el que el valor de los profesionales no depende del puesto que desempeñen. Todos somos equipo con un objetivo en común, dar lo mejor a nuestros pacientes". O @aletheia13: "Las personas maravillosas entienden que vivimos en comunidad y trabajamos en equipo, que somos una red y si siempre necesitamos el apoyo y la fuerza del grupo. Y que todas aprendemos de todas".

Y es que como cuenta @bircieza: "Con sencillez, humildad y educación, se triunfa en todos lados...".

Ahí va la Preciosa historia de María Ramírez Sánchez: 

"Dejadme que os cuente una historia que viví cuando empecé a trabajar en la UCI. Hacía como unos 15.00 años que no trabajaba en una y no tenía ni idea, literalmente, de cómo se trabajaba actualmente en una unidad de críticos. Fui dos mañanas —sin cobrar— para hacerme por lo menos. Empecé con un pánico horrible. En mis manos había un paciente crítico. ¿Qué pasaba si había una urgencia y no sabía cómo actuar? ¿Qué pasaba si me pedían algo que yo no sabía hacer? ¿Qué pasaba si había que correr y yo no sabía en qué dirección?

Por supuesto, en una UCI, jamás estás sola y siempre hay una compañera a la que preguntar y ellas siempre están dispuestas a ayudarte, porque te ven la cara de pánico. Pero ellas tienen sus propios pacientes y a veces no los pueden dejar. ¿Pero sabéis quién está siempre al lado de la enfermera? La TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería). Ellas llevan viendo el funcionamiento de la UCI durante años. Llevan viendo cómo trabajan las enfermeras durante años. Se conocen el material y dónde está cada cosa al dedillo. Conocen la metodología, los horarios, qué deben traer cuando el médico va a hacer una técnica. Qué deben traer cuando la enfermera debe hacer una técnica.

Mi cara debía ser un poema aquellos días —recordad que entonces íbamos sin mascarillas—, así que me decían qué tenía que hacer en cada momento. A la hora del aseo: María, la enfermera se tiene que poner a ese lado para controlar todas las conexiones, vías y tubos. A la hora de estar al lado del médico: María, eres tú la que debe estar aquí para pasarle el material al médico. Yo os traigo el material, pero tú se lo das —otra vez cara de pánico y ellas se quedaban conmigo para guiarme—. A la hora de que ellas dieran medicación oral: María, hasta que no me des el visto bueno, no puedo dárselo. ¿Se lo doy? —otra vez cara de boba y otra explicación por su parte—

Y así hasta el infinito. Son TCAE pero hicieron de guía durante aquellas primeras semanas. Sin ellas, sin duda que hubiera abandonado, superada por la situación. Su experiencia superaba en creces mi título. Las vi salvar muchas vidas junto a mí y a los médicos. Sólo espero con esta historia real que me quitó el sueño durante semanas, que profesionales como Fernanda se den cuenta que a veces el título queda en un segundo plano. Que en Sanidad nadie ordena a nadie. Que si alguien (quien sea) dice: esto no me gusta, hay que correr. Y que todos somos un equipo para y por nuestros pacientes y sus familias. Y que cuando llegue el día que deba empezar en un servicio nuevo, volveré a apoyame en mis compañeras TCAE para dar mis primeros pasos.

@araceligutz dice: "Qué hilo tan bonito y tan real".

@lidiagutgut: "Qué bonito María, cuando empezé a trabajar me pasó lo mismo, benditos TCAE, si ellos no hubiera salido adelante, quizás hasta hubiera abandonado, doy gracias a todos".

@RencalV: "Gracias por este hilo". Somos un equipo multi, e interdisciplinar, que se crea con médicos/as, enfermeros/as y las/los técnicos auxiliares de enfermería. Llevo muchos años de TCAE, en servicios como quirófano, paritorio, UCI, urgencias, y ahora en planta de geriatria y siempre aprendiendo de enfermería".

@CConejoCarmen: "Di que sí. Todos de apoyan, todos son imprescindibles y hacen un equipo que tema en la misma dirección, que no es otra que sanar al paciente. Afortunadamente, cada vez hay menos "estirados" de los que establecen distintas castas".

@Vicenthernande9: "Te digo que me pasó parecido. La enfermera y la auxiliar (entonces no eran TCAE) estaban allí para decirme cómo. Yo pensaba que no podría hacerlo, ellas sabían que sí. Y  después vi cómo sacaban lo mejor de cada residente (si el residente se dejaba)".

@geriatriajesus: "Por mucho que les pese a algunos las TCAE son la piedra angular de cualquier servicio".

@RosaliaFECA: "En mis primeros días en UCI, quien me enseñó los cuidados de la traqueo y quien estuvo conmigo indicándome como se hacía cada procedimiento fue una TCAE, porque en mis prácticas no tuve la ocasión de aprenderlo. Hoy en día sigue siendo mi compi y le estoy muy agradecida".️

@antonia63000183: "Yo también me apoyé en ellas, mi primer trabajo fue en UCI, sin las TCAE no hubiera sobrevivido".

@Sara_enfermera: "Una vez en mi primer contrato de enfermera en hospital de día tuve tres reacciones a quimios en una tarde, estaba sola de enfermera, si la TCAE no hubiese imprimido las analíticas y decirme cómo era el protocolo de anafilaxia me hubiese dado un parraque".

@LewisLpa: "Gracias por darnos visibilidad  eres un cielo (soy TCAE)".

@albiifdez716: "Totalmente de acuerdo, soy TCAE en prácticas y en los tres meses que llevo en urgencias he aprendido que todos hemos tenido un primer día, nadie nace enseñado y que en eso se basa un equipo multidisciplinar, en el apoyo y la ayuda de todos para que el paciente salga adelante".

@ssforense: "Una preciosa historia sobre el trabajo en equipo y el compañerismo".

O @Maria_MCM: "¡Cuánta razón en este hilo! ¡Cuánto me han enseñado y me enseñan mis compañeras TCAE! (y de cuántas me han salvado...).  El secreto y el éxito es el trabajo en equipo".

@manducasexta: "¡Grande! Esas son las historias que al ser contadas dan una ligera idea de la magnitud del reto que tienes por delante, equipo en el deporte, en el trabajo y en la vida, cada persona tiene una función y ejecutar con responsabilidad y humanidad es garantía de éxito. Gracias".

@zumii03: "Gracias por el reconocimiento que pocos nos dan. Una TCAE no solo limpia culos. Somos necesarios para completar el equipo y muchas veces somos los orientadores de esos nuevos enfermeros que no tienen mucha idea. Muy orgullosa de ser TCAE y ser imprescindible en el equipo".

@TuVecinoDeAtico: "Si se rompe la importante cadena: médico>enfermera>TCAE nadie se aclararía y muchos pacientes correrían riesgos graves".

@enfermera_soy: "Su experiencia superaba con creces mi título... Qué bonita eres y sobre todo cuánta verdad. Identificada 100%. Las TCAE salvan y (nos) salvan la vida. Humildad y compañerismo, como clave de éxito. Qué importante saber dónde tienes los pies".

@charo_79: "Mis compañeras TCAE son parte fundamental del equipo de quirófano".

@FidalgoSole: "Qué identificada me siento con tu relato, me ha recordado a mi primera vez que trabajé en la UCI Neonatal del Gregorio Marañón, nunca me olvidaré de Maxi, cómo me guiaba,y cómo se preocupó más allá de lo laboral, perdí 6 kilos en un mes de estrés y yo no me di cuenta".

@crisborruell: "Hace ya mucho que inicié mis pasos enfermeros y por suerte otros con más experiencia y conocimiento iban al lado. Ellas han sido amigas, segundas madres, compañeras y maestras".

En este fantástico hilo de @lovenursingmery nos vemos reflejados muchos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído