El futuro de la pandemia se empieza a escribir aunque necesita mejorar

La pandemia no termina cuando la vacunación ha eliminado la gravedad de la enfermedad, sino solo cuando ciertas modificaciones en la población también han terminado con el alto nivel de transmisibilidad

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un sanitario realizando pruebas diagnósticas de covid en plena sexta ola.
Un sanitario realizando pruebas diagnósticas de covid en plena sexta ola. MANU GARCÍA

Ha empezado la primavera y el número de infecciones en España está estancado, subiendo y bajando y aún a un nivel, más elevado de lo que deberíamos tener. Pero el desarrollo de la pandemia da esperanzas para un verano relativamente relajado. ¿Volverá a ser como 2021?. Asumo que no habrá un verano libre de infecciones, aunque seguro que las altas infecciones con ómicron en diciembre y enero y la alta vacunación espero que nos ayudarán a minimizar el número de futuros contagios.

@sespas nos dice: Nos planteamos en nuevo #PosicionamientoSESPAS la necesidad de una #NuevaEstrategia para la pandemia #SARSCoV2 en nuestro país.

Y plantean:

• En este momento la COVID-19 no puede ser considerada una endemia, seguimos estando frente a un virus respiratorio pandémico.

• La estrategia de vacunación en nuestro país está dando resultados positivos en salud ya que reduce la transmisión y sobre todo la gravedad de los síntomas.

• Resulta imprescindible para el Sistema Nacional de la Salud mantener una atención primaria que permita dar atención adecuada a personas con enfermedades crónicas, casos agudos y otros problemas de salud.

• La saturación de las estructuras de salud pública ha hecho evidente la necesidad de reforzarla con medios y profesionales.

• La calidad de la información y de la comunicación sobre la COVID-19 debe ser mejorada dado que resulta fundamental para el compromiso de la población con las medidas y esfuerzos que, en ocasiones, se solicitan.

Y añaden: Entre los retos inmediatos se incluyen

1) la transición del sistema de vigilancia de la #COVIDー19

2) una #NuevaEstrategia para el #SARSCoV2

3) el desarrollo del proyecto de #RDVigilanciaSaludPública y

4) el proceso de creación del futuro #CESaludPública

Y la @seepidemiologia comenta:

🔹Dotación y recursos humanos

🔹Hincapié en los determinantes sociales y las desigualdades de salud

🔹Incluir las enfermedades crónicas y el mecanismo de evaluación

🔹La investigación como eje

Propuestas @seepidemiologia al #RDVigilanciaSaludPública

Y @pablolinde añade: La red centinela no está todavía implantada para medir covid. La IA de covid ayer fue de 465 por 100.000.

@JoanCayla dice: Las fallas disparan los contagios en la Comunidad Valenciana lavanguardia.com/local/valencia…Ojo con la Semana Santa! La pandemia continua...

@lopezacunad comenta: El riesgo muy alto por covid 'muta' de 250 de incidencia a 2.500: "Es una forma de autoengaño"

@MFontanVela explica: Poco se habla de uno de los colectivos más afectados por cualquier cambio en la estrategia de vigilancia del SARS-CoV-2: los influencers pandémicos.

Y añade @SergioEfe: Lo más interesante es que a la gente le da igual el cambio. Ni se han enterado ni están escandalizados. Llevan meses pensando en otra cosa. Lo último que quedan son las mascarillas para cerrar el círculo como empezó. Y aun así...

Y @_miriku_dice: No se puede reclamar la evaluación de las actuaciones a la realidad epidemiológica y, cuando se hace, rechazar las conclusiones. Si los aislamientos han perdido efectividad y la identificación de contactos es imposible, hay que cambiar de modelo. Los compañeros con certezas sobre el qué, como y cuando hacerlo; por favor, que me pasen el capítulo del manual de vigilancia, prevención y control de pandemias por infecciones respiratorias agudas por coronavirus. Así dejamos de molestar a la gente con tanta consulta.

Y añade en ScienceMediaCenter:

Lo difícil es diseñar una transición entre ambos modelos, algo que no se había hecho antes, y con una enfermedad de magnitud pandémica, con un impacto asistencial muy superior al resto de infecciones respiratorias agudas y capacidad de generar entre dos y tres fases de aceleración al año. Ante ese vacío de conocimiento y de modelos de cómo poder vigilar para poder reaccionar cuando se precise, la estrategia hace una transición donde se hace una vigilancia de los casos leves a través de códigos de las historias clínicas y de los graves y vulnerables con mayor riesgo de hospitalización. El objetivo es poder anticipar con suficiente precisión incrementos bruscos de la presión asistencial.

Al mismo tiempo, comprobada la elevadísima transmisibilidad de ómicron que impide una identificación de los contactos (los programas colapsaron en diciembre) y que concentra su transmisión en los días previos al inicio de síntomas, toca replantear las medidas de control como los aislamientos por pérdida de efectividad. Era una medida extraordinaria, no aplicada de forma generalizada con una enfermedad tan prevalente, nunca antes usada en una infección respiratoria aguda y que, en ausencia de cuarentenas, debido a la transmisión de los asintomáticos, tenía una efectividad limitada y consecuencias importantes.

Y @pgullon explica: Creo además que, más que ser un “abandono” del covid, estos cambios van (o tienen que ir) destinados a que la vigilancia y el control sean sostenibles a medio plazo.

Y @voropeiro comenta: La decisión de la Comisión de Salud Pública es razonable en el contexto actual en España, con una proporción muy alta de personas con pauta completa, de personas con dosis de recuerdo (particularmente alta en las personas de más edad que son las que mas casos graves producen) y, también, de personas que han pasado la infección. Este último aspecto tiene relevancia porque los no vacunados han causado un volumen desproporcionado de casos graves y, previsiblemente, en su mayor parte habrán pasado la infección y será difícil que repitan esa mitad de ocupación de la UCI Covid. En resumen, una decisión razonable, aun con alguna incertidumbre sobre su impacto, y que debería ir acompañada de otras medidas para anticipar posibles repuntes, especialmente los que afecten a los grupos de población de mayor riesgo de desarrollar covid grave.

Y Manuel Franco comenta: La vigilancia siempre es dinámica y adaptativa a las circunstancias. Así ha sido durante todas las olas y fases de la pandemia. El paso dado es importante, muy pensado y positivo.

Además, el cambio en la vigilancia no es un cambio de una Comunidad Autónoma o país, sino lo que va a pasar en Europa y en todo el mundo.

Hay que recordar que el impacto total de la pandemia ha sido mucho mayor de lo que indican las muertes reportadas solo por el COVID-19. Y cómo apunta The Lancet es necesario fortalecer los sistemas de registro de defunciones en todo el mundo, que durante mucho tiempo se consideró crucial para la estrategia mundial de salud pública, para mejorar el seguimiento de esta pandemia y futuras pandemias. Además, dicen que se justifica más investigación para ayudar a distinguir la proporción de exceso de mortalidad que fue causada directamente por la infección por SARS-CoV-2 y los cambios en las causas de muerte como consecuencia indirecta de la pandemia.

Con todo ello, sabemos que en Sudáfrica, por ejemplo, la ola omicron aumentó considerablemente en pleno verano, a pesar de las altas temperaturas. Y yo digo que no creo que vayamos a ver una ola salvaje en el verano en España. Pero también podemos infectarnos con este virus omicron en el verano. Usar una mascarilla FFP2 en interiores es sin duda la medida más eficiente para mantenerla a largo plazo.

La pandemia no termina cuando la vacunación ha eliminado la gravedad de la enfermedad, sino solo cuando ciertas modificaciones en la población también han terminado con el alto nivel de transmisibilidad. Además, la inmunidad de las mucosas es clave para acabar con la pandemia. Eso significa: las infecciones repetidas ya forman una barrera contra el patógeno en la membrana mucosa, por lo que el virus ya no se puede transmitir tan fácilmente.

La adquisición de infecciones naturales, especialmente en la población más joven vacunada a lo largo del tiempo, es la clave para acabar con la pandemia. Sin embargo, esta forma de adquisición inmune solo debe ocurrir sobre la base de una vacunación completa y gradualmente, es decir, gradualmente. Y debe pensarse bien y moderarse cómo los grupos de riesgo pueden ser excluidos de este proceso y protegidos, por ejemplo, a través del acceso planificado previamente a medicamentos antivirales.

El factor de incertidumbre existente actualmente en la pandemia se denomina BA.2, un subtipo de la variante omicron. Este tipo ya es dominante en Dinamarca. La proporción de casos comprobados de BA.2 en Alemania fue del 24 por ciento. A partir de la supuesta mayor transmisibilidad de BA.2 aún no ha sido posible deducir si el subtipo también conduce a progresiones más graves de la enfermedad. La investigación de las diferencias que componen las variantes omicron BA.1 y BA.2 también es fundamental para el desarrollo de futuras vacunas. De manera similar a la gripe, actualmente se está desarrollando una especie de mapa que pretende mostrar cómo difiere y se desarrolla la formación de anticuerpos contra cepas de virus individuales. A partir de esto, los científicos sacan conclusiones sobre hacia dónde se están desviando los virus en el curso de su evolución o si incluso están dando saltos genéticos en una dirección completamente diferente.

Las vacunas ya se están adaptando a Ómicron. Y muchos se preguntan actualmente si aún deberían recibir un refuerzo administrado con la vacuna original o esperar una actualización de la vacuna. Un estudio estadounidense de macacos mostró que dar a los primates la tercera dosis de la vacuna Moderna tradicional o la vacuna Omicron adaptada hizo poca diferencia. El efecto de refuerzo contra Ómicron fue igualmente bueno.

Quizás hacia el final del segundo trimestre vuelva a haber necesidad de información sobre la actualización de la vacunación.

Hasta entonces, no queda mucho por decir.

Sigamos vigilando y mejorando.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído