Error: España retrasa la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca en contra de la EMA y de las sociedades científicas

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sanitarios del Hospital de Jerez recibiendo la segunda dosis de la vacuna.
Sanitarios del Hospital de Jerez recibiendo la segunda dosis de la vacuna.

Un nuevo error desde mi punto de vista en la gestión de la pandemia y una cuestión añadida a la falta de unidad de acción en el tema de vacunas. Cada loco con su tema en Europa. Y cómo dice @gorka_orive: esto puede retrasar la pauta establecida de 12 semanas para la segunda dosis en miles de personas.

Esa mala noticia para mí, pasa el mismo día de la buena noticia de que se han puesto 504.823 vacunas en todo el territorio español en 24 horas. El esfuerzo conjunto de todas las comunidades y ciudades autónomas ha conseguido rebasar, por vez primera, el umbral simbólico del medio millón de dosis al día.

Y mientras tanto: 17 sociedades científicas pidieron al Ministerio de Sanidad que permitiera la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 que quisieran. Una sola dosis de este producto sabemos que produce una inmunización suficiente, pero con un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad. La propia EMA [Agencia Europea del Medicamento] se posicionó firmemente el 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera dosis deben recibir la segunda en el periodo comprendido entre 4 y 12 de semanas.

Dice @observadorSNS: Más de un millón de personas, en vilo por la segunda dosis de AstraZeneca: “Estamos en el purgatorio”.

Y el gran @joseluis_pa, expresidente de la @sefh_ cuenta: Es lamentable que pacientes que pudieran completar su ciclo de vacunación con #AstraZeneca de forma segura según @EMA_News estén supeditados a intereses políticos tan poco éticos. Es increíble el deterioro institucional de aquellos que por acción u omisión silencian esta tropelía.

Mientras la @SEinmunologia nos dice que la inmunóloga Margarita del Val insiste en la recomendación de completar la pauta de vacunación con la misma vacuna (2ª dosis de AstraZeneca). "No va a haber mayor evidencia de seguridad que la que tenemos ahora mismo en Europa".

Reacciones hay de todo tipo. Así @svillapol comenta: ¡¡Qué escándalo!!  Decisión política sin evidencias científicas: Sanidad retrasa de cuatro a seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60.

Y el gran científico @microBIOblog explica: En realidad de lo que muestro partidario es de seguir la recomendación de los expertos... La EMA (Agencia Europea del Medicamento).

Y @kbzaceutico asevera: Lo más peligroso de la segunda dosis de Astrazeneca es no ponértela.

Y ante ello, no es de extrañar el mensaje de @elaulatoday: ‼️ Sanidad esperará a que termine la pandemia para decidir sobre la segunda dosis de AstraZeneca que esperan miles de docentes.

Y termino con @FarmaContra: La EMA recomienda administrar la segunda dosis de Astrazeneca a quien recibió la primera. La EMA recomienda administrar la segunda dosis de Astrazeneca a quien recibió la primera. La EMA recomienda administrar la segunda dosis de Astrazeneca a quien recibió la primera...

Y mientras tanto @rtve nos anuncia que los 400 participantes del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, que estudia la eficacia de administrar Pfizer a menores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca, ya han sido inoculados con el suero de la farmacéutica alemana. Y @DrLejarazu comenta: Con el máximo respeto hacia los colegas que participan en “el ensayo” de alternancia de #VacunaCOVID19
Un estudio mínimo de 600 personas no puede servir de decisión sobre los que se han hecho en más de 10.000 voluntarios, ni una decisión para 2 millones. En ciencia no hay atajos.

Y como dice mi amiga Margarita del Val: Los jóvenes no necesitan la segunda dosis de AstraZeneca, la necesitan sus abuelos. Y ante ello, dice Ana Céspedes: “Tenemos una situación de caos. Cada país está haciendo cosas diferentes que no son las que necesariamente están diciendo los organismos reguladores. La mejor vacuna es la primera que te puedas poner que esté aprobada”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído