En el Día Internacional de la Enfermera, el momento es ahora

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una profesional de Enfermería, en una imagen de archivo.
Una profesional de Enfermería, en una imagen de archivo.

Jesús es amigo de sus amigos, persona encantadora, siempre habla de cuidar, de cuidar a las personas, de ser aprendiz de todo y de hacer par progresar. Es de Valladolid. Y ejerce de ello. Teresa es una todoterreno, empatía por los cinco sentidos, una arjonera que se fue a Mallorca y volvió al sur. Le gusta hablar de apoyo entre iguales y es fácil verla en muchas ponencias y en las redes sociales.

Zulema pone por delante palabras como libre, profesionalismo, liderazgo, visión, innovación... y le gusta decir que vive y deja vivir. Es un encanto de persona a la que algunos jefes han querido dejar fuera de un mundo que ella se ha ganado por derecho propio. Tres enfermeras que son grandes, que ayudan, que están al lado, que aportan, que están pendientes del otro/a.

Zulema empieza un 12 de mayo diciendo: "Felicidades a todas las enfermeras del mundo por su contribución a la salud y en este #yearofthenurseandmidwife a la pandemia. Ya nada será igual aunque sigamos estando allí después de Covid-19. Como cada año, una vez más, un momento en medio de la nada, y en el centro de todo. La OMS confió en las enfermeras y pidió a los Gobiernos que les apoyaran, porque ellas podrían con su contribución resolver crisis y acercar el mundo a la salud. Y hace unos días añadía: en prevención de Covid-19 es una enfermedad para pensar en ti y en los demás. El orden en el que lo hagas o no, define tu personalidad. Y hace un poco más apuntaba: cómo llevan las enfermeras lo de hablar con la prensa... opinar, contar experiencia, alegar... ¿siguen vetadas? Por acá se preocupan de los ceses, de los cierres de camas, de los jefes de servicio, de Da Vincis y ahora de si hay test o tos". Y agradece: "Gracias @fuden por conectarnos, por no perder la ocasión para sentir que seguimos ahí y a pesar de todo. Que lo importante son las personas y que las enfermeras estamos con todos, en cualquier contexto y circunstancia. Reconocimiento y garantías. Cohesión colectiva. No pido más". Y añade: "Hemos aprendido a vivir dentro de casa... necesitaremos reaprender a vivir fuera...". Y además escribe: "El momento es ahora".

@Chuchencio empieza el día diciendo: "Cansado ya de tantas batallas, os planteo: y si nuestro objetivo como enfermeras fuera hacer como forma de aprender. Sólo (modesta opinión) así conseguiríamos avanzar; ¿o no?". Y escribe: "Esta mañana he oído que: "los pacientes de Ifema sanaron por los techos altos de la instalación. En fin... La mediocridad de quienes nos representa nos conducirá al pozo. Y añade un ruego: "La cifra de muertos se sitúa en 123 en las últimas 24 horas. Nadie creerá que esto se ha acabado, ¿verdad?. Imaginemos que un avión se estrella cada día en España... Pues eso, ¡No bajemos la guardia!".

Y dice: "Además ante la muerte de un compañero: ¡Qué puta mierda año es éste! @sergiobaster1 DEP. Cuánto dolor...". Y añade: "No antes de la nueva normalidad seremos normales... O ya no tendremos arreglo y nadie volverá a ser normal". Y le dice a Zulema: "Tanto que aprender amiga Zulema... Con todas las cicatrices que esta insoportable pandemia dejará en mí". Y siempre agradecido: "¡Siempre, siempre, afuera podemos pelear muchas batallas, pero a la guerra, la ganamos dentro! Gracias Xelo, Fernando, Mónica, Rebeca, Pau, Leticia, Bea, Cris, Teresa... por tanto".

Teresa @duedevocacion abre el día diciendo: "Ahora más enfermeras; ahora mejores condiciones laborales; ahora más cuidar de nosotras; el momento es ahora". Y recordaba hace unos días: "Buenos días compañeros: conecto por aquí después de un finde de desconexión y de reflexión, aún con dolor y tristeza, pero toca seguir, por nuestras familias y seres queridos, por la gente que nos necesita, sigamos cuidando". Y añadía con el dolor cercano: Se nos ha ido un grande. Cuánto dolor, qué injusta la vida.... gracias Alicia por escribir este post, a pesar del dolor que sentirás, el post más duro, seguro, estoy llorando, desde hace tantos días ya...". O incluso: "Buenos días, de camino al hospital, jamás había visto a estas horas tanta gente haciendo deporte, emociona, por lo que supone después del confinamiento. Mucha precaución (ojo, lesiones ahora). Que comiencen los Juegos del Hambre".

Y añade a raíz de un webinar: “Las enfermeras tenemos ahora y siempre un papel fundamental en los medios de comunicación para hablar de Salud pública de la sociedad, no contarán con nosotras, debemos de trabajarlo mucho y exigirlo”.

Tres personas a las que admiro, tres grandes profesionales, tres fantásticas enfermeras, tres excelentes personas, tres maravillosos seres a los que conocer y seguir.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído