En defensa propia, en defensa de la Sanidad pública

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La líder de Más Madrid, Mónica García, en la manifestación por la Sanidad pública.
La líder de Más Madrid, Mónica García, en la manifestación por la Sanidad pública.

Decía Daniel Bernabé (@diasasaigonados): "¿El titular de hoy? En defensa propia". Y es que como dice Milagros Pérez Oliva en El País: "La crisis de las urgencias es la gota que ha desbordado un vaso ya colmado por años de mala gestión, agravada por una actitud de menosprecio hacia el personal sanitario que bordea la humillación pública".

Y continúa diciendo @MilagrosPrezOli: "La falta de médicos y enfermeras no se puede resolver con más pantallas. No se pueden atender bien las mismas urgencias con la mitad del personal. No se puede insultar a quien, abnegadamente y con el viento de cara, se parte el espinazo para atender a muchos más enfermos de los que puede en el tiempo del que dispone. Son matemáticas. Es sentido común. La caótica reorganización de las urgencias de Madrid ha puesto al descubierto, con luces de neón, una situación que era explosiva por unas carencias materiales y organizativas que se han vuelto crónicas y una gestión política prepotente, desconectada de la realidad y en muchos aspectos, incompetente. Un plan de reorganización que tiene que revisarse tres veces en pocos días, es evidente que no es un buen plan".

Y añade Milagros: "Se acumulan las evidencias de que la gestión de la sanidad madrileña no está en las manos más competentes". Que termina diciendo la periodista de El País: "Y ahora veremos cómo sale de esta".

En ese entorno @alesanper comentaba: "Hoy ha sido un día inolvidable", a lo que añadía @sergio_gfp: "Ha sido un día de estos que te ponen la piel de gallina. Buena gente y buenas vibraciones".

@elemtalELM: "Ayuso y sus sicarios mediáticos están intentando colar el mensaje de que la manifestación para pedir su dimisión y defender la sanidad pública ha sido un fracaso. Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y no van a poder seguir engañando a la gente". Y mientras el @PPAsamblea dice: "Mónica García dijo que la manifestación sería un éxito si recibía el apoyo unánime de Madrid. Dado que el 99% de los madrileños no la han apoyado, calificamos la manifestación de fracaso". @javierpadillab comenta: "Ossorio no ve pobres. Muños Abrines no ve manifestantes. Desde sus carrozas no se ve Madrid". O @_ANAMILAN_: "Ojalá yo fracasando así".

Y @BenderOfuscado: "Pobre Ayuso, gobierna una comunidad llena de peligrosos comunistas". @AndaluciaSinVOX: "Espero que a la hora de votar se formen las mismas colas para no votar más al PP y sus aliados fascistas igual que hoy han salido a la calle a defender la Sanidad pública". @isaserras: "Madrid se vuelca con la Sanidad pública en una movilización histórica que durará años. Por fin demostramos que Ayuso no está a la altura de Madrid y que podemos cambiarlo y defender lo que es de todas, lo que es nuestro. ¡Hoy es un comienzo!".

@pdrsnche: "La importancia de las raíces, aunque hoy tocaba tener parte del corazón en un Madrid que también adoro". @AleJacintoUrang: "Menospreciar la fuerza de la movilización social es el peor defecto que puede tener un gobernante. Y si no, al tiempo". @javierbarbancho: "Una vergüenza que @MADRID no nos dejara subir a los gráficos ni pagando la entrada del mirador del Ayuntamiento, cámaras en consigna. Con el teléfono pudimos informar". Y @locodelpelorojo: "El Ayuntamiento de Madrid ha apagado las cámaras de tráfico del centro para que no se vieran las imágenes de la manifestación por la Sanidad pública, y ha impedido a los fotógrafos subir al Ayuntamiento con sus cámaras. Deseando ver las quejas de @fape_fape y @aprensamadrid". Y @tortondo añade: "¿No os parece curioso que en la manifestación más multitudinaria de Madrid en años no hayamos visto ni una imagen aérea de la magnitud de la protesta?".

Todo ello nos acerca a otros mensajes: @rosamariaartal: "¿Quién protesta porque haya urgencias sin médicos, consultas por tablet, médicos de atención primaria sobrecargados que no pueden reconecer a los pacientes...? ¿Quién protesta por los 7.000 ancianos muertos sin atención? ¿La izquierda solo? ¿No serán las personas decentes, sin más?". O @alberoliver: "Igual Ayuso tiene que empezar a pensar en que los madrileños queremos servicios públicos. Sanidad pública, de calidad y con profesionales cuidados. En 2023 @Monica_Garcia_G presidenta". 

@martinfd78: "La Atención Primaria es el corazón de la Sanidad. Si no funciona, el Sistema Nacional de Salud entero tiembla. Millones de personas, esos que no suelen salir en televisión ni en redes sociales, la necesitan. La manifestación de hoy en Madrid es histórica. Y toda España debe tomar nota. @FelixLopez_Rey: "¡Se tiene que notar a la hora de votar! Adelante Mónica. Madrid necesita una presidenta que esté con la Sanidad pública. Nadie mejor que una médica que siempre está con los barrios y la gente". @JlMorell: "Pues parece que la gente tiene ganas de decir algo, de expresar su opinión
Mal harían los políticos en no escucharlos". @Gabrielaespiral: "Yo no he podido ir (precisamente por una lesión en las rodillas que aún no me ha podido tratar el médico) pero mis padres (mayores, y que no suelen manifestarse) sí están ahí, expresando su indignación por la situación y su apoyo a la sanidad pública. Nos concierne a todos".

Y ante ello: @manuelabergerot: "La herencia que recibimos y lo mejor que podremos dejarles". O @martinbianchi: "A los madrileños nos gustan las cañas y los bares, pero más nos gusta la Sanidad pública". @jesumarana: “¡Menos banderas, más enfermeras!” Una marea ciudadana sale a la calle contra los recortes de Ayuso en la sanidad pública dice @_infoLibre".

@claraisabem: "El grito de Madrid es el toda España y muestra con contundencia que a la ciudadanía no se le engaña. No queremos confrontación, no queremos mentiras, esa es la forma de gobernar de la derecha. Mientras seguiremos alzando la voz por servicios públicos de calidad".

@vbaosv: "Después de muchos años de desidia y abandono se agradece esto". Ante @kurioso que dice: "Impresionante". @P_GomezPerpinya: "Ayuso lleva más de 48 horas sin tuitear. Que tenga cuidado de menospreciar la manifestación de hoy. El pueblo de Madrid tiene más dignidad que ella".

@josecdiez: "Madrid llena de comunistas y en contra de la libertad". @RosaVillacastin: "La manifestación de hoy de los sanitarios de Madrid me recuerda a las que se organizaron contra la guerra de Irak. Las mentiras tienen las patitas cortas, ni entonces ni ahora, los políticos del PP han sabido interpretar el sentir de los ciudadanos".

@e_nasarre: "A muchos enfermos sólo nos queda la Sanidad Pública. Gracias por salir hoy a las calles de Madrid y defenderla".

@sumar: "La Sanidad pública es nuestro mayor patrimonio como país. Hoy Madrid ha demostrado que la defenderá siempre frente a la mala gestión. Sumar es preservar lo público".

Y en ese entorno, @julymed08 cuenta en un hilo: "En España no hay médicos, repiten sin cesar… En España hay más médicos que en la mayoría de los países del mundo. La tasa de médicos es de 566 por 100.000 habitantes. En 2019 era el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por millón de habitantes. En 2022 récord en matriculados en la carrera de Medicina: 8.777 alumnos. En 2022 se ofrecieron 8.188 plazas MIR para 13.059 aspirantes.
5000 médicos no pudieron optar por una plaza formativa. De las 8.188 quedaron 218 desiertas, de las cuales 200 eran de Familia. El problema es éste: En los próximos diez años se jubilarán entre 70.000 y 80.000 médicos. Antes del covid el 55,7% de los médicos estaba agotado emocionalmente. 6 de cada 10 médicos sufren el síndrome del trabajador quemado (burnout). Hay municipios que tienen más políticos a sueldo que médicos y pediatras juntos. En los últimos años la situación laboral se ha precarizado y los sueldos han perdido poder adquisitivo, el de los médicos también. España es de los peores países europeos que paga a sus MIR. Hasta 109.000 euros de diferencia entre el sueldo médico alemán y el español. Un residente de primer año en Portugal gana 1.600 euros al mes, 2.600 en Bélgica y casi 5.000 en Alemania. Bélgica, Dinamarca e Italia cuadruplican el sueldo medio del médico de hospital en España. Las consecuencias: 11.000 médicos españoles se han ido al extranjero en tan solo 5 años. España es un exportador masivo de médicos a Alemania o Reino Unido. No se cubrirán la totalidad de las jubilaciones. No faltan médicos, sobran políticos ineptos".

Cierran @javierpadillab: "No quiero que termine hoy sin decir gracias y enhorabuena a todas las que llevan semanas trabajando para que lo de hoy saliera. No quiero dejarme a ninguna organización fuera, así que lo mejor es no nombrar a ninguna en concreto. Gracias, porque representáis lo mejor de Madrid".

@juanlobato_es: "Hoy ha sido un día para reivindicar y para escuchar. Los madrileños hemos defendido nuestro derecho a tener una gran #SanidadPública. A partir de mañana es tiempo para dar soluciones. Con humildad, solvencia y sin soberbia".

@Monica_Garcia_G: "Con la Sanidad siempre. Por los pacientes, por los profesionales, por quiénes lucharon por defender lo público y por los que están por venir. Buenas noches".

@AlanBarrosoA: "Orgullo. Sanidad pública". Y @htejero_: "Madrid 1 - Ayuso 0". @EnfrmraSaturada: "Y los madrileños y madrileñas salieron a defender su Sanidad pública".

Y apunte para otras comunidades autónomas para terminar:

@EncarniMtnezD: "Madrid se levanta por una Sanidad pública de calidad. El grito unánime de la ciudadanía madrileña es el ejemplo a seguir para Andalucía. Moreno Bonilla y @saludand tomen nota que bajar impuestos a los ricos tiene consecuencias. ¡El bienestar común no se vende, se defiende!". Y @mangelesprieto: "Madrid se levanta Andalucía será la siguiente, si Moreno Bonilla y @saludand siguen, como hasta ahora, la senda de Ayuso. ¡Nuestro apoyo!".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído