Días de pena por el sistema y por la Atención Primaria en Madrid con Javier Padilla y más

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una sanitaria, realizando una prueba de coronavirus en Madrid. FOTO: CAM
Una sanitaria, realizando una prueba de coronavirus en Madrid. FOTO: CAM

La situación es crítica en Madrid. Lo dicen profesionales, de hospitales y de atención primaria. La atención primaria disminuye su fuerza profesional ya que se está sufriendo cierres de centros de salud por las bajas de los profesionales que están dando positivo en covid-19, lo que ha obligado al traslado de pacientes de unos centros a otros porque no hay profesionales que puedan atenderles. A los cierres actuales se suma el más de medio centenar que ya estaba cerrado. La primera barrera de detección, contención y rastreo del virus es la Atención Primaria. Por tanto necesitamos mejorar y mucho ya que los médicos/as y enfermeras/os de Atención Primaria piden un cambio radical.

Dice @javierpadillab, médico de familia, salubrista, formado en bioetica, miembro del @csilesia, autor del libro Epidemiocracia y de A quien vamos a dejar morir:

"Esto no aguanta mucho más. 68 pacientes hoy. Una parte importante (¿30-40%) contactos de casos a los que no tendría que llamar yo. La Atención Primaria está haciendo una labor asignada a la salud pública, a quien no se ha dotado del personal para ello. Hoy tenía que levantar cuatro aislamientos de contactos. Tras 14 días. Ninguno había sido llamado por ningún rastreador.

Estos días hay gente metida en los centros de salud de Atención Primaria, pero no es Atención Primaria lo que estamos haciendo, sino pura supervivencia con tareas que en teoría no nos corresponderían pero que no encuentran respuesta. Los 60 se han convertido en el número inferior que tenemos citados en los barrios en los que la cosa no está tan mal. 75-80 donde la cosa está más dura. Esto no aguanta. Durará una semana, dos, tal vez un mes.

Pero los trabajadores nos rompemos. Los pacientes no logran la atención que necesitan. Y cada vez más gente se plantea bajarse del barco. Crisis estructural (la Atención Primaria menos financiada en uno de los sistemas sanitarios autonómicos menos financiados) + crisis estacional (vacaciones y efecto acusado de la infradotación profesional) + crisis coyuntural (gente agotada post 1 ola y patología postergada de entonces)

No pinta bien.

Y cuando no pinta bien en quiénes cuidan suelen pintar aún peor en los cuidados. Días de pena por el sistema y por la Atención Primaria. Mañana a por otros sesentayloquesea. Hasta que no volvamos al día siguiente porque se abra una vía alternativa".

Y allí aparecen todo tipo de comentarios, de los que destaco:

@davserantes: "Y conforme la esquilman, crece la desafección hacia la Atención Primaria en buena parte de la población... Qué tristeza. Mucho ánimo. Un abrazo".

"@somos_semilla: "HUELGA".

@carlosm49102932: "Esto del covid me recuerda a las viejas campañas de vacunación de polio en mi infancia pero en peor: había enormes colas pero no necesariamente en centros sanitarios. Además, si corre la cola la gente no se enfada. Supongo algo cuentan los edificios del centro sanitario, con una sola puerta de entrada y dificultad de organizar la asistencia e incluso la circulación de pacientes covid vs nocovid".

@joseansatue: "Mucho ánimo Javier... y sigamos luchando sin descanso también por cambiar este panorama".

@belenjimenezalm: "Doy fe. Yo he estado siete días esperando el resultado de una PCR. Nadie me llamó en siete días. Fue mi médico de cabecera quien me llamó para darme el resultado, y además pidiendo disculpas por la demora del resultado. Horas después, la Consejería se puso en contacto. Despropósito".

@gabihey_: "Un abrazo grande Javi, qué horror". A lo que contestaba Javier: "Mientras no se saturen las UCI parece que no se satura el sistema, ya sabes... Mientras tanto yo hoy ya andaba forzandome pacientes en viernes porque no tenía citas hasta la semana que viene... Ay... ¡Un abrazo grande!".

A lo que @natfloam aportaba: "El problema es que tampoco les importa saturar las UCI... algunas ya están rebasando su capacidad basal y esperan el mismo efecto chicle de la primera ola... no había plan, no hay plan... cuesta abajo y sin frenos... tristeza profunda. ¡Ánimo y fuerza!".

A lo que siguió @CarmenTwin72: "¡Eso cree la gente! El día 12 de agosto mi médica de cabecera me lo dijo así, tal cual: estamos colapsados y os estáis contagiando todos. Gracias una vez por vuestro trabajo. Pd. si volvemos a salir a los balcones, no os aplaudiremos, os pediremos perdón".

@spknaca18: "Me parece vergonzoso lo que os pasa y mientras tanto nuestros políticos entretenidos en infantiles disputas. Son unos mezquinos. TODOS. ¿Cuando se van a poner a trabajar en lo que verdaderamente importa ahora?".

@elenmcm: "En Alcobendas, a los positivos no les hacen un test antes de darle el alta. No sé si es posible que contagie una persona después de 14 días si sigue teniendo covid. Me parece muy arriesgado dar el alta sin saber si es positivo o negativo.

@Mariarmad: "Mi madre lleva días con oído inflamado, padece de ello, y le dan cita telefónica para dentro de 9 días, no quiere ir a su centro de salud de urgencia, tiene miedo, los mayores tienen miedo, han perdido la atención q recibían. Han destrozado la AP a sabiendas de que era la base".

Hasta @daviz73 que dice con un enlace que habla de la construcción del nuevo hospital: "No hay nada que hacer".

Y así seguía y seguía.

A ello añadimos otras palabras de @EvaMayorIsaac1: "Trabajar en Atención Primaria en los últimos meses se aleja mucho de lo que me (nos) hacía feliz (a pesar de las dificultades previas:

⁃ curro infinito.

⁃  llamadas.

⁃ burocracia.

⁃ consultas repetitivas sobre covid que aportan poco.

⁃ pocas visitas presenciales a los pacientes propios".

Y sigue diciendo Eva:

⁃ Y como dice @Espemartn7 desprofesionalización paulatina.

⁃ Se añade la falta de medios brutal

⁃ falta de reconocimiento social e institucional

⁃ gerencias que viven en realidades paralelas

⁃ decisiones políticas efectistas y hospitalocentristas

⁃ y un largo y triste etc.

El problema es que la curva en Madrid es ascendente y lo que nos pone encima de la mesa es que probablemente el priorizar un nuevo hospital frente a la atención primaria nos está llevando a una situación muy complicada en el día de hoy. Esperemos que podamos mejorar pronto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído