Diálogo sobre la nueva normalidad con Fernando Fabiani e Iris Alarcón en 'Pacientes crónicos en casa'

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Captura de pantalla 2020-06-27 a las 19.24.11
Captura de pantalla 2020-06-27 a las 19.24.11

Fernando Fabiani e Iris Alarcón, dos médicos de familia conversaron el otro día sobre la nueva normalidad en el Congreso de Pacientes Pacientes crónicos en casa de la Escuela de Pacientes (con más de 659 personas inscritas), mejor dicho hablaron de la nueva normalidad, de teletrabajo, de higiene de manos, de mascarillas, de coronavirus, de...

¿Será posible que se mantenga la distancia física en salas de espera, mascarillas si tosemos, empresas que ayuden a conciliar? ¿será posible mantener lavado de manos?

¿Qué hemos aprendido para la #buenanormalidad?

✔️ No ir al trabajo ni al colegio con fiebre

✔️ Más conciliación

✔️ Mascarillas para personas con gripe

✔️ Lavado de manos...

Un niño con fiebre no puede ir al cole. Este es uno de los aprendizajes de la covid-19 que deben quedarse. Las empresas deben facilitar la conciliación. El buen trabajador es el que se queda en casa si tiene síntomas, no aquel que va con fiebre, resfriado o gripe al trabajo. Esto será un aprendizaje positivo en la nueva normalidad. Cosas que ya sabíamos...

Y con ello: Hay un fortalecimiento y se ha creado una alianza entre sanitarios y no sanitarios. Cuidándonos mutuamente y reconocer nuestro papel durante la pandemia. Nos estamos dando cuenta de lo importante que es una salud pública de calidad... Y para ello tenemos que estar todos juntos y saber que todos queremos lo mismo".

?Esa nueva normalidad , además de nueva, sería #BuenaNormalidad.

La nueva normalidad si nos va a traer algo BUENO ? NUEVO. Es bueno ser optimista decía @chuchencio. "Vamos a darnos un voto de confianza para todos; lo que hemos desaprendido nos tiene que hacer mejores".

Junto a ello, abrieron el debate sobre teleconsulta vs consulta presencial como dice @monicayelephant: La teleconsulta presente y futuro... Algo que ha empezado a cambiar con la pandemia por covid. Las consultas telemáticas deben permanecer tras la covid-19: por ejemplo facilitan el acceso para colectivos que no pueden acudir en presencia. ¡Han demostrado que son útiles para muchos casos! También se nos agradece la teleconsulta, con la tranquilidad añadida de estar atendiéndolos también bien. Me permite darle a cada persona lo que necesita.

Y terminan diciendo: Hemos tenido que vivir esta pandemia para darnos cuenta de que muchas veces es suficiente con utilizar el sentido común.

Muchas gracias Fernando, médico de familia de Sevilla, actor, divulgador, hombre de radio y TV e Iris Alarcón, médica de familia de Barcelona por acercarnos a esta nueva normalidad. Si alguien quiere ver el vídeo aquí está el enlace del segundo día del congreso donde en su primera sorteo intervinieron Fernando e Iris.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído