Profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, durante un homenaje. FOTO: MANU GARCÍA
Profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, durante un homenaje. FOTO: MANU GARCÍA

La fundación Princesa de Asturias anunciaba: Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Y @fernandosimon_ comentaba: "Con una epidemia como la que hemos padecido, este colectivo se merece todo lo que se les pueda premiar"

A ello respondía mucha gente como:

@ojodethot: Enhorabuena #PremiosPrincesadeAsturias a todos los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, de hospitales y centros de salud, todos habéis sido un gran engranaje frente al #covid19 sin descanso y con muchos desvelos. Obligado reconocimiento moral a todos

@silviaginies: ? Mi #FFpaciente es para todos los sanitarios de España!

? Enhorabuena ❌ ese Premio! Pero...

? Menos precariedad laboral

? Aumento de ratios de personal

? Condiciones de trabajo adecuadas

? GRACIAS INFINITAS!

#quistestarlov #SanidadPublica

@Osuna_Bea: Se han convertido en símbolo de solidaridad, lucha y fuerza en estos momentos tan duros. Por ello, mi enhorabuena a los sanitarios en primera línea contra la #COVID19 por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

@pifermu: Muchos profesionales están volcados con esta pandemia en nuestro país: merecido reconocimiento a los que están atendiendo directamente a las personas afectadas por COVID-19 en domicilios, centros sanitarios, residencias y otras instituciones #Concordia #PremiosPrincesadeAsturias

@pmolmos: Gran noticia: La Fundación Princesa de Asturias @fpa ha concedido a los sanitarios españoles el Premio de la Concordia 2020. Por favor, consideren en el acta a [email protected] farmacé[email protected] q también lo son y han estado ahí en la lucha frente a la Covid-19 cada día

@ElenaSalamancaR: Mientras más miro la lista, más me emociona...y mentiría si dijera que no fliparía de poder estar en la entrega. Sí, mucho que reivindicar y nada del día a día cambia con este premio. Pero no quita que esto sea un bonito reconocimiento. Gracias #PremiosPrincesadeAsturias

Y también surgían otros aspectos cómo lo que @chuchencuo decía: Me vais a permitir que os diga algo con todo el RESPETO:

? Jamás, jamás CONSEGUIREMOS NADA CÓMO COLECTIVO. Dónde yo veo blanco tú ves negro. Somos así y no nos cambiará nada; NUNCA #esloquehay

?‍♂️Para TODO hay un momento, para casi todo hay un tiempo.

#PremiosPrincesadeAsturias

@Medicilio: Que a los sanitarios nos van a dar el #premiosprincesadeasturias

2020 a la concordia. Que maravilla, es como la versión PREMIUM de los aplausos del congreso.Nos sirve exactamente para lo mismo.

O @juantorsan: ¿Puedo añadir a mi CV que he ganado el #PremiosPrincesadeAsturias ?

@conchajua: Lo que hay que darle a los sanitarios son más recursos, mejores condiciones laborales y sueldos dignos. El premio Príncipe de Asturias no mejora la SANIDAD PÚBLICA! #PremiosPrincesadeAsturias

O @mariazamorarj: Agradezco el #PremiosPrincesadeAsturias, pero lo que necesitamos urgentemente es:

- Trabajar 30h semanales y más vacaciones

- Facilitar la conciliación

- Ajustar ratios a niveles de dependencia

- Más y mejores circuitos de continuidad asistencial

Y me quedo muy corta...

@JoseCamposMD: Hicimos nuestro trabajo. Aunque un premio siempre es de agradecer, otros son los premios diarios que la sanidad necesita. #PremiosPrincesadeAsturias

En ese entorno, aparecen otros mensajes como los de:

@mmregidor1791:#PremiosPrincesadeAsturias muchas gracias pero mas que premios necesitamos contratos dignos y no de días o meses #respeto #dignidad

@enfermera4x4: Me encantaría que la cuantía del #PremiosPrincesadeAsturias fuera para la investigación contra el #COVIDー19 o para la @aecc_es (que tantísimo hacen por luchar contra el cáncer,apoyando a pacientes,a sus familiares..)

Por otra parte @público_es decía: Sanitarios rechazan el premio Princesa de Asturias y piden a los reyes que devuelvan "lo robado". La campaña ha surgido en Twitter bajo el hashtag #NoQuieroPremiosDeLadrone

@Marta_Sibina: Hola @CasaReal: como enfermera que ha estado en "primera linea contra la covid-19" renuncio públicamente a este "premio" y exijo que devolváis lo robado. #NoQuieroPremiosDeLadrones.

@JrealJavireal: Son grandes,grandes en la lucha, grandes en las reivindicaciones. #NoQuieroPremiosDeLadrones

@macaga63: En el hashtag #NoQuieroPremiosDeLadrones ,sanitarios dicen no querer el premio.Piden devolución de la Sanidad Pública,salarios dignos , reducir las horas a 35 y contratos decentesEse es el mejor premio.

@elsitacabello: Llevo casi tres meses en primera línea, y este premio me la repampinfla #NoQuieroPremiosDeLadrones

@Agud_Martinez58: Muy, muy fuerte ... Sanitarios rechazan el premio Princesa de Asturias y piden a los reyes que devuelvan "lo robado" #NoQuieroPremiosDeLadrones

Y en ese momento me acordé del hilo que había escrito @javideci que habla normalmente de música y de vida y que escribía:

Voy a contar lo que ocurrió ayer en Vicálvaro y a quien le interese que lo difunda.

A las 20:00 había una convocatoria para aplaudir a los sanitarios del centro de salud y reivindicar la sanidad pública. Tras los aplausos, se inició una pequeña marcha por el barrio. Antes, un vídeo del ambiente en el centro de salud. Como decía, tras los aplausos a los sanitarios, se inició una pequeña marcha por el barrio. Poco a poco los vecinos se iban uniendo a ella. En todo momento se respetaron las distancias de seguridad en la medida de lo posible. Formando dos filas y evitando que la gente se juntara demasiado. En las ventas, balcones y terrazas los vecinos aplaudían y seguían con solidaridad el apoyo a la sanidad pública. Pues bien, una vez llegamos a la esquina de Minerva con Aurora Boreal, nos sorprendemos al ver que empiezan a llegar una lechera tras otra, además de algún coche de policía. Cuál es nuestra sorpresa cuando cortan la calle, se bajan todos los policías y nos rodean. Incluso un helicóptero sobrevuela la zona. Poco a poco, ante el ruido de sirenas y demás,la gente empieza a congregarse en las aceras de enfrente y saliendo a las ventanas y terrazas. Mostrando en todo momento su solidaridad con nosotros.

Sin darnos ninguna razón, la policía ha cortado las calles y nos ha obligado a formar en fila de a uno pegados a la pared. Van a proceder a identificar a todo el mundo. Eso nos dicen. Cabe decir, a todo esto, que de las lecheras bajan con porra y casco en mano. La sensación de impotencia y de sentirnos tratados como delincuentes es increíble. Pero sobre todo, las preguntas son importantes: ¿qué habíamos hecho malo? ¿Por qué se nos trató así cuando no estábamos ofendiendo a nadie y solo se cantaba “Sanidad Pública”? Por qué no se trata igual a los vecinos de los barrios obreros que salen espontáneamente a hacer una pequeña marcha reivindicando algo justo que a los de otros barrios (o de este mismo) cuando salen a protestar y pedir dimisiones? Estaría bien que todo esto se supiera.

Ayer había gente de todas las edades y condiciones que se fueron a casa con la sensación de haber sido tratados casi como delincuentes. Duele mucho salir con tus vecinos a solidarizarte con la gente que se ha dejado la vida estos meses y, de repente, verte en esa situación. 25-30 policías para todo esto. Eso sí, a esas alturas ya había un montón de gente en los balcones y en las calles de alrededor. Cantando “Sanidad Pública”, aplaudiendo y preguntando a la policía qué había de malo en todo lo que habíamos hecho. No hubo respuesta alguna y las actitudes de los agentes con nosotros fueron en algunos casos bastante reprochables. Pero esa ya es otra historia. No nos cansaremos de reivindicar lo público.

Y a partir de esta descripción aparecen cientos de comentarios:

@trebolcuatro20: Sin duda es una pena todo lo que está pasando en este país ...q pena q siga el fantasma de los bandos presentes , q siga presente el odio y el resentimiento tanto de un lado como otro ,si no crecemos y seguimos anclado en las ideologías no avanzaremos nunca... qué tristeza.

@belenllaves: GRACIAS.Todos deberíamos salir TODOS LOS DÍAS, a defender la sanidad pública y a recordar a todos los fallecidos. A las 20 h. A pedir prudencia, con prudencia. A recordar que esto no ha terminado y que debemos estar unidos. Sin discursos de odio. Respetando medidas. TODOS.

@alexbellamyleto: Amigo! Acabo de ver esto! Todo bien no? En Pinto ocurrió algo parecido. Identificados a todos los de la sanidad pública pero luego acompañaban y aplaudían a los de la cacerolada con símbolos fascistas... Una pena, la de las dos Españas. Un abrazo enorme

@nazaostrita: Indignadisima como ciudadana y como sanitaria pública que ha pasado estos meses lo peor de su vida.

@criadoenterado: Tremendo. La demostración palpable de la diferencia de tolerancia según barrios que decíamos días atrás.

@amunper29: Es una verdadera vergüenza la injusticia, la diferencia del trato, manteniendo distancia, con una reivindicación digna y para todos, que pasa que sin la bandera o el palo de golf no hay salvaconductos? Cada vez más asqueado de todo lo que pasa. Harto de la derecha y su impunidad

@ribesalicia: hace tiempo que venimos avisando de que el "a por ellos" después sería "a por todos". La mayoría de la gente no nos hizo caso.

@Djoser1963: Yo vivo cerca, y pensaba que por qué había un helicóptero dando vueltas. Ahora lo comprendo todo. Apoyo infinito.

Defendamos lo mejor que tenemos: la sanidad pública. Y mejorémosla con más profesionales de enfermería y atención primaria, con modernización tecnológica, con mejor salud pública, con reserva estratégica de EPIs y con un cambio en las maneras de hacer, que implica cuidar y mimar a los profesionales para que puedan cuidar mejor a quien lo necesita: los y las pacientes. Y más.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído