Decálogo deshumanizador de @Chuchencio

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una profesional de Enfermería, en una imagen de archivo.
Una profesional de Enfermería, en una imagen de archivo.

Jesús Del Río (@Chuchencio) es una gran persona y es un gran enfermero, una persona que cuida a personas. Le conocí hace algún tiempo en Valladolid, aunque realmente nos conocíamos mucho antes en las redes sociales. En su perfil de twitter y en su timeline habla de la dignidad de los pacientes. Y dice que #SiNoHagoNoDigo y #HacerParaProgresar. Vale mucho la pena conocerles y más diría, y seguirle.

Empieza este hilo así:

"Desmoralizador... ¡Para no dejar de alzar la voz! Estamos deshumanizados. ¿Que por qué a algunos se nos cae el alma a los pies viendo lo que vemos y... oímos? Abro hilo sobre lo que es y nunca debería ser

Érase una vez que se era (real como la vida misma) el decálogo deshumanizador:

1.- No presentarse. La cercanía es el primer paso, para ello hay que presentarse al paciente, en este sentido es importante recordar el nombre del enfermo y tratarle como persona, no como un número.

2.- No mirar a los ojos a la persona. En cambio, si hablamos de forma segura, con un tono de voz adecuado a la situación y mirando a los ojos a la persona que cuidamos estamos transmitiendo una seguridad y cercanía que el paciente nos agradecerá.

3.- Comunicarse con lenguaje incomprensible. Explicar, describir de la forma más adecuada para que el paciente entienda lo que le están diciendo, utilizando un lenguaje comprensible huyendo de tecnicismos. Hay que cerciorarse de que el paciente lo ha comprendido.

4.- Llamar al paciente por el número de habitación que ocupa. Este pequeño detalle de llamar a las personas por su nombre provoca un efecto psicológico muy gratificante. Nos hace sentir importantes y valorados, establece un puente de confianza y vuelve a las personas más receptivas.

5.- En la toma de decisiones, el paciente no tiene la palabra. Los beneficios d una relación horizontal en la q el paciente pueda manifestar su interés y preferencias por lo q afecta a su salud y d ese modo pueda participar en las decisiones q se tomen al respecto, son manifiestos

6.- Es una desgracia olvidar a sonreír. La sonrisa es innata. Lo q estamos aprendiendo para la desgracia de nuestra profesión es olvidar a sonreír. La sonrisa es la llave maestra para las cerraduras oxidadas q tanto nos cuesta abrir en todos los niveles d nuestro desempeño diario

7.- Piel con piel... ¿y eso qué es lo que es? Coger de la mano a un paciente no sólo ayuda a aliviar parte de su sufrimiento sino que además permite sincronizar la respiración o el ritmo cardíaco.

8.- Nos olvidamos de respetar su dignidad (opiniones...). La dignidad del paciente se explica por su valor como ser racional que tiene libertad para escoger entre alternativas vitales. El ser humano doliente tiene que ser tratado con dignidad, respetado en la toma de decisiones

9.- Hola, adiós, perdón, gracias... palabras en el olvido.PGP, (perdón, gracias, por favor) tres palabras mágicas... una herramienta imprescindible para mejorar la comunicación.

10.- ¿Para qué respetar ese bien tan preciado como es la intimidad? La intimidad es uno de los aspectos más necesarios y menos cuidados en la asistencia sanitaria. El paciente posiblemente se ve sometido a una constante agresión de la integridad de sus valores.

¡No somos todos iguales! Entiendo la atención del cuidado que prestamos cada día como una responsabilidad con nosotros y con las personas que cuidamos.

Es hacer bien las cosas.

Comunicarnos de forma correcta

Ponernos en lugar del "otro".

Tratar a las personas con respeto.

No entiendo el cuidado si no es humanizado, tenemos que aprender a crear contextos más agradables y dar un papel más activo a pacientes y familias; priorizando la comunicación. (verbal y no verbal) como intervención terapéutica con un incalculable valor".

Y con comentarios de interés tipo:

@CrisBorruell dice: "Un decálogo que sencillamente siendo conscientes de que delante de nosotros hay una persona, no sería necesario recordar de forma continua. Gracias @chuchencio".

@Ana_Belen_Moya: "Y mejoramos en seguridad del paciente".

@xiscferr: "Buenísimo y necesario @chuchencio a veces, nos cuesta parar para reflexionar sobre lo que hacemos".

@moguillaumet: "Cuidar implica todo ello. Comunicar, responsabilidad y compromiso. Sin ello, se atiende o se realizan tareas más o menos mecanizadas/rutinarias. El cuidado enfoca la persona y tiene un componente moral y ético. Gracias por el hilo".

@susanllero: "Como personas que cuidamos de otras estamos comunicando continuamente, de forma consciente o no. En concreto la mirada forma parte del lenguaje no verbal y tiene una gran importancia en el cuidado. Cuidar la comunicación".

@EstelaMandela: "Es recomendable comenzar cumpliéndolo con los compañeros, el buen ambiente ayuda a todos a mostrar lo mejor de sí mismos".

@abelen202: "Buenísimo @chuchencio. No se puede decir más clarito. Gracias".

@ARRANZ1970ARROY: "Cuanto sentido común, olvidado. Gracias".

@DaviniaMtez: "Claro y contundente. Muchas gracias @chuchencio".

@leticiavillar9: "Necesario recordarlo y reaprenderlo! Zenkiu... Buena manera d reflexionar en positivo @chuchencio.

@danzando_mp: "Gracias por pensar en los pacientes".

@TESCANARIAS: "Gracias por compartir este estupendo hilo".

@Xama_alliberada: "Bravooooooo, Jesús. Qué grandísima pena y preocupación es que haya que recordar lo obvio, pero esa es la realidad. Gracias".

@fbalalm: "Sólo puedo responderte con una palabra: GRACIAS".

@ArnedoFerrer: "Jesús, fantástico pero como dices no somos iguales... el que cuida de verdad lo hace desde la Cercanía Terapéutica y desde el respeto a la autonomía del otro. Estamos en contextos hostiles que dicen humanización pero no creen en sus claves sin embargo nosotros podemos cambiarlos".

Cuánto se puede aprender leyendo y escuchando a @chuchencio. Mil gracias por todo y más.

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