Debe estar lejos el Terril (una de las #8cimas) porque yo no lo veo

Todo sobre el proyecto que lidera la escuela de pacientes en el que un grupo de personas se plantean cada 15 días o tres semanas subir la mayor cima de cada provincia andaluza

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El grupo que ascendió al Terril, en días pasados.
El grupo que ascendió al Terril, en días pasados.

Así es el humor que tiene Dani, la persona invidente que está haciendo el proyecto 8 cimas, proyecto que lidera la escuela de pacientes con un conjunto de asociaciones de pacientes en el que un grupo de personas se plantean cada 15 días o tres semanas subir la mayor cima de cada provincia andaluza.

El Terril ha sido la segunda de las montañas que hemos subido y está en Sevilla. Tiene 1.127 metros y lo subimos en este mes de julio. Fue un día caluroso y la vuelta nos pilló con bastante calor y poca agua. Pero es evidente que la fuerza del grupo permite que todo vaya hacia delante y siempre bien.

El grupo lo conformamos grandes personas como Eva, Nita, Jessica, Elisa, Carlos. Loli, Fernando, Tony, Juan Pedro, Maribel, Belén, Jose Manuel, Maria Angustias, Paki, Miguel y Daniel, cómo gran grupo de pacientes. Junto a ellos van tres monitores coordinados por Antonio Hermoso, como Carlos Valle y Antonio Gómez. Cierran el grupo los dos directores de la escuela de pacientes, María Ángeles Prieto, ahora ya diputada en el parlamento andaluz por el grupo socialista y yo mismo.

La primera de las cimas fue la del Pico Bonales en Huelva. Para subirla fuimos a dormir a Arroyomolinos de León. Arroyomolinos de León, en 2019 contaba con 953 habitantes. Su extensión superficial es de 86,95 km² y tiene una densidad de 11,6 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 609 metros. Allí empezamos la tarea de compartir estas 8 subidas a la #8cimas. Cenamos allí y desayunamos antes de salir hacia el cerro Bonales, con 1.055 metros, un fantástico recorrido por el parque natural, disfrutando de alcornocales, encinas, robles, dehesas, y disfrutando de su flora y fauna. Y tuvimos un muy buen clima.

Fue una ruta suave que disfrutamos mucho. Y nos acostumbramos a ir con Dani. Dani, cómo decía al principio, es invidente y una persona con un gran humor. Vamos en las subidas dos personas con él, con una barra que nos une. Él va siempre en medio, con una persona delante que va marcando las piedras, así como los peldaños o subidas que tiene que ir haciendo Dani. Y detrás de apoyo va otra persona que ayuda a mantener el equilibrio.

María Ángeles decía al terminar la primera ruta: Ha sido una gran experiencia y una ruta preciosa. Gracias a todas/os por hacerlo posible y por vuestras ganas y compromiso y buen rollo y alegría. Y Maribel añadía: De verdad ha sido una ruta preciosa , buen compañerimos y por mi parte muy feliz de compartir esta experiencia con todos. José Manuel comentaba: ha sido muy gratificante estar con tantas personas buenas. Y Dani decía: Para mí fue una experiencia inolvidable aunque algunos se entretuvieron el estar pendiente de los marranos y nos perdiéramos.

Y unos días después Antonio Gómez decía a Daniel: Dani, a mi me asombra, como en un mundo de sombras, pareces encontrar la suficiente claridad como para saber dirigirte a nuevos destinos que te sigan iluminando la vida. Todo mi reconocimiento.

Y después de las pruebas que se han hecho todos los pacientes, decía Daniel en tono de sus bromas habituales: no he conseguido pasar la prueba; he tenido que escaparme del hospital; me querían meter en la UVI.

Y María Angustias antes de subir al pico Terril decía: gracias por darnos la oportunidad de demostrar que personas con patología crónica pueden conseguir retos como este.Se ha creado un grupo donde nos ayudamos mutuamente. Y Daniel añadía: Impaciente ya porque llegue mañana para disfrutar de una gran jornada en magnífica compañía. Y apuntaba: Antonio acuérdate de coger el bastón del pobre invidente. Y ante las respuestas comentaba: yo cuando busco algo de alguien se lo digo a la cara y mirándole a los ojos aunque no los vea pero le miro.

Y después del Terril, Antonio Hermoso decía: Todo un gran día y para mí es un auténtico placer compartirlo con todos vosotros!!!! Y nos quedan:

20/08 La Tiñosa
10/09 El Chullo
24/10. Mulhacen
05/11 El Torreón
26//11 La Maroma
10/12 Pico Magina

Y Paki apuntaba:
 

unnamed

Y ante todo ello, Ema Batalla comentaba en facebook: Qué bonito Joan Carles, me ha encantado... Muchas felicidades a ti por mostrar y a todos ell@s...magnifica experiencia... Grandes tod@s!!; o Pepe Sánchez: Qué historia más interesante y emprendedora con aquellos "diferentes" para ser "iguales". Y Paco Valls: Fantástica iniciativa. Enhorabuena. Y Eva apuntaba: Un placer formar parte de este proyecto. Gracias a todo el equipo, sois increíbles. Preparados para la tercera...; y María Inés Carmona: Genial!!!!! Magnífico proyecto!!!! Gracias a todos, a la escuela de pacientes siempre apostando por la innovación y avance científico. O Mariela Machín: Qué maravillosa iniciativa! Teresa Carmona decía: Enhorabuena a todos. Y la asociación Granadabip Bipolares Granada apuntaba: Campeones !! ole y ole. A ello añadía Yolanda Cáceres: Menudo proyectazo!!!!!! Magnífico ejemplo. Y Ángela M Ortega: Precioso proyecto. Enhorabuena!!!!!; y Paqui apuntaba: Espectacular experiencia y privilegio formar parte del Proyecto #8 cimas de la Escuela de Pacientes. Un gran grupo, una gran iniciativa 

Y después de la primera ruta, los comentarios iban en este sentido ya: Qué estupenda iniciativa, siempre innovando y ayudando, decía Mayte Rodríguez Tardío. Lucía Martínez añadía: Enhorabuena!! es para quitarse el sombrero. Pedro Iturroiz comentaba: Fenomenal hibridación de actividades y creando equipo…genial. Paqui Alguacil aportaba: Enhorabuena por ese novedoso proyecto. Ricardo Sotillo añadía: Buenísima iniciativa. O Sandra González: Qué bonito es esto Joan Carles!!!. Magnífico proyecto. O Daniel López: Qué chulada, brillante proyecto.

Y @AGRAFIM añadía: Ponerse retos...
Alcanzar cimas... Alegorías de la vida hechas realidad.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído