Cuidado con las 6B: bodas, bautizos, banquetes, barbacoas, bares y botellones en tiempos de covid-19

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Clientes, en un bar de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Clientes, en un bar de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El doctor Lejarazu (@drlejarazu), profesor de microbiología, fanático de los virus, de la gripe y de otros virus respiratorios y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, dice: La obligación de llevar mascarilla aunque haya distancia física amplia y suficiente y al aire libre:

1-No detendrá las aglomeraciones de funerales y las 4B (bodas, bautizos, bares, botellones).

2-No protegerá de la transmisión por la higiene d manos ni ojos.

3-Despistará de otras medidas.

Y @Vicentefaus1 responde: "Discrepo, con todo el respeto. En mi opinión permite concienciar a la gente en lugar de despistarles.No protege completamente pero evita parte de los contagios, por lo que contribuye a reducir el R0. Su aplicación no es incompatible con el control de las 4B".

A lo que el @DrLejarazu explica: "Aforos reales e indicados a la entrada de bares y terrazas. Campañas informativas del riesgo que corren TODAS las personas con imágenes como la DGT hace años y un plan B de verdad que pueda autorizar medidas eficaces de cara al otoño/invierno. Temporeros, deportivas, +++ rastreado. ¿Al aire libre, con distancia suficiente, en un pueblo de la España vaciada? Multas de 100. ¿Por qué no piden los futbolistas que no se celebren así los triunfos? Y los medios?"

Y @vicentefaus1 sigue diciendo: "Creo que con la que está cayendo es mejor errar en el lado de la prudencia. Y que el uso obligatorio de mascarillas hace concienciar a la gente de que esto no ha pasado. Y permitirá multar a los futbolistas mamones y demás imprudentes más fácilmente que ahora".

A ello se introduce @danitrip_YT: "No estoy a favor de esta medida, pero creo que va enfocada a la cantidad de gente que con la excusa de se puede guardar la distancia no la usa, aunque luego pasen un centímetro de ti. Es el pais del si puedo hacer la trampa, la hago. Por otro lado es el país del impongo en vez de educo".

A lo que @drlejarazu vuelve a responder:  "Pareciera que es mejor ciudadanos atemorizados, ignorantes y obedientes que críticos, informados y responsables. Más del 70% de las personas que usan mascarilla por la calle se la quitan en un bar sin cartel de aforo, durante más de 60 minutos y a menos de un metro. También comparten raciones. A los menores les infectaban los adultos y adolescentes que se infectan en las 6B (bodas, bautizos, banquetes, barbacoas, bares y botellones), ahí si hay que llevar mascarilla o alguna legislación".

Y @jmapontem comenta: "Doctor, a mi entender es una medida necesaria porque cada vez se veían más gente sin mascarilla. Pero además tendrán que venir más medidas para evitar los contagios que usted expresa".

A lo que Respobde @drlejarazu: "Si se “ven” al aire libre o en un sitio amplio no hay ningún riesgo. Hay más riesgo por darse un beso o un abrazo incluso con mascarilla".

A lo que @jmapontem explica: "Ya se empezaban a ver en todos sitios. Y sí, desde luego, besos , abrazos aunque sean con mascarilla ... Yo no los doy. Aún tengo a mis padres (mayores) con saludo de codo".

A lo que le responde @DrLejarazu: "Y haces lo correcto y responsable".

Y @asesoria_alacor apostilla: "Si bien es verdad que las 4B serán más contagiosas, creo que recordar a todos el llevarla porque si se produce una de las 4B y hay una persona con mascarilla, ya ganamos algo. Evidentemente que hay más factores sobre los que actuar".

A lo que el @DrLejarazu vuelve a responder: "Efectivamente pero en las 4B ya eran obligatorias. Esta repentina obligación de ahora cuando haya distancia física, me recuerda al súper confinamiento durante la Semana Santa. No modifico en absoluto la curva de descenso".

E interviene @angel_h_merino: "Es una medida barata para las administraciones y que les protege del riesgo de ser acusado de “no hacer lo suficiente” Pero es un fastidio para los que cumplen (mascarilla si no distancia), y seguramente no hará que los incumplidores se lo tomen más en serio".

Y vuelve a responder @drlejarazu: ¡Exacto! Es más popular que impedir botellones y aforos indebidos. Lo fácil que sería una aplicación que avisara de un aforo sobrepasado".

Se mete @arianearwen: "Mascarilla siempre, si tu tienes la mala suerte de contagiarte en la calle contarás como el grupo de menos riesgo, pero tu contagias a 100 personas amigos familiares , y estos los contaran en el grupo más peligroso cuando el problema ha venido de la calle".

Y @drlejarazu dice: "Los contagios se producen en reuniones familiares numerosas, celebraciones, funerales, Botellones y tb en horas punta en transportes públicos sobrecargados. En la calle, al aire libre y distancia no".

Entra @FOSFORILASA dice: "El problema es que en las ciudades yo nunca veo hay distancia física amplia y suficiente".

Respondiéndole el @drlejarazu: "Para eso ya es obligatorio su uso. Siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad, no te contagias por pasar al lado de alguien sino porque alguien te habla a 1m de la cara durante un rato

Y @FOSFORILASA apunta: "Lo que pasa es que la gente va por la calle sin mascarilla aunque sea imposible mantener la distancia de seguridad, también en el hueco de la escalera".

@tradingpablo pregunta: "Quería preguntarle, ¿le sorprende que el 90% de los PCR positivos sean de personas asintomáticas? ¿le sorpende que personas con "cuadro típico" de covid dieran negativo en PCR? Gracias".

Y responde el @drlejarazu: "No me sorprende, ahora se rastrea más y se hacen más test a contactos sin síntomas. Muchos de los síntomas de Covid19 son iguales a otras enfermedades por otros virus respiratorios":

Y @tradingpablo vuelve a la carga: "¿No cree que puede tener que que ver con que el test PCR es poco fiable para diagnosticar virus? Que el 90% de las personas que sufren una enfermedad no tengan ningún sintoma suena cuento menos muy raro. Y que el otro tenga sintomas tan dispares".

Y @azconaf dice: "Tampoco hará más cumplidores a los incumplidores (incluidas las propias autoridades)

Ni dará más argumentos a la policía para disolver los botellones, fiestas o celebraciones de ascensos.

Yo hecho de menos referentes sociales haciendo activismo. Actores, deportistas...".

A lo que responde @drlejarazu: "Muy buena idea, algo así como: la mejor celebración para tu equipo: no contribuyas a extender "la infección.

@esreban_pss termina diciendo: "Estoy de acuerdo. Es una medida facilona y no nos aporta más seguridad".

Y @inesita_mv remata: "Mucha mascarilla y poca vigilancia de que se cumplan las medidas de no aglomeraciones. Plazas abarrotadas, terrazas y bares al completo, botellones, fiestas...".

Muchas claves para una pandemia que avanza y a la cual no sabemos parar. Importante sumar para conseguirlo. Y sumar implica aunar la responsabilidad individual de la ciudadanía con el papel de las autoridades de salud pública y las fuerzas del orden. Espero que juntos lo consigamos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído