La covid persistente sí existe

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Artículo de opinión escrito por Joan Carles March, titulado 'La covid persistente sí existe'.

Mera Cordero (@mera_cordero cuenta): En España se calcula que, hasta ahora, unos 1,2 millones de personas sufren (o han sufrido, porque para algunos los síntomas han desaparecido con el tiempo) #covidpersistente. En torno al 10% de los infectados

@longcovidaragon: Es definitivamente el gran problema de salud pública a corto-medio plazo.

Todo empieza porque leemos una entrevista a una de nuestras amigas #COVIDpersistente nos cuenta en @ideal_es: @sandravegasgeni de la asociación de Andalucía expone lo que es vivir con #COVIDPERSISTENTE pasados ya 15 meses y de el nuevo contagio.
"Síntomas ya controlados han vuelto a salir con este nuevo contagio. Quiero recuperar mi vida pero nadie es capaz de decirme cuando lo haré"

Y @mera_cordero dice: Quien duda de #covidpersistente? De los 13 pacientes, 8 (61,5%) tenían miositis, seguidos de 8 (61,5%) vasculitis (principalmente en la aorta torácica) y 7 (53,8%) anomalías pulmonares.

@SEMG_ES dice: “No se ha dimensionado la importancia que tiene el #COVIDpersistente”
Los esfuerzos se han depositado casi en exclusiva en la fase aguda de la enfermedad, así como en solventar las secuelas de los pacientes ingresados. Y añade: “Todos los que trabajamos con #COVIDpersistente confiamos es que sea una enfermedad olvidada en unos años, porque se pueda superar. No queremos trabajar en un futuro de #cronicidad, sino de esperanza”.

Aunque habitualmente se preste más atención a las sucesivas olas de contagios. Sus datos, con todo, preocupan: Un 10% de los pacientes que se contagiaron puede sufrir unos síntomas que se alargan hasta seis meses, sobre todo mujeres de 36 a 50 años. Su día a día es un suplicio.

En algunos estudios, las vacunas contra el coronavirus también reducen el riesgo de Covid persistente. La vacuna reduce o elimina los síntomas del covid persistente en uno de cada cuatro afectados. Solo el 5% de las personas que recibieron la pauta completa reconoció tener síntomas 28 días o más después de una prueba positiva. En otros estudios, las vacunas no mejoraron los síntomas de los pacientes con covid persistente y el 55% no notó ningún cambio tras vacunarse y un 18% empeoró.

Y en eso busco y encuentro a:
@GacetaMedicaCom: Covid en niños: el impacto de la 6ª ola
Alrededor del 1% de la población infantil infectada podría desarrollar #COVIDpersistente
@telemadrid: Un niño de 14 años lleva un año con Covid persistente
@covid_madrid: Un abrazo muy grande a Guille y a su familia. Muchas gracias de nuevo por contar vuestro caso y cómo os está afectando. La #covidpersistente también afecta a niños/as y adolescentes. Necesitamos investigación y tratamientos efectivos.
#Covidpersistente en niños: fatiga extrema, bajo rendimiento y falta de atención
Y también dan las gracias a @Alicia82Mad en #LasClavesDelSigloXXI: Seguimos trabajando en la visibilidad desde los colectivos y asociaciones de personas afectadas por la #CovidPersistente
@RuthLobo9: Niños con #COVIDPERSISTENTE: otra realidad q se niega. Hace falta q se deje de mirar a otro lado y q se hagan estudios para niños YA.
Y añade: Estudio que evalúa el impacto de las vacunas en el n° de pacientes de #COVIDPERSISTENTE postinfección. Se reduce la probabilidad de desarrollarlo y depende del síntoma. Con #Omicron todavía no está claro.
@NoInvisibles añaden: Las incógnitas de la #CovidPersistente en niñ@s: “Mi hija estaba abatida, con cansancio extremo y tuvo q dejar el colegio” Los expertos dicen que es poco prevalente, pero falta saber por q ocurre y cómo abordarla.
Y la asociación de Andalucía @AndaluciaCovid comenta: No lo nombra, pero todo parece indicar que muchos de estos deportistas de élite están padeciendo #COVIDpersistente. Se baraja la posibilidad de que hayan pasado la Covid19 totalmente asíntomaticos y la vacuna ha "despertado" ese síntoma. Pero en la gente con #COVIDPERSISTENTE la vacuna no tiene nada que ver, la gran mayoría estábamos enfermos antes de la vacunación, cuando aún ni existía
Y @apepoc_es añade: #COVIDpersistente y #mujer: el castigo silencioso de las secuelas del COVID19. Tos, fiebre, dolor #pulmonar...
'La incidencia es mayor entre las mujeres de entre 35 y 50 años'.
Y @mera_cordero cuenta: Con el fin de mantener el apetito algo atractivo, los pacientes con ageusia pueden seleccionar alimentos con diferentes texturas (por ejemplo, crujientes, cremosos). Se alienta a los pacientes con anosmia a elegir alimentos que se puedan comer fríos #COVIDpersistente. Los pacientes con #covidpersistente son estimulados a elegir lácteos ricos en calcio o alternativas lácteas, grasas nutritivas como aceite de oliva, aguacate, pescado y nueces, suficientemente de frutas y verduras ricas en vitamina C y otros nutrientes.
Y añade: Muy interesante resultado de muestra de mas de 300 pacientes #covidpersistente post vacunació, como dijimos la vacuna induce aumento de IF1 igual que la respuesta disfuncional del #LongCovid
Y @RamonUgarte comenta: Un perfil de inmunoglobulinas, basado en los niveles totales de IgM e IgG3, que, combinada con la edad, los antecedentes de #asma bronquial y cinco síntomas durante la infección primaria, es capaz de predecir el riesgo de #COVIDpersistente
@covid_madrid insiste: Los síntomas neurológicos son la norma en quienes pasaron un Covid leve. Hay que tomar medidas para entenderlo
Además @RaqyelBlascoR valora: Hemos oído hablar de la "Niebla mental" y en los casos muy graves d la encefalopatía por COVID y/o el deterioro cognitivo #persistente en los supervivientes d COVID. Están bien documentados y se están convirtiendo en un grave problema de salud pública, pero en algunos trabajos encuentran depósito de β- amiloide en autopsia cerebral de pacientes jóvenes (<60 años) fallecidos por COVID-19 grave. Y los autores lo asocian a la hipoxia cerebral. 2 cosas y las 2 buenas:
Los depósitos β-amiloide pueden desempeñar papel en la fisiopatología del síndrome. Si es así, en la encefalopatía por COVID las terapias antiamiloides podrían ser una alternativa.
Y que si la vacuna previene de la infección grave, previene de encefalopatía.

Y la SEMG_ES apostilla: Queremos que este año que iniciamos con ilusión sea el de la #COVIDpersistente, el año en que aprendamos lo suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y, en cuanto sea posible, avanzar hacia su curación.

Y para saber más:

Podcasts que pueden ayudar a avanzar en cómo se sienten pacientes con #covidpersistente #longcovid que entrevistamos en @escpacientes cómo:

1. Con Alicia Negrón @alicia82mad: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-80.mp3
2. Con Mar: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-75.mp3
3. Con Ascensión Esquerro: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-76.mp3
4. Con Nuria Hernandez https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-74.mp3Con Isabelle Delgado: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-73.mp3
5. Con Sandra González: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-71.mp3

Aulas abiertas y vídeochat sobre el tema:

https://m.youtube.com/watch?v=UQNbzXhkwoQ con Francisco Mera

Vídeochat con Pilar Rodríguez de @semg_es

https://www.easp.es/project/videochat-covid-persistente/

Cómo suelo decir, NO todo acaba cuando el paciente ha tenido #covid19.

Archivado en: