La covid persistente sí existe

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Artículo de opinión escrito por Joan Carles March, titulado 'La covid persistente sí existe'.
Artículo de opinión escrito por Joan Carles March, titulado 'La covid persistente sí existe'. MANU GARCÍA

Mera Cordero (@mera_cordero cuenta): En España se calcula que, hasta ahora, unos 1,2 millones de personas sufren (o han sufrido, porque para algunos los síntomas han desaparecido con el tiempo) #covidpersistente. En torno al 10% de los infectados

@longcovidaragon: Es definitivamente el gran problema de salud pública a corto-medio plazo.

Todo empieza porque leemos una entrevista a una de nuestras amigas #COVIDpersistente nos cuenta en @ideal_es: @sandravegasgeni de la asociación de Andalucía expone lo que es vivir con #COVIDPERSISTENTE pasados ya 15 meses y de el nuevo contagio.
"Síntomas ya controlados han vuelto a salir con este nuevo contagio. Quiero recuperar mi vida pero nadie es capaz de decirme cuando lo haré"

Y @mera_cordero dice: Quien duda de #covidpersistente? De los 13 pacientes, 8 (61,5%) tenían miositis, seguidos de 8 (61,5%) vasculitis (principalmente en la aorta torácica) y 7 (53,8%) anomalías pulmonares.

@SEMG_ES dice: “No se ha dimensionado la importancia que tiene el #COVIDpersistente”
Los esfuerzos se han depositado casi en exclusiva en la fase aguda de la enfermedad, así como en solventar las secuelas de los pacientes ingresados. Y añade: “Todos los que trabajamos con #COVIDpersistente confiamos es que sea una enfermedad olvidada en unos años, porque se pueda superar. No queremos trabajar en un futuro de #cronicidad, sino de esperanza”.

Aunque habitualmente se preste más atención a las sucesivas olas de contagios. Sus datos, con todo, preocupan: Un 10% de los pacientes que se contagiaron puede sufrir unos síntomas que se alargan hasta seis meses, sobre todo mujeres de 36 a 50 años. Su día a día es un suplicio.

En algunos estudios, las vacunas contra el coronavirus también reducen el riesgo de Covid persistente. La vacuna reduce o elimina los síntomas del covid persistente en uno de cada cuatro afectados. Solo el 5% de las personas que recibieron la pauta completa reconoció tener síntomas 28 días o más después de una prueba positiva. En otros estudios, las vacunas no mejoraron los síntomas de los pacientes con covid persistente y el 55% no notó ningún cambio tras vacunarse y un 18% empeoró.

Y en eso busco y encuentro a:
@GacetaMedicaCom: Covid en niños: el impacto de la 6ª ola
Alrededor del 1% de la población infantil infectada podría desarrollar #COVIDpersistente
@telemadrid: Un niño de 14 años lleva un año con Covid persistente
@covid_madrid: Un abrazo muy grande a Guille y a su familia. Muchas gracias de nuevo por contar vuestro caso y cómo os está afectando. La #covidpersistente también afecta a niños/as y adolescentes. Necesitamos investigación y tratamientos efectivos.
#Covidpersistente en niños: fatiga extrema, bajo rendimiento y falta de atención
Y también dan las gracias a @Alicia82Mad en #LasClavesDelSigloXXI: Seguimos trabajando en la visibilidad desde los colectivos y asociaciones de personas afectadas por la #CovidPersistente
@RuthLobo9: Niños con #COVIDPERSISTENTE: otra realidad q se niega. Hace falta q se deje de mirar a otro lado y q se hagan estudios para niños YA.
Y añade: Estudio que evalúa el impacto de las vacunas en el n° de pacientes de #COVIDPERSISTENTE postinfección. Se reduce la probabilidad de desarrollarlo y depende del síntoma. Con #Omicron todavía no está claro.
@NoInvisibles añaden: Las incógnitas de la #CovidPersistente en niñ@s: “Mi hija estaba abatida, con cansancio extremo y tuvo q dejar el colegio” Los expertos dicen que es poco prevalente, pero falta saber por q ocurre y cómo abordarla.
Y la asociación de Andalucía @AndaluciaCovid comenta: No lo nombra, pero todo parece indicar que muchos de estos deportistas de élite están padeciendo #COVIDpersistente. Se baraja la posibilidad de que hayan pasado la Covid19 totalmente asíntomaticos y la vacuna ha "despertado" ese síntoma. Pero en la gente con #COVIDPERSISTENTE la vacuna no tiene nada que ver, la gran mayoría estábamos enfermos antes de la vacunación, cuando aún ni existía
Y @apepoc_es añade: #COVIDpersistente y #mujer: el castigo silencioso de las secuelas del COVID19. Tos, fiebre, dolor #pulmonar...
'La incidencia es mayor entre las mujeres de entre 35 y 50 años'.
Y @mera_cordero cuenta: Con el fin de mantener el apetito algo atractivo, los pacientes con ageusia pueden seleccionar alimentos con diferentes texturas (por ejemplo, crujientes, cremosos). Se alienta a los pacientes con anosmia a elegir alimentos que se puedan comer fríos #COVIDpersistente. Los pacientes con #covidpersistente son estimulados a elegir lácteos ricos en calcio o alternativas lácteas, grasas nutritivas como aceite de oliva, aguacate, pescado y nueces, suficientemente de frutas y verduras ricas en vitamina C y otros nutrientes.
Y añade: Muy interesante resultado de muestra de mas de 300 pacientes #covidpersistente post vacunació, como dijimos la vacuna induce aumento de IF1 igual que la respuesta disfuncional del #LongCovid
Y @RamonUgarte comenta: Un perfil de inmunoglobulinas, basado en los niveles totales de IgM e IgG3, que, combinada con la edad, los antecedentes de #asma bronquial y cinco síntomas durante la infección primaria, es capaz de predecir el riesgo de #COVIDpersistente
@covid_madrid insiste: Los síntomas neurológicos son la norma en quienes pasaron un Covid leve. Hay que tomar medidas para entenderlo
Además @RaqyelBlascoR valora: Hemos oído hablar de la "Niebla mental" y en los casos muy graves d la encefalopatía por COVID y/o el deterioro cognitivo #persistente en los supervivientes d COVID. Están bien documentados y se están convirtiendo en un grave problema de salud pública, pero en algunos trabajos encuentran depósito de β- amiloide en autopsia cerebral de pacientes jóvenes (<60 años) fallecidos por COVID-19 grave. Y los autores lo asocian a la hipoxia cerebral. 2 cosas y las 2 buenas:
Los depósitos β-amiloide pueden desempeñar papel en la fisiopatología del síndrome. Si es así, en la encefalopatía por COVID las terapias antiamiloides podrían ser una alternativa.
Y que si la vacuna previene de la infección grave, previene de encefalopatía.

Y la SEMG_ES apostilla: Queremos que este año que iniciamos con ilusión sea el de la #COVIDpersistente, el año en que aprendamos lo suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y, en cuanto sea posible, avanzar hacia su curación.

Y para saber más:

Podcasts que pueden ayudar a avanzar en cómo se sienten pacientes con #covidpersistente #longcovid que entrevistamos en @escpacientes cómo:

1. Con Alicia Negrón @alicia82mad: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-80.mp3
2. Con Mar: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-75.mp3
3. Con Ascensión Esquerro: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-76.mp3
4. Con Nuria Hernandez https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-74.mp3Con Isabelle Delgado: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-73.mp3
5. Con Sandra González: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-71.mp3

Aulas abiertas y vídeochat sobre el tema:

https://m.youtube.com/watch?v=UQNbzXhkwoQ con Francisco Mera

Vídeochat con Pilar Rodríguez de @semg_es

https://www.easp.es/project/videochat-covid-persistente/

Cómo suelo decir, NO todo acaba cuando el paciente ha tenido #covid19.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído