¿Cómo se atreven los políticos a impedir que la perspectiva enfermera esté en el núcleo de la toma de decisiones en salud?

La práctica avanzada en enfermería reduce en un 20% la mortalidad relativa en insuficiencia cardíaca

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una enfermera en una imagen de archivo.
Una enfermera en una imagen de archivo.

"¿Cómo se atreven los políticos a impedir que la perspectiva enfermera esté en el núcleo de la toma de decisiones en salud?" fue la pregunta que nos dijo Rosa María Alberdi en el programa Salud A Todo Twitch que élla hace hoy en día a los políticos.  

Rosamaría Alberdi es la primera enfermera en ser investida con el título de doctora honoris causa por una universidad en España, concretamente por la Universidad de Murcia que ha logrado la adhesión de más de 100 entidades y figuras relevantes de la profesión enfermera de España, América Latina y Canadá. Y ella afirma: “Las enfermeras siempre seremos indispensables porque las personas siempre necesitan cuidados”.

Y añadía: “Qué mejor gerente de un hospital que una enfermera que se conoce la planta en la que trabaja a la perfección, sabe de todos los servicios del hospital, porque no le queda más remedio, porque sus pacientes lo requieren: alimentación, rayos, análisis, visitas al especialista… Pero es que además los enfermeros hemos podido probar a través de la evidencia que cuando se nos dan las responsabilidades que podemos asumir el resultado es una mayor eficiencia. El sistema está empezando a escucharnos. Por eso es tan importante mejorar las ratios de enfermeras, que en Baleares, especialmente tras los recortes, son las más bajas de España. En la UE hay 8,4 por cada mil habitantes, en España 5,1”. Y dijo en el programa que las enfermeras aportan la perspectiva del cuidado. Sin la perspectiva de las enfermeras, la salud global no se puede conseguir. Y añadió que la pregunta a hacer a las personas que toman las decisiones es que deben facilitar que quienes ocupen los cargos sean enfermeras. Y comentó que ello no es una cuestión corporativista, sino que es la perspectiva del cuidado. Y su pregunta es ¿cómo se atreven a impedir que las enfermeras dirijan las instituciones sanitarias?

Y eso ocurrió en el entorno de que hablábamos de las #enfermeras que necesitamos ligado al #DíaMundialDeLasEnfermeras 

Y salieron cifras de que necesitamos 15.000 enfermeras más para que los centros de salud no sigan saturados y sobrecargados. Faltan unas 141.000 para alcanzar la media del ratio de la UE o 116.000 según una última publicación del Consejo General de Enfermeria Española.

Y @patgompic consejera de salud de Baleares, la única consejera de salud enfermera, contaba: Hay muchas enfermeras del presente que reúnen bien los requisitos para ejercer la acción política: tienen que ser comprometidos, que vayan actualizando sus conocimientos, que participen en la toma de decisiones y quieran hacerlo de forma activa…

@mafontoliver, la única directora general de salud pública enfermera añadió que el personal de enfermería tuvo que acompañar en la adversidad a todas las personas que estaban sufriendo las consecuencias de la pandemia

José Miguel Morales, investigador y catedrático de la Universidad de Málaga, @jmmasencio defendió que si nos vamos a los datos macro, brutos y agregados, para situarnos en unas cifras decentes, aproximadamente faltan entre 150.000 y 180.000 enfermeras. Se necesita voluntad política de todas las administraciones para conseguirlo. La provisión de servicios enfermeros que tenemos ahora mismo a nivel hospitalario es muy parecida a la que teníamos hace 30 o 40 años. El cambio necesario no sé hacer pero, dijo, con más enfermeras, sino que son necesarios muchos más cambios. Y lo importante dijo es lo que hacen: con enfermeras, se reduce la mortalidad, los eventos adversos, las complicaciones, la práctica avanzada en enfermería reduce en un 20% la mortalidad relativa en insuficiencia cardíaca o que en pacientes con ictus agudo, por cada 6 pacientes se evita por parte de una enfermera, en uno la mortalidad. 

Carmen Ferrer @ferrerarnedo explicó con su jovialidad que se necesitan cambios claros en el consejo general de enfermeras. La ciudadanía necesita buenos cuidados y profesionales que sepamos dárselos. Comentó que necesitamos enfermeras que sepan resolver problemas, que participen en la toma de decisiones y que evalúen en cómo impactamos en la salud de los ciudadanos. 

Y Adelaida Zabalegui, líder de Nursing Now España decía que “las enfermeras en España estamos muy bien preparadas”. Adelaida Zabalegui explicó: La realidad es que las mujeres somos el 80% del sistema sanitario y solo el 20% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, y mucho menos por enfermeras.

Zulema Gancedo dijo que faltará incidir en la transmisión, en la cadena sucesiva de montones de experiencias que hay que transmitir para empoderar a los futuros líderes, para que tengan referencias. Pudrió tener hueco, participación en el sistema para ser socios de pleno derecho del Sistema.

'Salud a todo Twitch'

Y Elena Gonzalo afirmó con claridad que es un problema del sistema que no incorpora esa mirada del cuidado porque sigue teniendo una visión médicocéntrica, con una minusvaloración del cuidado. Necesitamos enfermeras, dijo, que sean muy conscientes del valor de los cuidados, evitando muertes, evitando complicaciones, evitando utilización inadecuada de los servicios,…. Para ello, afirmó que falta voluntad política. 

Sole Gallardo, directora-gerente del Hospital D’Inca comentó que las enfermeras tiene un conocimiento de todo el hospital que nadie tiene, conocimiento que le ha servido para tomar ls decisiones que ha tomado. Y añadió que la respuesta va enfocada a resolver los problemas del paciente. Y eso viene de serie, afirmó.  

@paulasalamanc, directora de enfermería de Mérida: Durante la pandemia, ha quedado encima de la mesa el trabajo tan importante de la atención primaria

Jordi Mitjà dijo: Somos la columna vertebral del sistema sanitario. Y afirmó que “donde están las personas debemos estar las enfermeras, antes de star enfermas y acompañando en todo momento. Una enfemera engloba todo”. Añadió que la tecnología no va a cambiar a las enfermeras y que en 10 años se conseguirá el reconocimiento que es pertinente.

Jesus del Río @chuchencio afirmó que es necesario abrir las puertas de las consultas de par en par, además de escucharle, mirarle, hablarle y no solo hacerle, poniéndose en su lugar, cerca de él

Y @paumatalap comentó que necesitamos enfermeras que consuman evidencia científica, que lean artículos científicos y que estén en puestos de liderazgo.

Hubo un apartado andaluz con José Sanchez, secretario general del SATSE Andalucía, Nieves Lafuente, responsable de cuidados del SSPA, Jacinto Escoba, presidente del colegio de enfermería de Granada y Felisa Gálvez, presidenta de ASANEC. Nieves contó que Andalucía fue la primera comunidad con una estrategia de cuidados, que dice hacia dónde es necesario ir, que ha liderado proyectos nacionales e internacionales que de la respuesta necesaria a ls necesidades de la población. Felisa digo que necesitamos enfermeras que sean curiosas, que sean críticas y que sean valientes y que puedan estar al más alto nivel como cualquier profesional. Pepe Sánchez contó que hay que saber vender las cosas que hacen las enfermeras, con al unión de toda la gente que trabaja por y para la enfermería, cómo se ha hecho en Granada. Jacinto Escobar dijo que es necesario vender los resultados en Salud, creérselo y venderlo son dos claves fundamentales. 

Casi al final estuvieron Jorge Prieto y Alberto Luque, enfermeros, escritores (Llegar a tiempo y Batallas desde una ambulancia), divulgadores, los dos en emergencias extrahospitalarias y contaban que escriben por una cuestión terapéutica. Y contaba Alberto que “somos carne que padece y en mi caso la pérdida de una niña de un año en un aviso me hizo caer en una depresión”. Y Jorge decía que Alberto era un modelo para él y que llevaban experiencias paralelas. Y afirmaba: estar en redes sociales es dar voz a la profesión. 

@Ebevidencia, Azucena Santillan comentó: necesitamos cuidar a la sociedad. Necesitamos incluir la competencia política (policy) que significa influir en los revisores en la formación de las enfermeras. Y apunta a que es importante hacer lobby y creerse ese papel por parte de las enfermeras para conseguir el cambio necesario.

Es evidente que la enfermería que desarrolla su labor en el ámbito asistencial cada vez está mas concienciada de que puede desarrollar sus habilidades investigadores en su entorno laboral. Esto puede ser una bonita realidad o una auténtica pesadilla… ¿dónde está la diferencia? En si la enfermera asistencial cuenta con el apoyo real y continuado de una unidad dedicada a ese fin: una unidad de apoyo a la investigación.

El panorama es variopinto: hay hospitales que cuentan con unidades de investigación multidisciplinares y otras en donde ese carácter plural se queda sólo en el título. En otros centros cuentan con unidades de apoyo dirigidos a enfermería y en otros tantos (muchos) no hay nada.

El disponer de un lugar adecuado en donde profesionales capaces den apoyo continuo a la investigación es indispensable para que se puedan desarrollar buenos proyectos dentro del ámbito clínico. Y estos lugares deben de estar liderados por personas que tengan clara la enorme importancia que tiene el investigar a través de estrategias integradoras y continuistas, a través de lineas de investigación centradas en los cuidados…es decir, con una visión de futuro y capacidad de generar estrategias reales basadas en el desarrollo de competencias.

Pero no solo es necesario que exista esta unidad de apoyo, porque sin un clima laboral propicio estas unidades poco pueden hacer al frente de enfermeras desmotivadas.

¿Estamos solucionando el problema del paciente? Y ¿quién es el mejor para hacerlo? Si se trabaja con estos planteamientos no hay choque posible.

@ivmaroto_nacho: Hoy es el #DiaMundialdelaEnfermera.

Gracias compañeras por vuestro trabajo, por el cuidado de las personas, por lo que aprendemos con vosotras, por lo que sois de necesarias para nuestras instituciones, por ser equipo y por vuestra labor no solo hoy, sino todos los días. A lo que @DUEdevocacion responde: gracias Nacho, sigamos trabajando en equipo, siempre poniendo el foco en las personas, un abrazo. Se añade @carlosnunezo y dice: Gracias @ivmaroto_nacho por “ser tan enfermera, sin ser enfermera” eres referente para muchas por todo lo que haces. Un abrazo! Y nacho responde: Eres muy amable Carlos. Celebro vuestro día como si fuera el mío, por todo lo que aprendo de vosotras y por lo importante que sois para nuestros pacientes y el presente y futuro del sistema de salud.

Por una atención cuidadosa y amable para tod@s. #DíaMundialDeLasEnfermeras. Y se apuntan @chuchencio o @zgancedo

Y mi admirada @crisborruell dice: Ser #Enfermera

Elegir #cuidar, #innovar, #investigar, #acompañar, #formar, #escuchar...

Soy Enfermera por #convicción y #elección. 

Hoy es nuestro día, nuestra visibilidad ha de ser todo el año y ese es el reto. 

#worldnursesday #diamundialdelaenfermeria

@NuriadeArgila responde: Feliz día Cris, cuantas imágenes que hablan de esa #miradaenfermera ejemplo de esa esencia que nunca debe perderse. Y añaden palabras: @charo_79, @LuisAranton

@javigalvarez añade: “La enfermería pone al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza pueda sanar las heridas” Florence Nightingale

Y @Ajsv89 felicita con un corazón de enfermera/o

@LupusMadrid dice: En el #DíaDeLaEnfermería, nos gustaría recalcar que las enfermeras son una parte muy importante en el manejo de nuestra enfermedad, nuestra tranquilidad y nuestra formación! Gracias por tanto!

Y @AthemaMalaga: queremos mostrar todo nuestro apoyo y gratitud a aquellas personas que nos cuidan cuando más lo necesitamos.

@fuden_es añade: Hoy, día 12 de mayo, celebramos el #DíaInternacionaldelaEnfermería 

La celebración, esta vez, tiene mayor relevancia. Hoy más que nunca, las #enfermeras merecen todo el reconocimiento, a tan loable e incansable labor. Es prioritario reivindicar que debemos cuidar al que cuida.

@RJFernandez92 dice: Hoy, en el #DiaInternacionalDeLaEnfermera, quiero alzar la voz por todas esas #enfermeras que cuidan con toda su alma de forma especial, sin ser #especialistas

Porque #CUIDAR requiere de unas competencias reconocidas, por la necesidad de una especialidad de #cuidados intensivos

@chuchencio afirma: Habrá #enfermeras mucho mejores que tú; pero ninguna cómo tú.

@Zgancedo me incluye en su comentario: Joan Carles, embajador, representante, interlocutor, partner y socio de las #enfermeras en el #DiaInternacionalDeLaEnfermera amigo y “cómplice” perfecto. Eres muy grande. Orgullosa de compartir y aprender de mis referentes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído