Antonio Escohotado en Carta Blanca, un programa de La 2 de 'TVE'.
Antonio Escohotado en Carta Blanca, un programa de La 2 de 'TVE'.

Antonio Escohotado ha muerto. Antonio era ensayista y profesor de filosofía español, autor del libro Historia general de las drogas. 

Conocí a Antonio Escohotado en Carta Blanca, un programa de La 2 de TVE que montaba cada una de las personas a las que invitaba la dirección del programa. Había hablado antes con Antonio diversas veces sobre la heroína y sus posibilidades como tratamiento ante las personas que estaban en una situación de haber tirado la toalla y a punto de caer por un barranco hacia la muerte. Y siempre decía yo que lo primero en esos consumidores, viejos rockeros de la droga, era parar la caída libre para darles vida. Expliqué que lo que dábamos era un medicamento llamado heroína y lo hacíamos en un ensayo clínico donde comparábamos la heroína con la metadona a pacientes que habían fracasado dos veces como mínimo en su tratamiento. Y todo ello en un entorno complicado que tardó demasiados años en aprobarse donde los grandes perjudicados por los años de retraso en la aprobación fueron los que murieron antes de ponerlo en marcha.

Y el programa era sin duda un programa arriesgado y a la vez acertado en el que conté que el ensayo clínico facilito mejorarles la vida física y social, incluso comenté que el proyecto mejoró la Salud de la ciudad de Granada.

En el espacio de La 2 en el que estuve, Antonio Escohotado hablaba libremente y sin tabús del mundo de las drogas. A eso dedicó una hora y media de monográfico; para tratar la drogadicción "no como un mal que se debe erradicar, sino como una opción de la que se debe ofrecer mucha información". 

Esa fue la clave del debate que el escritor propuso en TVE, y que defendió a lo largo de toda su carrera: abogar por la despenalización de las drogas y por el consumo responsable e informado. Y en ese programa estuve con Luís Racionero, Luís Eduardo Aute o José Luis Díez Ripollés, un gran penalista de Málaga que hizo el informe que planteó que la vía para trabajar con drogas como la heroína en España era con un ensayo clínico. 

Y lo disfruté mucho. Probablemente en los últimos tiempos había cambiado algunas de sus ideas pero no sólo el programa sino también los momentos antes y durante la grabación fueron dignos para el recurso. La conversación con Luis Racionero contando sus momentos en Ibiza fueron geniales. O la conversación con Aute que nos contó vivencias personales o familiares que enriquecieron mucho ese día. 

“De la misma manera que se necesita preparación para conducir un coche o pilotar un avión, también se podría hacer lo mismo con el consumo de las drogas”.

Con el cantautor Luis Eduardo Aute y el también filósofo Luis Racionero charló de los abusos que genera la prohibición de las drogas, como la adulteración, los envenenamientos, el narcotráfico, las mafias,... Este mercado negro ha contribuido al aumento de la oferta y de la variedad del producto. Con los cantantes Bebe y Albert Pla, con los cuales no coincidimos en la grabación del programa, llegó a la conclusión de que “todo ha subido de precio, la vida es más cara, pero las drogas siguen costando lo mismo, incluso más baratas”. Junto a esta pareja de invitados también se intentó acercar a los motivos que los jóvenes tienen para tomarlas: búsqueda del placer, la infelicidad, el aburrimiento, como método de socialización, por probar cosas nuevas,...

Y con José Luis y yo habló del proyecto de heroína que hicimos en Granada y que dio un vuelco a la forma de trabajar las drogas en Andalucía y en España, siendo uno de los primeros proyectos realizados en el mundo tras Suiza y Holanda. 

Antonio Escohotado trató en ese su programa un tema social como las drogas sin alarmismo y sin los prejuicios habituales. Fue un ejercicio de reflexión, maduro y comprometido con la sociedad en la que vivimos y a la que nos debemos adaptar. Una sociedad en la que “siempre ha habido drogas y siempre las habrá”. 

Si alguien quiere verlo y disfrutarlo aquí tiene el enlace o si solo quieren ver un trozo, os planteo éste.

Carta Blanca, un programa de La 2 de TVE

Descanse en Paz Antonio Escohotado. Las drogas pierden a uno de sus grandes analistas.



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído