Ante la preocupante situación sobre la Covid-19 en España, necesitamos acción

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La falta de sanitarios obliga a cerrar temporalmente el punto fijo de donación de sangre de Cádiz
La falta de sanitarios obliga a cerrar temporalmente el punto fijo de donación de sangre de Cádiz MANU GARCÍA

La situación actual de la covid-19 no es fácil, mejor dicho, diría yo que es preocupante, y en algunas comunidades autónomas más aún. Hay gente que ha escrito cosas diversas sobre la situación actual que me parecen de interés para todos/as.

La realidad que nos preocupa es:

1. Encuentros familiares: se necesitan protocolizar

2. Grupos de jóvenes

3. La noche

4. PCR

5. La infección de profesionales

6. Las residencias

7. La salud pública

8. La atención primaria...

Ante todo ello, @idemiguelb dice: "Cosas que NO tenemos 5 meses después:

1) Ley de emergencias sanitarias

2) Rastreadores suficientes

3) Datos fiables

4) Coordinación estatal eficaz

5) Apps de contactos

6) Plan realista de vuelta al cole

7) Vacaciones dignas (si eres sanitario)

8) Solución a lo de los residentes".

Y @euribem añade: 9) Estudio de neumonías de origen desconocido anteriores a Marzo.

Y @mr_nac responde:

1) No interesa. Es mejor ir a salto de mata

2) Para qué: Y además, que sean voluntarios;

3) Imposible. Y no pidas datos en "finde"

4) Egoísmo institucional

5) ¡No! ¡Qué me rastrea! (No como el resto de apps...)

6) Ídem a 1

7) Pero los políticos, sí.

8) ¿Eso qué es lo que es?

Y @Emma_PT añade: 9) apoyo (real y no solo de boquilla) a la ciencia

Y leo por otra parte @bajoelbillete: Tenemos ahora mismo en España los dos extremos del absurdo: camareros en pueblos de 200 habitantes echando desinfectante a las mesas de la terraza cada diez minutos, gente andando sola con mascarilla por una vereda en mitad del campo... y todas las discotecas interiores abiertas.

Y al mismo tiempo @jmmasencio comenta: Estamos asistiendo en directo a la asfixia de Atención Primaria, que junto a Salud Pública, son nuestro muro de contención a la pandemia. Ni el grito en el cielo consigue que los políticos reaccionen. Invertir en atención primaria no es un gasto, ¡es la supervivencia del país!

Y @Doctorcasado: En #AtenciónPrimaria estamos agotados. Un año durísimo que no parece tener fin... en unas condiciones de precariedad terribles. Hoy he pasado la mitad de la mañana como único médico en Soto del Real cubriendo 2 consultas de medicina de familia y otra de pediatría. Agenda de 60 pacientes y son las 11 am. Yo ya no sé cómo contarlo.

Y @pmarsupia que nos dice:

Boletín coronavirus en España (6/agosto):

?? Más de 4.000 casos sumados en últimas 24 horas.

?? Aragón sigue en situación crítica: incidencia a catorce días de 500.

?? El número de casos en Madrid sigue acelerando.

?? España ya supera los 19.000 casos por semana.

Se me cae el alma cuando leo sobre los muertos en residencias. Cinco meses de pandemia y seguimos así.

@Shora añade: El que no exista una definición científica exacta de ola epidémica lleva a que los que ven el vaso pandémico medio lleno en España lo llamen ola y los que lo ven medio vacío lo llamen rebrotes. Semántica aparte, el panorama en agosto no promete tranquilidad en septiembre.

Y @drmiguelmarcos comenta: Se sigue repitiendo que los casos de Covid-19 son ahora más leves que en la primera ola. La explicación no es que el virus haya mutado sino que ahora detectamos esos casos y antes prácticamente solo veíamos los graves. ¿Por qué hay gente que insiste en decir “no pasa nada con el Covid-19, no hay muertos ni pacientes en UCI”? ¿Cuántos muertos tiene que haber para que empecemos a preocuparnos por el aumento de casos? ¿50, 100, 500? ¿Las UCI tienen que estar llenas otra vez o basta con el 25%? Todo esto sin olvidar que ya hay zonas que tienen una situación muy mala por Covid-19, como Aragón

O @javierpadillab: Que haya Comunidades Autónomas inoperantes y fallidas en la gestión del COVID-19 no es un argumento en favor de la centralización de la respuesta, sino a favor de la intervención (en la medida que sea) sobre esas Comunidades.

Y @danielLaParra15: Pues sí, y luego las hay:

- Con buena gestión y buena suerte

- Con buena gestión y mala suerte

- Con mala gestión y buena suerte

- Con mala gestión y mala suerte

Pero lo mismo ocurre con estados de Usa, regiones de Francia, landers de Alemania, etc.

O @elenasevillano: ¡¡Alucinante‼️ Esto sí que no se lo esperaba nadie. La Comunidad de Madrid ha alterado un informe epidemiológico para borrar el párrafo y la tabla en las que reconocía que la última semana su porcentaje de asintomáticos era del 7,6%. ¡¡Un informe público!!

Muchas cuestiones ante una situación que necesita sin duda mejorar. Los colegios, el alumnado y padres y madres, además de profesorado lo necesitan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído