Ante el número de brotes de Covid-19, medidas necesarias para disminuirlos con 3M y cuidado con las 3C

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Varias personas pasean por Sevilla. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Varias personas pasean por Sevilla. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)

Helena Legido @legidoquigley es una gran investigadora, profesora de Global Health de la Universidad de Singapur y de la London School of Hygiene and Public Health, a la que entrevisté en Gaceta Sanitaria, donde hicimos un repaso sobre la resiliencia de los sistemas sanitarios y los procesos a seguir para un buen control de la pandemia en estos momentos y dice en twitter:

El brote entre ¡los temporeros de Lleida era de esperar, ya lo vivió Singapur. Su intervención fue:

1. Tests para tod@s,

2. Alojamiento,

3. Instalaciones para cuarentena, monitorear salud, y

4. Futuros cambios estructurales: construcción viviendas, mejora contratos, integración social.

Y allí aparecen en twitter respuestas apoyando:

@vicentefaus1: Qué raro. Haciendo bien las cosas...

@corallarrosa: Todas las medidas son importantes. Del punto 1 al tres, como choque al brote, el 4, es crucial para hacer prevención sanitaria y justicia social.

@mf_celia: Con test y seguimiento se detienen los brotes existentes. Con alojamiento y medidas estructurales en mejora de contratos e integración se llega al fondo del asunto: se evitan nuevos brotes y se mejora la salud actual y futura.

@CortesNez: Medidas sanitarias y mejoras sociales son necesarias.

@krameroto: Singapur! Muy alto el listón

@HAYPATODOS: Vaya, tendremos que meter a nuestros médicos y enfermeras de temporeros para que tengan test...

@stoner_law: Esos empresarios, con la avaricia van a acabar arruinados. Lo que les supondrá habilitar unas viviendas en condiciones, solos o con ayuda de la administración. No caen en la cuenta que si volvía el virus el tajo se para y no ganan nada, pues? Solo por egoísmo debían hacerlo bien.

Y @fonsiloaiza: Los brotes del coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida) están ligados a las pésimas condiciones laborales de los temporeros que trabajan recogiendo la fruta. Viven hacinados y las empresas no les facilitan mascarillas, gel ni agua.

Y hablando de brotes, @microBIOblog dice: Para evitar brotes: mejor un espacio abierto que cerrado, mejor bien ventilado que no, mejor estar poco tiempo, mantener la distancia y siempre con la mascarilla.

O @drmiguelmarcos, internista en el hospital universitario de Salamanca, profesor de la @usal e investigador en @ibsal_iis que nos explica: No hacen más que salir noticias de nuevos brotes e incluso de volver a la cuarentena, ¿qué va a pasar? ¿estamos condenados a repetir lo de marzo? ¿tenemos que aprovechar a irnos de vacaciones ahora porque va a haber brotes de todas formas? Tranquilidad y hagamos bien las cosas.

Lo primero es que controlar y reducir la transmisión del virus depende tanto de nuestro comportamiento como de las medidas de control epidemiológicas. Podemos hacer mucho como ciudadanos para prevenir la transmisión del virus, además de las medidas de las autoridades. Esas medidas son bien conocidas: distancia social, lavado de manos y mascarilla. Luego diré otra. Nada de relajarse, ni mayores ni jóvenes (también pueden estar graves o contagiar a familiares). Hagámoslo bien que nos va la salud y la economía en ello (nueva ola,catástrofe total).

Además se han incrementado, aunque menos de lo óptimo, las medidas de control de contactos, de capacidad de hacer PCR, etc. Entre esto y que una parte (parece que pequeña) de la población está inmunizada, es relativamente difícil que ocurra lo de marzo pero no imposible. Lo que seguro que va a ocurrir es lo que ya está pasando. Brotes en regiones donde aparentemente estaba controlando y que en un momento están fuera de control, ¿por qué? Porque la capacidad de expansión de este virus es muy rápida y los asintomáticos contagian. Si en una empresa hay un infectado y contagia a 20 personas, y de esas 20 son capaces de contagiar 7 antes de que uno siquiera tenga fiebre... con una sencilla multiplicación tenemos una cifra enorme de infectados y varios de ellos pueden tener que ingresar, estar graves o morir.

Por tanto otra pata clave del control de bloques son las medidas en empresas y centros de trabajo tanto preventivas como de dejar en casa a todo trabajador aún con síntomas leves del virus (tos sin fiebre, p. ej.). En la misma línea está evitar reuniones en sitios cerrados. Con todo y con esto, seguirá habiendo brotes porque parece inevitable con este virus. Si Alemania tiene brotes, también Portugal, nada hace pensar que España no vaya a tener. Y de Cataluña saltamos a Galicia, comunidad con menos casos durante el pico de la epidemia pero eso tampoco exime de tener brotes porque son muy fáciles de producir en cuanto nos relajemos un poco. Un único infectado la puede liar. Por tanto, responsabilidad. Si estás en un espacio cerrado y alguien no lleva mascarilla, no entres. No te reúnas en sitios cerrados si puedes evitarlo. Aplica todas las medidas preventivas posibles. Si tienes síntomas comunícalo, etc. Nos jugamos mucho. Todos. Seas joven o mayor. Aprovecho para añadir que no, no hay que “convivir” con el virus. ¡Todo lo contrario! Hay que intentar que esté lo más lejos posible de nuestras casas, centros de trabajo, etc. Hay que intentar eliminarlo y reducir al máximo posible la transmisión comunitaria.

Muchas medidas a llevar a cabo en un entorno donde el número de brotes suben. Necesitamos conciencia, con el uso adecuado de Mascarillas, mantener la distancia de 1,5 Metros y manos limpias. 3 M imprescindibles, ahora y siempre. Y 3C que son importantes: cuidado con espacios Cerrados, cuidado con espacios Concurridos y cuidado con estar demasiado Cercanos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído