Amalia Arce, @lamamapediatra, y su visión del Covid-19 en varios países de Europa

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una mujer en el Metro de Berlín, en julio pasado. FOTO: Matthias Berg
Una mujer en el Metro de Berlín, en julio pasado. FOTO: Matthias Berg

Mi amiga Amalia Arce, @lamamapediatra escribe este hilo:

Tras unos días viajando por Europa, me cuesta entender lo que está ocurriendo en España con la #covid19 si observo a la población europea y su comportamiento.

Os dejo un #hilo con lo que he observado

El comportamiento en Francia, Italia y Alemania de los ciudadanos en lugares públicos no es demasiado diferente del nuestro. La gente está saliendo, está en grupo, está en bares y reuniones. La distancia social es similar, por lo menos lo que es visible a ojos externos.

El uso de gel hidroalcohólico y aforo reducido es generalizado. No así el uso de mascarillas, que en lugares abiertos es inexistente en prácticamente todos los sitios. Los lugares de ocio (lagos, centros comerciales, zonas turísticas...) tan abarrotados como los nuestros...

En Francia (Niza) vimos carpas donde sin hora y sin prescripción los ciudadanos podían hacerse una PCR de screening (bajo su propio criterio)

En Italia (norte, zona 0) da la sensación de que están más sensibilizados. En los hoteles controlan bastante aforo de zonas comunes y han eliminado buffets como nosotros (no así en Francia ni en Alemania).

En Alemania es donde más sensación de ‘normalidad’ tienes. Poquísimas mascarillas en la calle, generalizada en sitios cerrados. Controles aleatorios en las fronteras.

Ausencia de coches españoles por Europa, poquísimos franceses fuera de Francia e italianos fuera de Italia.

Coches alemanes y holandeses por toda Europa... da la impresión de que han seguido con sus planes de vacaciones a diferencia de los vecinos europeos que han optado preferentemente por turismo local.

Todo ello me induce a pensar que por mucho que la responsabilidad individual sea muy importante, la gestión de las administraciones debe ser determinante en la evolución de la epidemia y de ahí los diferentes escenarios en los diferentes países. Quizá nosotros ‘nos tocamos más’ que los alemanes o tenemos más redes familiares y sociales, pero en el rastreo de casos y en la realización de tests, los otros países, seguro que nos llevan ventaja. Si no, me cuesta entender que estemos mucho peor que el resto de Europa Eso sin contar, las dificultades que está teniendo nuestro sistema de salud con recursos que se han mostrado claramente insuficientes (dudo que sea así en Alemania).

La verdad es que veo la vuelta a casa en pocos días y el inminente otoño y vuelta al cole con pesimismo... #fin

Y empiezan las respuestas:

@nikomer75: Echa un vistazo a la cantidad de vuelos que tenemos con el otro lado del charco y claramente un control de temperatura en el aeropuerto es TOTALMENTE INSUFICIENTE. El origen de los brotes está ahí. Es cuestión de tiempo que les llegue al resto de Europa. Pero ellos los pararán! Y al final toda Europa con mascarilla porque no quedará otra.

@pediatragabiru3: Interesante lo que cuentas. Intuyo que hay algo que se nos escapa ( supongo que los epidemiólogos y técnicos en SP están en ello).

@anuakabp: Yo creo que solo con que la gente se quedara en casa mientras recibe los resultados de la pcr y respetara las cuatentenas nos iría mejor (las cosas que he oído de gente que esta en el metro cuando les dan el resultado o en una boda son pa mear y no echar gota). Quería matizar una cosilla. Creo que estábamos deseando juntarnos con familiares y amigos, normalmente para comer (y beber). Llegamos muy seriecicos con mascarilla, pero en la sobremesa nadie se la vuelve a poner. Ahí está el riesgo, más que en la calle, creo yo

@ecarolor: En Italia llevan machacando meses para que la gente haga sus vacaciones dentro del país, para ayudar a la economía y han establecido un bono de vacaciones que la gente después puede desgravar... Se intenta no caer en demasiada desgracia.

@crypto_intel_: Amalia querida! Lo mismo la economía, la educación, la vivienda y patrimonio, etc , etc.

Pque iba a ser diferente temas políticos y cívicos? España esta a la cola de europa y no es x nada ni x nadie más que por los españoles. Te recuerdo, el libro de belen esteban es top ventas.

@WillyGChristnas: Pues miro los tests por millón de habitantes y me sale 1°UK (De Europa), luego Portugal, Bélgica, España, Italia, y mucho más abajo Alemania y Francia. Con datos oficiales.

Este virus sigue siendo un misterio.

@Pacucha3: Y está el tema del ocio nocturno. Como aquí, en ningún país.

@AltealaSueca:

- Residencias de ancianos.

- Temporeros/explotaciones agrícolas/mataderos con empresarios sin escrúpulos.

- Metro de Madrid (no vuela, no, y va hasta los topes)

- No faltar al trabajo teniendo síntomas porque tu jefe te despide.

¿Sigo?

@fixUrass: Puestos a especular quizás nosotros vivamos más del sector servicios que los alemanes; nuestras explotaciones agrarias y ganaderas rocen condiciones de esclavitud; tengamos el trasporte público saturado; estemos gestionando las residencias como si fuesen mataderos... Quizás, eh!

@txuseta: a lo mejor en otros países los empresarios son más decentes y no amenazan con despedir a las personas que no van a trabajar porque tienen síntomas.

@rovasque: Vivo en Alemania. Este país ama el registro, si tuvieran que contactarnos para rastrear un caso, se activarían en seguida. Culturalmente la distancia corporal es mayor y no causa molestia. No hay una necesidad de franquearla como muestra de afecto o confianza.

@Kaslumn: quizás respeten más las cuarentenas y para los rastreadores sea más fácil comunicar con quienes hayan estado en contacto...

Y @lamamapediatra responde: En Alemania probablemente porque son ciudadanos muy disciplinados. En Francia e Italia... me cuesta más ver las diferencias, la verdad...

Y @RosaGalanSchez matiza: Caso real: familia en contacto estrecho y continuo con niño sintomático. Pcr el viernes, resultados el lunes. El fin de semana se van a visitar a otra familia (con un par). Esta tercera familia, que conoce la situación desde el lunes, sigue recibiendo visitas. PCR positiva del niño el lunes.

Cierra @rodrihgh: Vivo en Alemania, justo acabo de venir a España de visita. No me canso de repetir esto, desde mi perspectiva en España se ha apelado al civismo y la responsabilidad individual a falta de una respuesta más contundente de las autoridades.

Y @RSoviet: Yo he estado 3 semanas en coche, hasta Suecia, indignante la diferencia de gestión, y con menos contagios.

Y @carmebulto: Estoy en este momento en Alemania. Distancia social, mascarilla en sitios cerrados y registro de nombre y teléfono en las mesas de lis restaurantes/bares. PCR voluntarios y resultados on line en 24 horas

Y responde Amalia: Lo de los restaurantes es cierto y buena política. La distancia social en determinados contextos (lagos, biergarten, etc... ) no tan diferente a la nuestra...

Y @ANCARAL analiza: Están haciendo pcrs en Santa Coloma de Gramenet. A TODA la población que quiera ir a las instalaciones. Sin distinción. Las están haciendo en barrios conflictivos (mucha inmigración y gente de bajo estrato social). Resultado: NO VA CASI NADIE. ¿Por qué? Si muchos otros ciudadanos ...iríamos sin problema a hacérnoslas. La razón es porque NO QUIEREN SABERLO. Si se les detecta COVID se van a casa 14 días y no pueden trabajar. La mayoría de extranjeros son autónomos. O bien con trabajos que penden de un hilo y 10 de familia que alimentar. Para mí la diferencia está ahí precisamente. No es que funcione mal el rastreo. Es que NO QUIEREN SER RASTREADOS y por tanto, menos aún , diagnosticados. Tenemos un grupo de población notable, con situación precaria, que sencillamente NO QUIERE PARAR POR EL COVID. Y están a nuestro lado , con nosotros, cada día. Eso es falta de empatía social. Pero desgraciadamente también es precariedad. Todos hemos oído a aquellos (sin ser de grupos minoritarios) que nos dicen literalmente que no pueden parar ni un día (hostelería, ...) Pues esa es la verdad que nos diferencia: En España, hay mucha gente que NO quiere hacerse PCRS por miedo a tener COVID y tener que parar de trabajar y no ganar.

Y a mayores, contemos con profesionales liberales, gestores, asesores laborales o fiscales, que han estado ejerciendo de administración y de profesional porque ni estaba ni se la esperaba. Había miles de personas que dependían únicamente de sus asesores y gestores para “salir “ bien parados de ésta. El país de los funcionarios públicos NO HA TENIDO FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRABAJANDO. HASTA EL 1 DE JUNIO.

Por tanto, si TODOS LOS SECTORES NO PODÍAN NI PUEDEN SOBREVIVIR ... ¿quién va a hacerse voluntariamente una PCR? Pues yo, que puedo, y menos puedo pagar, lo que ya me diferencia de muchos. Así que con este panorama, ¿cuál es la solución? LA MASCARILLA OBLIGATORIA.

@amlgv contesta: quienes mejor están controlando la pandemia son los países asiáticos (después de todo no es la primera vez que viven algo así) y en Europa ocurrirá lo mismo que en marzo: todos los países tendrán su segunda ola porque creerán que no les va a ocurrir lo mismo...

Y matiza @adrimen: No sé en qué parte de Francia ha estado pero en la que he estado yo en hotel, no hay buffet y las medidas en el hotel eran estrictas. Y donde estoy ahora no era obligatorio el uso de la mascarilla en el exterior en julio y ahora que hay mucha gente de fuera sí lo es.

@SilvitaarRr: Yo estoy en Francia ahora mismo y no paro de alucinar. La gente no respeta distancia social y me agobia muchísimo, estoy acostumbrada a que con los desconocidos ahora te apartas instintivamente y aquí sin embargo se te pegan sin problema en el super, por la calle...

Y @psicOMforense añadía: Tengo familia en Francia y Holanda, cuando llegaron aquí no podían creer el que llevaremos mascarilla incluso en calles desiertas, no entendemos la diferencia en número de contagios, brotes... Europa continúa y España (con todas sus CCAA) se paraliza. Unos u otros mienten.

Todo ello nos tiene que servir para pensar cómo hacemos las cosas y que nos puede ayudar para mejorarlo. Ver cómo lo hacen otros países puede ser de gran ayuda. Gracias Amalia

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído