Alejandro Sanz y la salud mental

''No estoy bien. Estoy triste y cansado… Pero, el sol está en camino y cada segundo que paso en el escenario es valioso para mí''

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Alejandro Sanz, el día que fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia.
Alejandro Sanz, el día que fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia. GERMÁN MESA

''No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano''. Así empezaba un mensaje de Alejandro Sanz hace unas semanas. Y seguía diciendo: ''Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá que hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Sólo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual''

Y ante ello:

@JMMartinMoreno: Alejandro, que sepas que eres persona generosa y de gran talento, y has contribuido de forma muy positiva a la vida de muchos de nosotros (yo te admiro y me encanta escuchar tus canciones). Mucho ánimo @AlejandroSanz y un gran abrazo...

@Martadpp: Mucho ánimo, no hay tormenta que no escampe. Rodéate de los que te quieren y te apoyan. Un abrazo.

@PalomaNevado: Es normal sentirse así de vez en cuando y no es nada malo, somos humanos. Esto será un aprendizaje en una experiencia más de tu vida y seguro que sales más fuerte de ello. Hay que permitirse estar triste hoy, si te esfuerzas por conseguir estar feliz mañana.

@carlosjean: Tu eres como un huracán amigo mío. ¡Dale!

@IsaSotoMayedo: Un abrazo por tu sensibilidad y valor para quebrar el muro que oprime tanto a los hombres. A ustedes se les niega lamentarse, entristecer o llorar en público, y no es justo.
Un abrazo por no callar y soltar, por desabotonar el alma. Por regalarnos este tan tú, ser humano auténtico.
Un abrazo y una puerta abierta para seguir haciendo añicos la tristeza que cargamos. Pero, sobre todo, para dejarnos llevar sin reprimir emociones.
De vez en cuando vale soltar el escudo y fluir, sin ambagues, sin pensar en el mundo afuera, sin amarras.
¡Pa'lante, hombre!

Y es evidente que tal como dice la ciencia, cuanto más verde, mejor. Tener árboles cerca evita ir tan medicado. Es que un urbanismo sostenible contribuye a la mejora de la salud mental.

Implementar EJES VERDES en todas las ciudades podría reducir un 13% el consumo de antidepresivos y las visitas a médicos, además de suponer un ahorro de 45 millones al año. Implementar ejes verdes en cualquier ciudad, podría reducir hasta un 13% el consumo de antidepresivos y las consultas a médicos especialistas.

Hay especialistas que recetan pasar tiempo en la naturaleza en casos de depresión crónica, es una oportunidad increíble. También haría lo propio con el uso de tranquilizantes y ansiolíticos, que en este caso podrían caer un 8%. Igualmente, bajaría la sensación de mala salud mental autopercibida, hasta un 14%. Al final de cuentas, supondría un ahorro de 45 millones de euros anuales: “Tener árboles cerca evita ir tan medicado”.

La OMS recomienda que todo el mundo disponga de un espacio verde de 500 metros cuadrados, como mínimo, a un máximo de 300 metros de casa.

Además, aumentar la cubierta arbórea hasta el 30% podría llegar a reducir 1,3 grados la temperatura en zonas urbanas y, por ende, reducir en un tercio las muertes prematuras atribuibles a las islas de calor que se forman en verano en las grandes ciudades, a consecuencia del hormigón y el asfalto, que atrapan las altas temperaturas.

Por tanto, todo el mundo que vive en una gran ciudad tenga al alcance de la vista tres árboles desde la ventana de su casa, un 30% de cubierta vegetal en su barrio y una zona verde a menos de 300 metros. De este modo, se mejoraría la vida en la urbe y, por tanto, el bienestar físico y emocional del ciudadano.

Hay especialistas que recetan pasar tiempo en la naturaleza en casos de depresión crónica, es una oportunidad increíble. Además, ver árboles produce un efecto de relajación y bienestar emocional. La proximidad con espacios verdes está asociada a oportunidades de hacer actividad física e interacción social.

Por otra parte, según un metaanálisis de más de 300 estudios sobre los efectos del paro en la salud mental, la prevalencia de trastornos mentales es el doble en las personas en paro que en las que trabajan. Los trastornos mentales son más prevalentes en trabajadores manuales en paro, parados de larga duración, y en los países con más desigualdades.

El suicidio se podría considerar un equivalente de mala salud mental, y aunque no siempre es atribuible a un trastorno mental es indicativo de sufrimiento y distres.

Los estudios nos dicen que la mortalidad por suicidio aumenta, y lo hace sobre todo en hombres en edad laboral. En dos revisiones aparece el desempleo asociado al aumento de mortalidad por suicidio y básicamente el desempleo de larga duración. Este riesgo es mayor los primeros 5 años de desempleo pero persiste durante 16 años después de perder el trabajo".

Y me pregunto: ¿España necesita una ley de salud mental? La salud mental sigue en el furgón de cola de la Sanidad. La pandemia ha sacado a la luz la necesidad de prestarle atención de urgencia. Algunos datos dan idea de la precariedad: España solamente dedica el 5% del gasto total en sanidad a la salud mental y sólo hay 2.600 psicólogos clínicos en la sanidad pública. Cifras irrisorias para atender a una población donde se prevé un incremento de trastornos mentales en torno a un 15-20% tras la llegada de la covid-19.

A partir de todo ello, @AlejandroSanz dice: Estos días he recibido muchos cariño por diferentes vías y Las agradezco muchísimo todas. He tenido un brote fuerte este fin de semana y aunque aún no termina de llegar la luz, parece que se ha despertado una luciérnaga en mi pecho. No quiero suspender la gira porque creo que con la ayuda correcta y un poco de comprensión y apoyo en los shows, lo vamos a sacar adelante. Además creo que encerrarme no es buena idea. Gracias por el calorcito. Vamos a por el día de mañana. El sol està de camino.

Y ante eso
@Cotilleando: Haz hasta donde puedas Alejandro, tienes derecho tanto seguir con la gira como no seguirla, lo que decidas te lo has ganado a pulso después de tantos años de dar y entregar. Nosotros no nos vamos a ningún lugar. "Que el dolor cuando es por dentro, es más fuerte". 

@omardali: ¡Todos necesitamos una tirita para un corazón partido en algún momento! Es de hombre decir: No estoy bien, pero es de valientes levantarse y seguir. Usted, ¡a por todas! 

@CorazonPartioOF: Aquí estamos tu ejército de corazones mandandote todo nuestro amor y mucha luz. 

Y ha seguido escribiendo Alejandro diciendo: Este día que empieza es muy importante.
Este es el primer día del resto de nuestras vidas.

O Rómpeme… pero rómpeme entero… no dejes pedacitos que luego tengo que recogerlos.

O incluso: Úbeda, bajo la lluvia me esperabais. Sin saber que el escenario es mi refugio, y vosotros mi paraguas. Córdoba mañana nos abrazamos.

Y estos dos conciertos han generado comentarios del tipo: en @ideal_jaen: Alejandro Sanz recibió en Úbeda la energía positiva de más de nueve mil personas. También por esa sencillez y esa cercanía no ocultó que no se encuentra en su mejor momento, mostrándose dispuesto a superarlo a base de cariño, el de su público. O en @eldiadecordoba: "Siempre fui introvertido, tenía miedo, estaba ido. Me gustaba la poesía, el flamenco y mi bujío". Con su bio, Alejandro Sanz se robó el corazón y el alma de Córdoba en un concierto que fue más una declaración de amor y apoyo de un público que enardecido coreó, lloró e hizo suyas cada una de las canciones. "Me cuesta hablar", admitía el intérprete, que ha expresado que "cada segundo que paso en el escenario es valioso para mí", un escenario que "es uno de los sitios donde más seguro y feliz me siento del mundo".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído