Alberto Tejedor, gran médico-nefrólogo, investigador y docente que nos dejó por la Covid-19

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El doctor Alberto Tejedor, en una imagen reciente.
El doctor Alberto Tejedor, en una imagen reciente.

El otro día leía la siguiente noticia: “El Hospital Gregorio Marañón despide al doctor Alberto Tejedor, fallecido por Covid-19, con un emotivo minuto de silencio en la entrada principal del centro, que finalizó con un largo aplauso”. Y seguía explicando el medio de comunicación que Alberto Tejedor, especialista en nefrología, investigador y catedrático de Medicina, ha dejado en el Hospital Gregorio Marañón, una huella imborrable como clínico, profesor e investigador.

Y busqué más información para conocerlo más: Alberto Tejedor se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió formación como médico tanto en España como en Francia, Italia y Estados Unidos. Su trayectoria profesional estuvo unida al Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, al que se incorporó en 1989. En dicho hospital dirigía el laboratorio de Fisiopatología Renal. Su grupo de investigación en Nefrología ha presentado siempre una gran actividad: dirigiendo tesis y desarrollando tres patentes. De su laboratorio han salido tres premios extraordinarios de doctorado. También fue autor de más de 150 artículos y capítulos de libros. Además, descubrió la cilastatina como protector del riñón. La pasiones del doctor Tejedor eran la formación y la docencia. En este caso, su trayectoria ha estado vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2014, ha sido presidente de la Comisión de Docencia del Departamento de Medicina. Dirigió 20 tesis doctorales y en el año 2017 fue nombrado vicedecano de la Facultad de Medicina para el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y para el Hospital Infanta Leonor

Lo que leí me animó a saber más de él y escribí este artículo tras leer lo que sus hijos escribieron y muchísima gente les respondió en el recuerdo (lo cual, me emocionó):

“Mi hermano, @BravoTejedor y yo @martatejedor4 (especialista en Hematologia y trasplante de hígado), queremos daros las gracias a todos. Las muestras de cariño hacia nuestro padre Alberto Tejedor nos han abrumado y llenado nuestros ojos de lágrimas. Gracias a todos por arroparnos en nuestro dolor. Gracias a la gran familia del Hospital Gregorio Marañón, del primero al último trabajador, gracias. Y en particular a la UVI médica, quienes se han desvivido durante los dos últimos meses para atenderle y cuidarle, para proporcionarnos consuelo en este tiempo difícil, gracias. Habéis hablado de nuestro padre como científico, clínico y docente. Queremos compartir cómo era como padre y abuelo. Como hermano y tío. Como el hombre de familia que siempre ha sido. Su familia, especialmente su mujer, Amparo, ha sido su pilar fundamental, y él el nuestro. Ha estado ahí para nosotros siempre, en los momentos buenos y en los malos. Hemos recorrido el mundo, mil recuerdos, nos hacía reír con sus gansadas, con nosotros era un niño más, jugando todos tirados por el suelo. Sus contagiosas carcajadas, aún resuenan en nuestros oídos. Nos ha enseñado a ser buenas personas, a ser humildes, a que todo el mundo es importante y el trabajo de todos ha de ser respetado. Nos ha enseñado el valor de las cosas bien hechas. A no rendirnos ante las dificultades, a seguir peleando siempre, aun con el viento en contra. A volver a levantarnos. A creer en nosotros mismos a pesar de que los demás no lo hicieran. Un ejemplo de integridad y honestidad. Nos ha transmitido la pasión por la vida, la curiosidad por el mundo, nos ha enseñado a buscar las respuestas que nos faltan. Ahora nos queda lo más difícil: aprender a vivir sin él, y eso no nos lo ha enseñado. Papi, brilla en el cielo e ilumínanos con tu luz, te queremos muchísimo”.

Y ante ello las respuestas y mensajes de ánimo de mucha gente:

@doctorcasado: Siento la pérdida. “Un fuerte abrazo”.

@sugadvill: "Un hombre de familia ", Eso es un tesoro que no muchas personas poseen”

@hernandez_747: “Seréis muy valientes, porque con esos juegos de tirarse por el suelo cuando volvía cansado, eso es algo que les hará ser fuertes y UNIDOS... Abrazos”.

@Drnewjose: “Un orgullo. Ese recuerdo lo tendrás y lo tendremos. Siempre estará en nuestros pasillos y en nuestra memoria. Mucho cariño para vosotros”.

@ijmm_67: “Describes a un hombre ejemplar en todos los ámbitos. ¡Que Dios eleve su espíritu!”.

@juliomayol: “Abrazo Marta”

@ismaelsaid: “Ánimo, Marta. Un abrazo”.

@mrsrosaperez: “Un abrazo enorme. Siento mucho vuestro dolor. Mucha gente le quería y respetaba. Ha dejado un legado enorme.

Habéis sido muy afortunados”.

@BelenPadi: “Gracias Marta, a ti, a tu hermano y a tu madre. Ser compañera de interconsulta de tu padre fue un placer, compartíamos pacientes y pasillos eternos del Marañón. Un abrazo inmenso y mucho ánimo. Alberto siempre estará en el Marañón

@drgonzalezmoro: Marta desde la neumologia también le recordamos con cariño Mis 25 años del Marañón dieron para mucho y era un buen amigo Un abrazo muy fuerte”.

@ManuelSalgadoF: ¡Mucho ánimo Marta!

@MadredeTragonas: “Mi más sentido pésame. Un fuerte abrazo”.

@zinc_in_blu: No hay consuelo en estos momento. Pero espero que te llegue todo mi cariño. Un abrazo y siento mucho tu pérdida.

@TraperoM: “Marta, ánimo a los dos. No estáis solos”.

@enfermera4x4: “Tenía una cara de buena persona impresionante, descanse en paz, un beso y un abrazo enorme”.

@joaquinanest: “Yo lo conocí de docente. Un gran profesional”:

@ramosgmi: “Os envío toda la fuerza y ánimo para sobrellevar estos duros momentos. No hay consuelo para la pérdida de un padre, pero que el hermoso recuerdo que tenéis de él os ayude a sobrellevarlo”.

@JLPerezCalle: “A nadie q mínimamente le conociera le ha dejado indiferente su pérdida. Porque siempre dejaba huella al conocerle. Abrazos.

@mromerogomez: Un fuerte abrazo Marta. Sentimos tanto tu dolor”.

@victmath: “Recuerdo mucho a vuestro padre; su generosidad en el Hospital para con los residentes era inmensa. Mi más sinceras condolencias”.

@JavisDolce: “Qué orgullosos podéis estar”.

@Pablodemelo: “Muchas gracias Marta por enseñarnos esa faceta de la vida de tu padre, la más importante. Le vamos a echar muchísimo de menos, era un hombre excepcional. Mucho ánimo”.

@JesusMillanNue3: “Nadie lo sustituirá. Ni en la familia, ni en el hospital, ni en la Facultad, ni entre los amigos. Pero tener la seguridad que estamos ahí para lo que queráis o necesitéis. Será un honor para todos nosotros”.

@SnowCopito: “Es extraño este mundo de las redes, no conocí a vuestro padre pero me llegan tantas cosas buenas de él , de sus compañeros del Marañon, de alumnos , de pacientes... que me da pena no haber conocido a alguien tan excepcional como vuestro padre. Un orgullo, para vosotros. DEP”.

@lsans3: “Marta, no nos conocemos pero aquí otra nefróloga por culpa de tu padre y sus clases CTO. Y ser nefróloga me permitió seguir aprendiendo y disfrutando de sus charlas docentes. Muchas gracias por este hilo. Un abrazo”.

@JuanCar0082: “Hace más de 25 años escuché a Alberto Tejedor en una charla; éramos estudiantes de medicina en la UAM, él de un curso superior. Me quedé tan fascinado por su personalidad, que ya no recuerdo de qué habló, pero sí de lo que pensé: este chico va a ser un médico excepcional. DEP”.

@CatalinaAragonR: “Tuve la gran suerte de conocerle en persona. Me he llevado un gran disgusto y siento una pena enorme. Os mando un fuerte abrazo y me uno a vuestro dolor”.

@Gamusina77: “Lo siento mucho Marta. Yo no conocí a tu padre, pero está claro que era un hombre maravilloso. Sé que no es consuelo, pero lo llevas en el rostro. Tienes la misma expresión que él y seguro que no sólo le llevas por fuera, sino que también te pareces a él por dentro. No se ha ido tan lejos”.

@FcoJavi96390708: “Y él estaba orgulloso de sus hijos y de su mujer. En este momento, también con Alberto Tejedor se puede asegurar y quiero destacar que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Amparo. Un fuerte abrazo”.

@Beln53299383: “Precioso, Marta. Yo tuve la suerte de tenerle como profesor en la facultad y luego como compañero en el hospital. Siempre con una sonrisa cuando venia de interconsultas a vascular y eso no es muy habitual. Muchísimo ánimo a toda la familia. Estamos con vosotros

@jmpd_blulite: Un fortísimo abrazo a los dos. Se ha ido un excelente profesor y una magnífica persona”.

@Albagalsp: “Vivió dejando huellas bonitas en todas las personas que tuvieron la suerte de cruzarse con él. Y esas huellas, son para siempre. Pocas personas son capaces de inspirar con su vida a tantos. DEP”.

@lachicadelchato: “Bajaba por el laboratorio de proteínas a preguntar si estaba ya el resultado de la cistatina de algún paciente y se quedaba un rato charlando, siempre feliz y con una sonrisa para todos. Una gran persona. Mi más sentido pésame para ti y tu familia. DEP”.

@VLopezSabater: “Hola Marta. No conocí a tu padre, pero el mío me llamó ayer muy apenado desde Valencia recordándome que hace 3 años coincidió con él en un congreso médico y quedó impactado por su carácter e inteligencia. Lo he reconocido por la pajarita, de la que también me habló entonces. DEP”.

@crisvizarate: “El mejor profesor que he tenido nunca. A pesar de ser cirujano ahora, sin duda, de mis asignaturas favoritas era Nefrología. Cuando me enteré de la triste noticia me puse a escuchar de nuevo las clases que grabé en su momento. Simplemente, brillantes. DEP”.

@sra_clotilda: “Fue un gran profesor. En sus clases había gente hasta en el suelo sentada. Lo siento mucho”.

@canaas: “No deberíamos nunca olvidar que detrás de las cifras que los medios y las autoridades comparten cada día con inmoral frialdad- tipo “sólo 85 muertos hoy” - hay valiosísimas personas que han enriquecido nuestra vida con su talento y esfuerzo. Un abrazo a su familia y allegados”.

@paco_fblagar1: “Coincidí co él en múltiples Comisiones de evaluación en el FIS-ISCIII. Siempre reflexivo, constructivo, positivo, grande. Lo siento muchísimo. D.E.P Alberto”.

@Alvaresala: “Por Alberto hubiera saltado al agua con las manos atadas, con la certeza de que él me ayudaba a salir, como de hecho así fue muchas veces, en lo científico, en lo académico, en lo clínico, e incluso, muchas veces en lo personal”.

Bellas palabras sobre un profesional que no tuve la suerte de conocer y que esta pandemia se nos lo ha llevado como a los más de 75 profesionales sanitarios que han muerto por Covid-19 como Antonio, Aurelio, Inmaculada, Joaquín, Jesús, José Antonio, Leopoldo, Juan, Manuel, Luis, Esteban, Rocío, Javier, Antoni, José, Joan, Santiago, Albert, Manuel, Antonio, Jaime, Jesús, Sara, José Luis, José, Pilar, Julián, José Ramón, Santos, Ricardo, César, Héctor, Nerio, Pedro Francisco, José Luis, Antonio, Isabel, José Manuel, Luis Fernando, Marisol, Francisco Luis, Pedro, Joaquín, Manuel, José Manuel, María Isabel, Manuel, José Manuel, Juan Antonio, Sebastián, Vicente, Julio, Baldomero, Carlos, Fina, José, Judith, Mercedes, Ramón, Alberto, Margarita, Eloy, Laura, Encarna, Isabel, Francesc, Eliécer, Luis…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído