50 sombras de jefes que NO me gustan y luces de líderes que deseo tener para una Andalucía mejor

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

'La libertad guiando al pueblo', de Delacroix.
'La libertad guiando al pueblo', de Delacroix.

Estamos en un día de fiesta, de fiesta de Andalucía. Y en un día como éste, es bueno reflexionar, pensar sobre cómo són o nos gustaría que fueran las personas que nos dirigen nuestros destinos. Tenemos demasiadas veces ideas de que NO NOS GUSTAN NUESTROS JEFES. Y al mismo tiempo, nos gusta darle vueltas al tipo de líderes que nos gustaría tener.

En ese entorno, entendemos que LIDERAR es crear nuevos escenarios o espacios de FUTURO para la gente (seguidores, equipo, organización o personas a las que vamos a consagrar nuestra vida). El futuro no podemos esperar a que ocurra, tenemos que construirlo desde el presente, para eso hemos de desarrollar prácticas para ubicarnos en él y elaborar desde ahí un plan de acción.

Las personas tenemos dificultades para crear futuros y traducirlos en imágenes claras para los demás, liderar es crear visiones poderosas del futuro para fijarlas en el imaginario colectivo. Todo proyecto de liderazgo nace de la declaración de una VISIÓN y una MISIÓN. Liderar es congregar a una comunidad de personas en el tiempo en torno a una visión y una misión.

La declaración de la visión y la misión ha de realizarse en un LENGUAJE claro, conciso, memorable y motivador. La visión es la captura de un sueño, breve concisa e inspiradora. No es una ensoñación, es una realidad ambiciosa pero potencialmente alcanzable. El resultado de nuestro sueño en acción.

Un proyecto de liderazgo se sustenta en sólidos principios y valores (igualdad, solidaridad, libertad…), que definirán tu calidad como persona líder. Un sustento basado en un plan de desarrollo humano. Crear un eslogan en torno a una visión poderosa (2 o 3 palabras memorables) ayuda a fijar la visión en el imaginario colectivo.

La misión es la visión concretada con una fecha precisa de realización, es ambiciosa y desafiante, concretada en 1 ó 2 frases. Planificar es crear un camino desde el presente al futuro, teniendo el cuenta que la aceleración de los CAMBIOS nos obliga a una replanificación diaria.

Y todo ello se demuestra en 50 SOMBRAS de JEFES que no me gustan y LUCES de LÍDERES que deseamos tener:

1. El jefe, controla. El líder, confía.

2. El jefe pone metas. El líder, transmite visión

3. El jefe, absorbe. El líder, expande

4. El jefe, informa. El líder, pregunta

5. El jefe trabaja para su jefe. El líder trabaja para sus trabajadores

6. El jefe comunica miedo. El líder inspira

7. El jefe es sólo él. El líder delega

8. El jefe ve las cosas en negativo. El líder piensa en positivo

9. El jefe no pregunta, hace. El líder es honesto y pregunta antes de hacer

10. El jefe no pide nunca perdón. El líder es humilde y pide las cosas Por favor, da las Gracias y pide Perdón

11. El jefe va a su bola. El líder se alinea con el equipo

12. El jefe te dice lo que quiere. El líder te muestra cómo se hace.

13. El jefe no genera influencia. El líder es aquella persona capaz de influir en los demás.

14. El jefe ignora lo que hacen los profesionales de sus equipos. El líder reconoce el trabajo de los/as profesionales del equipo

15. Los grandes jefes no le importan los hábitos, a no ser las horas de entrada y salida. Los grandes líderes fomentan los grandes hábitos y un ambiente de trabajo más saludable, feliz y productivo.

16. El jefe hace suya la máxima de “yo soy el que mando aquí”; mientras que el líder encuentra su inspiración en la frase “yo puedo ser útil aquí”.

17. El jefe basa su influencia en la autoridad que dimana del cargo que ostenta. El líder se gana la simpatía y la voluntad de quienes le rodean.

18. El jefe siente la necesidad de imponer su criterio, usando largos argumentos; el líder convence y ejemplifica.

19. El jefe quiere señalar a quien ha cometido el error e implanta la creencia de buscar culpables. El líder sabe entender los errores y calmadamente reorienta la situación.

20. El jefe abronca, castiga y grita si algo no sale bien, para advertir al culpable y al resto de personas. El líder no se encarga de señalar los errores ajenos ni de acusar a nadie, sino que busca solucionar el problema y ayudar a quien lo ha cometido a levantarse.

21. El jefe distribuye las tareas y ordena, y se queda supervisando si sus órdenes están siendo seguidas a rajatabla. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con codo con sus colaboradores.

22. El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer pedagogía de cada tarea, sabe enseñar.

23. El jefe se relaciona con su equipo de forma despersonalizada. El líder conoce personalmente a todos sus colaboradores, se interesa genuinamente por sus vidas.

24. El jefe dice “haz esto”, el líder dice “hagamos esto”.

25. El jefe persigue la estabilidad, el líder promociona la innovación mediante el trabajo grupal y la formación de otros líderes.

26. El jefe defiende con uñas y dientes su posición de autoridad. El líder hace que la gente normal se sienta extraordinaria.

27. El jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder cultiva y cuida su liderazgo cotidianamente.

28. El jefe infunde temor, miedo, suele amenazar, y su equipo recela de él, le ponen buena cara cuando está cerca pero le critican duramente cuando no está presente. El líder es una fuente de confianza, empodera a las personas, genera entusiasmo cuando trabaja, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de sus miembros.

29. El jefe precisa obediencia ciega. El líder persigue que la motivación impregne a todos.

30. El jefe te elimina si te equivocas. El líder jamás te deja atrás.

31. El jefe ordena lo que tienes que hacer. El líder, en cambio, te da sugerencias.

32. El jefe se lleva el mérito de todo. El líder, en cambio, sabe que su equipo hizo el esfuerzo y lo pone en valor.

33. El jefe te ordena a que trabajes y hagas que la empresa triunfe. El líder te invita a que juntos logren el cambio.

34. El jefe dice: “Yo mando aquí”, el líder dice: “Yo puedo ser útil aquí”.

35. El jefe dicta inspirando miedo, el líder es inspiración.

36. El jefe es temido, el líder es respetado

37. El jefe precisa obediencia, el líder precisa motivación.

38. El jefe precisa de una organización técnica, el líder precisa de una organización creativa.

39. El jefe solo valora resultados, el líder valora también los procesos

40. El jefe no es capaz de conectar con su equipo, el líder es empático.

41. Para el jefe, los miembros del equipo son sus subordinados. Para el jefe, son sus subordinados.

42. El jefe expone las fallas y no reconoce los éxitos del equipo, salvo que los asuma como propios. El líder expone los resultados y trata las fallas en privado.

43. El jefe da órdenes, el líder es pedagógico.

44. Los jefes no se relacionan con los empleados. Sin embargo, el líder conoce personalmente a los colaboradores y se interesa por sus vidas.

45. El jefe administra, el líder innova. El jefe sigue pautas prefijadas, el líder busca caminos nuevos.

46. El jefe está atento a los sistemas (a las cosas). El líder está atento a las personas.

47. El jefe suele ser cortoplacista. El líder siempre está escrutando el horizonte, busca el largo plazo.

48. El jefe pregunta (a los demás): ¿Cómo? ¿cuándo? ¿cuánto?. El líder se pregunta (a sí mismo): ¿Qué? ¿por qué?¿cuáles son las consecuencias?

49. Un jefe selecciona currículums y títulos. Un líder busca personas que encajen en el equipo; personas que creen en lo mismo que el líder.

50. El jefe busca el beneficio de la empresa por encima del beneficio de las personas. Genera relaciones asimétricas, verticales, en las que se fijan unos objetivos que hay que conseguir para que él responda a sus superiores en orden de jerarquía. Mientras que el líder está al servicio de las personas de la organización, al servicio del equipo. Cuida a las personas, cuida de las relaciones, escucha, vela por el desarrollo del equipo.

Es evidente que los líderes necesitan unas organizaciones más humanas. Y que las organizaciones necesitan unos líderes más humanos. Esperemos encontrar pronto a los/as líderes que esta tierra necesita.

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