35 pacientes, ¿es la solución?

Hablamos de 35 pacientes por consulta y la realidad es que en algunos centros de salud no es raro superar los 60 y 70 pacientes por día y médico

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Concentración por la Atención Primaria en Cádiz.
Concentración por la Atención Primaria en Cádiz.

“Hoy en día todo es ver pacientes, no tienes tiempo ni para formarte, y mucho menos para investigar”. Eso decía el otro día un médico. A esas palabras añadiría que no tienes tiempo para hacer domicilios, para ver con tranquilidad los pacientes, para hacer labor en la comunidad en la que trabajas, para hacer un buen seguimiento pacientes crónicos...

Hubo hace años la plataforma 10 minutos. Era el tiempo que pedían para ver a cada paciente. Y ahora que no se ha conseguido ese objetivo, la cifra mágica es 35, los pacientes máximos que un médico de primaria debería tener en su agenda cada día, según algunos sindicatos. 

Y cómo decía en un artículo en El País Pablo Linde @Pablolinde, en Madrid, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Castilla y León las administraciones ya se han comprometido a llegar a esta ratio (consulta arriba o abajo). Falta comprobar si ponen los medios para lograrlo.

El otro día, hicimos un programa de Salud A Todo Twitch sobre la huelga de atención primaria con presencia de 5 sindicatos (Sindicato Médico, SATSE, UGT, CCOO y Medicos y Médicas de Atención Primaria, junto a dos colegios profesionales - de médicos y de enfermería- y una asociación de pacientes) y en un programa anterior m, entrevistamos a la secretaria general de AMYTS. En los dos programas, encontramos palabras como estas:

Carmen Serrano del Sindicato Médico habló de “limitar las agendas” e hizo hincapié en la necesidad de contar con más médicos de familia. “Las plantillas están mal dimensionadas, los médicos de familia no dan abasto con el trabajo que tienen. Tendremos que buscar soluciones entre todos. No podemos con la presión asistencial, desborda en todos los ámbitos, sobre todo en el estrés y ansiedad”.

Antonio Macías de UGT comentó: “Lo que conocemos del acuerdo no es lo que quiere el colectivo, ni siquiera lo que necesitan los usuarios. No creemos que vaya a mejorar la calidad asistencial. Es trabajar en turno de mañana y tarde, más urgencias, más bajas… No se ha solucionado el caos de la Atención Primaria ni la presión asistencial que tiene los médicos”.

Luis González, portavoz de la ejecutiva de CCOO de Andalucía, ha asegurado que “si se ha firmado que unos profesionales ya sobrecargados, que hacen un montón de horas, su jornada laboral más la atención continuada, que hagan más horas por la tarde, eso no es lo que quieren los facultativos ni lo que quiere el sistema”. Además planteó  crear “una consulta administrativa para descargar a los médicos de esas tareas que hacen, y es necesario reforzar la fisioterapia”. Y ha insistido en que se necesita es “una solución, que incluya medidas salariales”.

Carmen González, líder del sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria, dijo: “Nosotros hemos decidido que debe ser el año de la Atención Primaria, porque nuestra situación es de las más desesperadas, con una presión asistencial enorme. Esta tarde he visto a 35 pacientes y no he parado. No he hecho visita domiciliaria ni formación. Un acuerdo que limite la agenda a 35 nos condena a lo mismo que tenemos ahora. No se puede. Tenemos vida, familia y no queremos estar todo el día trabajando. Médicos hay. Lo que los compañeros no quieren es ver 35 pacientes diarios y con contratos precarios. Además, los 10 minutos por paciente es insuficiente y espero que se amplíe incluso por encima de los 12, que también es poco”.

También intervinieron los secretarios generales del SATSE, Pepe Sánchez, el presidente del colegio de médicos de Granada y del Consejo General de colegios de médicos de Andalucía, ls vicepresidenta del colegio de enfermería de Sevilla y el presidente de una asociación de pacientes de Málaga. Plantearon “hay que quitar la burocracia”, “Si la ratio de enfermeras en España estuviera más nivelada, esos cuidados de calidad aumentarían”, “volver a la atención al paciente” o “Lo normal es que el profesional conozca a su paciente, no que cada vez te vea un médico diferente. Estamos en una sociedad que envejece. En las Facultades no se vende el lado humano, cada vez es más tecnificada. Resumiendo, hay que abordar desde muchos factores, descargar a los profesionales, pagarles como merecen. Hay algo que no funciona, si no funcionan los equipos de Primaria. La falta de formación también afecta a los pacientes. Los políticos tienen que ver la Salud Pública más allá de las elecciones. Esta situación nos preocupa mucho”.

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS comentó que "Si se tiene clara la atención primaria, creo que es labor de todos los niveles asistenciales, la ciudadanía, las instituciones y el gobierno tener una atención primaria fuerte". "En Madrid, hay aproximadamente un 20% de plazas de médicos de familia sin cubrir por diversos motivos; en pediatría, calculamos que es aproximadamente un 30%. Eso genera una sobrecarga y una mala atención a los pacientes que hay que cortar. Como no lo hagamos, la solución es muy compleja". "A todos nos llaman la atención los robots, pero ¿merece la pena esa inversión en esa tecnología que solo mejora el rendimiento en operaciones muy concretas? A lo mejor, en un futuro, sí, pero hoy por hoy sabemos que no". Y "hay muchas cosas que se podrían solucionar desde unidades administrativas que funcionaran de forma distinta a como lo hacen ahora mismo".

Y en ese mismo programa Patricia Gómez, consejera de salud de Baleares dijo que "a la atención primaria no se le puede premiar la cantidad, sino los resultados en salud, ya que no es lo mismo un cupo de 25 en una zona donde hay población mayor a otra en la que hay gente muy joven". Y plantea incorporar "proyectos como dar más visibilidad a los médicos y profesionales de la atención primaria, que la ciudadanía vean que son superespecialistas, con muchísima formación y conocimiento, que resuelven el 90% de las situaciones de salud que padece la población".

Hablamos de 35 pacientes por consulta y la realidad es que en algunos centros de salud no es raro superar los 60 y 70 pacientes por día y médico. Pero, cómo explica Pablo Linde en su artículo que de nada sirve comprometerse a estas ratios si no se ponen medios para alcanzarlas. De lo contrario, generarían listas de espera inasumibles para la atención primaria, cuya vocación es dar respuesta a los ciudadanos en 24 horas, y en ningún caso más de 72, límites que se han sobrepasado con creces en los últimos años. Según el último barómetro sanitario del CIS, la media era de 8,4 días entre los pacientes que no recibían atención al día siguiente.

De todas formas en el reportaje de el país, Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) señalaba: “No puede ser igual en zonas muy envejecidas que en otras más jóvenes, en zonas rurales y dispersas que en urbanas, en barrios de nivel socioeconómico bajo que en otros donde tienen doble cobertura [pública y privada]. Hay que planificar en torno a eso, algo que teoría ya se debería hacer. Pero falta más”. Y añadía: “Un administrativo puede hacer todo lo que tiene que ver con el papeleo, lo que puede ahorrar muchas citas con el médico. Puede gestionar la renovación de medicamentos a crónicos, atender a los que vienen a pedir prestaciones ortopédicas, pedir ambulancias o atender a personas que no saben cuándo tienen su cita con el especialista y piden una con el médico de primaria para resolver la duda”.

Y si miramos en twitter encontramos:

@drjvquintana: Parece que la gran solución a los problemas de Atención Primaria es que haya 26-35 pacientes/día. Esa medida es la que se destaca en titulares. 

Pero ¿Las 35 consultas requieren igual dedicación? ¿qué pasa con el 36? 

¿La agenda hace desaparecer pacientes? Los pacientes no se merecen menos tiempo que el que dedica un veterinario a una mascota. 

Y seguro que hay centros de salud infradotados a los que añadir personal fijo.

Pero en gestión sanitaria lo último a tocar es la agenda, que ni crea ni destruye la demanda, sólo la ordena. Es preferible partir de la cantidad de casos que atiendes, qué podrías evitar o hacer de otra manera, el tiempo que necesitas para resolverlos; cuántos profesionales tienes y cuántos necesitas para ello.

Y sigue diciendo: Si uno atendiendo 20 no tiene demora y da buen trato ¿se le premia, o se le asignan más pacientes?

Con equilibrio de cupos (en tamaño y complejidad) ¿por qué hay distinta espera?

Y añade Juan V Quintana: La solución propuesta: "Hacer doblajes remunerados voluntarios en distinto turno" ¿Y si no eres voluntario para atender a tus pacientes? "pues otro" ¿y si no lo hay? Pues a urgencias.

Ergo aumentarán urgencias de AP y hospital ¿Serán más fáciles de cubrir? Muchos de esos pacientes, otra vez a la cola de los 35. Y como esa agenda estará llena de revisiones, otra vez a urgencias por problemas ni urgentes ni infrecuentes. Queda destruida la longitudinalidad, pilar básico de la AP y que reduce ingresos y muertes.

 

Y termina diciendo: En vez de agrandar o saturar urgencias, por qué no centrarse e invertir en:

- Desburocratizar AP y Sanidad. Evitar consultas innecesarias.

- Formar/reciclar a quien lo necesite, dotar de medios. Disminuir visitas sucesivas.

- Incentivar buenas prácticas. Enfoque en el paciente.

Pero llegar a esto requiere tiempo, voluntad, esfuerzo y estrategia. Vamos a acordar mejor limitar la agenda y que lo que sobre que lo vea otro. Y los especialistas, a la privada o a otro país. Por cierto, 35pacs, a 10min/pac son 6 horas. +30min descanso. Deja 30 min para domicilios, reuniones, formación, comunitaria, cirugía… ¿Alguien que se haya leído al menos el índice de algún tratado de Medicina de Familia?

@MedicoCantabria apunta: Los médicos  de Atención Primaria tendrán una agenda máxima de calidad de 28 pacientes por día y en situaciones excepcionales 35.

@PediatraJavi añade: Es estupendo que se prometa que se va a limitar el número de pacientes al día en Primaria para que el médico pueda dedicar 10 minutos a cada paciente, pero... "Falta comprobar que las CCAA ponen los medios para lograrlo".

@alfonso_casi reivindica: Humaniza la atención primaria, no arriesgues la seguridad de los pacientes: no más de 35 citas de pacientes / día en atención primaria. Que tu Servicio de Salud te trate como te mereces. La limitación de la agenda, esencial para el trabajo sanitario en atención primaria:

Evita agendas imposibles con >35 citas/día

Facilita la actualización

Permite trabajo en equipo

Ayuda a la revisión de pacientes y a la prevención

@MasMadrid_ dice: Los médicos están teniendo que atender entre 50 y 60 pacientes al día, cuando los organismos internacionales recomiendan entre 20 y 25. 

@Clara_221016: Hoy en Andalucía se ha firmado un acuerdo con médicos de atención primaria. 35 pacientes por día. Me alegro por ellos. Antes tardábamos de 2 a 3 semanas en poder tener una cita. A partir de hoy lo mismo esos plazos se alargan a 1 mes o mes y medio porque no contratarán más médicos.

@Lalonadal: Las agendas con más de 35 pacientes por jornada, la carencia de pediatras en atención primaria, el no encontrar citas oportunas con tu médico de familia son problemas laborales, organizativos y sanitarios. El llamarlo "político" es la justificación para no atenderlo.

@DueLopera apunta: El acuerdo será buenísimo para los profesionales, pero las consecuencias la pagaremos los usuarios, si ahora la demora para una cita es de media 15 días en ATENCIÓN PRIMARIA, con 35 pacientes por día me podría usted decir ¿cuál será la demora?

O @webrago: Perfecto, pero si no se contratan suficientes médicos , como se acaba con la demora actual? No me lo creo que se cumpla con esto, imposible.

Todo ello viene a decir mucho por hacer. Seguramente si no cambiamos de modelo 35 es pan para hoy y hambre Iara jajaja. Necesitamos más profesionales, nuevas profesiones y mejor organización en un modelo que pide cambio. 

No podemos cambiar lo que hay con un modelo que se implantó y ha funcionado bien o muy bien durante casi 40 años. Es necesario repensar lo que queremos hacer entre todos. Para ello: hablar, negociar, pactar, pensar en futuro, ser valientes. Ese es el futuro. 

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