Es que deja mucho dinero a Jerez...

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Un penitente bajo la lluvia en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Un penitente bajo la lluvia en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Todos los años lo mismo. La misma rutina. Las mismas fiestas. Los mismos comentarios. Las mismas preguntas que yo me hago con sorna: ¿dónde está ese montón de dinero que dejan en Jerez para ir a recoger lo que me toca?

Todos los años lo mismo. La misma rutina. Las mismas fiestas. Los mismos comentarios: Es que deja mucho dinero a Jerez... Las mismas preguntas que yo me hago con sorna: ¿dónde está ese montón de dinero que dejan en Jerez para ir a recoger lo que me toca? El único dinero que parece llegar a Jerez viene de la folclorización de la liturgia religiosa: llámenle Zambomba, llámenle Semana de los cofrades, o de fiestas más laicas: Feria del Caballo, Bodegas, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Primavera Trompetera, Circuito de Velocidad, etcétera.

Cada vez observamos que el único recurso que parece dejar dinero en Jerez es el turismo y que el beneficiado es el sector de la hostelería. Por cierto, deberían contarnos cómo se reparte esa riqueza en nuevos empleos y cuánto se le ha subido el sueldo al personal dedicado a la hostelería, porque si las empresas tienen beneficios... habrá algún reparto de beneficios, ¿no? Que conste que me alegro de estos éxitos para la hostelería, como no podía ser menos... pero ¿y el resto de jerezanos y jerezanas  que no nos dedicamos a la hostelería? ¿Qué recursos quedan para nosotros? Porque yo soy de esos que tengo la suerte de trabajar, de tener un sueldo mil eurista, de pagar cada vez más, y viendo que sube más la vida que mi sueldo. Soy de esos jerezanos que suelta dinero en vez de recogerlo.
Me preocupa que Jerez sólo tenga ya como recurso al turismo. Porque encima es que, a pesar de tener verdaderos tesoros que llaman la atención al turista... reconozcámoslo: no tenemos playa. Y no somos ni Granada ni Sevilla. No somos lo suficientemente grandes como para que la industria turística tenga un motor para mover a la ciudad entera.

Jerez está mutilada. Nos robaron la industria bodeguera y con ella, cayeron todas sus industria derivadas. La agricultura también cayó. Hoy puedes circular sin encontrarte apenas camiones cargados de productos agrícolas. El que esto escribe, muchas veces, a mis 15 años, tuve que esquivar algún que otro remolachazo caído de un camión por la carretera de Arcos. ¿Qué planes de reindustrialización tienen nuestros políticos para Jerez? ¿Qué futuro nos ofrecen? Faltan fábricas. Faltan industrias y, en definitiva, faltan oportunidades.

¿Qué le decimos a la gente joven que está estudiando hoy en nuestras facultades o en nuestros institutos de formación profesional? ¿Que su futuro será estar de camareros y camareras, o que a lo mejor conseguirán un puesto de conserje en un hotel, eso sí, si tienes una licenciatura que te permita saber de todo y tengas dos idiomas? Creo que debe ser el punto de atención en la próxima campaña electoral municipal. ¿Qué futuro nos ofrecen a Jerez que no sea turismo o comercio? Pero que no nos vendan humo como esas empresas fantasma que se pregonan y nunca llegan. Queremos realidades. No proyectos. No planes de empleo, que son pan para hoy y hambre para mañana. Si no, no quedará mas remedio que emigrar, como cada vez se está haciendo más en Jerez por lo que veo en conocidos míos que han tomado destino Centro Europa o Mallorca.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído