Emparejados

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

bf0fcefb-249c-4948-9b27-28ebfc814336.jpeg
bf0fcefb-249c-4948-9b27-28ebfc814336.jpeg

¿Quién es pareja y quién no lo es? O mejor dicho, ¿Qué define lo que es una pareja sentimental o no? Este fue un tema que surgió hace unos días en una conversación entre amigos, y la verdad es que no acabamos de dar con respuestas claras.

Todos nos hemos encontrado alguna vez ante esa situación ¿verdad? Estas con una persona del sexo opuesto, o no, a la que hace poco que conoces, se nota cierta complicidad, y compartes con ella algo más que los demás ven a simple vista. Ya me entendéis. Y entonces os preguntan: “¿Sois pareja?”. Y depende de la situación entre los dos, ese es el momento del cruce de miradas, buscando que conteste el otro primero para evitar meter la pata, o esperando a ver qué dice el otro, quizás con demasiada ilusión antes de un chasco. O también puede ser el momento para escapar disimuladamente y salir corriendo a la barra a por otra copa.

Y esa es la pregunta que nos hacíamos el otro día. ¿Qué es hoy en día una pareja? ¿O mejor dicho una relación de pareja? ¿Qué caracteriza a las parejas que no tengan otro tipo de relaciones? Difícil respuesta.

¿Es por el sexo? No. Está claro que dos personas pueden tener sexo y no ser pareja. Y viceversa, he conocido parejas muy estables que no tienen sexo. O que no lo tienen con la frecuencia que se podría esperar en una convivencia en pareja. O que lo tienen, y mucho, pero no precisamente con la que se considera su pareja.

¿Es por tener o no tener hijos? Tampoco. Está claro que el hecho de tener o no descendencia no significa que esas dos personas formen una pareja. Y si no, que se lo digan a todos los padres separados y divorciados. Ahora simplemente amigos o quizás ni eso.

¿Es por tener unos papeles que lo acrediten? Y no solo los papeles de matrimonio. Hoy en día ya puedes ser “pareja de hecho”. Pero eso sí, tienes que formalizar el “hecho” con unos papeles para que te puedas etiquetar así. ¿No eres pareja sin papeles? Obviamente claro que lo eres.

¿Es la convivencia? Según mi opinión tampoco. He conocido parejas que son realmente especiales, que se quieren, y que están comprometidos el uno con el otro y viven a distancia. En algunos casos a miles de kilómetros. No es la mejor opción, es más difícil, pero es factible. Y sí, puedes decir que tienes pareja a pesar de que la otra persona no este cada día durmiendo contigo.

En nuestra conversación y después de algunos días de ir sacando el tema en otros círculos, e ir recibiendo respuestas, la mayoría coincidimos con lo mismo. Nada de lo mencionado en este artículo define lo que es o no es una pareja. Una relación de pareja tiene poco que ver con estos aspectos tan tangibles. Una relación de pareja tiene que ver con cosas invisibles, más espirituales. Impalpables pero a la vez yo creo que más significativas.

En este sentido, aparecen palabras como la complicidad, la comunicación, la confianza absoluta, la sinceridad, el respeto, el apoyo, el deseo, el sentirse bien, la empatía, una visión de futuro, un proyecto común, vínculo emocional, sentido de equipo, entre otras cosas.

Para ser pareja no es necesario convivir, no es necesario tener hijos, no es necesaria una hipoteca. Pero puede que exista un factor que sí que tiene que ver con ser pareja o no. El factor tiempo. Una de mis amigas me ha dado una definición que me gusta. Dice que una pareja es pareja cuando han pasado juntos por varias experiencias, buenas y malas, y aun así siguen juntos. Cuando has pasado una parte de tu vida con él, y conoces sus virtudes y sus defectos. Y él los tuyos. Lo has visto y él te ha visto en los mejores y peores momentos y en todos los puntos intermedios. Cuando has reído, has llorado y has gritado con esa persona y viceversa. Cuando has tenido con él la mayor paciencia del mundo y él contigo. Y entonces, con el tiempo, las dos personas se convierten en maestro uno del otro. Maestros en paciencia, en tolerancia, en comprensión, en respeto y en perdón. Y entonces es cuando comprendes lo que es el amor. (Gracias Mónica, por tu definición).

Una de las parejas más famosas de la historia del cine fue la de Katherine Hepburn y Spencer Tracy. Fueron pareja durante 27 años, aunque ni ellos mismos se etiquetaron como tal. Cuando se conocieron el flechazo fue instantáneo. Él estaba casado y era extremadamente católico, además su mujer estaba enferma. Nunca se divorció. Katherine nunca empezó ninguna otra relación. Nunca convivieron juntos. Ni siquiera dormían en los mismos hoteles cuando trabajaban juntos en sus películas. Él era adicto al alcohol y diabético. Katherine lo cuidó en sus últimos días. Nunca fueron pareja, pero fueron una de las parejas más firmes y duraderas de esa época. Desde el día que se conocieron hasta el día de su muerte.

Ella en sus memorias escribió esto acerca de su relación: “Con Spencer entendí que es más importante amar que ser amada”.

¿Qué es una pareja? Cuesta definirlo. Creo que es lo que cada uno quiere que sea. Pero quizás Katherine tiene razón, quizás la clave está en amar, sin esperar nada a cambio, aceptando todas las diferencias y sentirse bien por el hecho de sentir esa emoción.

Y ahora es cuando estaría bien poder definir que es amar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído