Elecciones municipales en Jerez

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Este domingo elegimos quiénes nos representarán en la calle Consistorio y según las encuestas ningún partido va a obtener la mayoría absoluta. Está por ver si tendremos un gobierno progresista u otro que sea más de lo mismo con el apoyo o abstención de alguna o algunas fuerzas políticas de moda.

La actual alcaldesa según podemos ver en los carteles y propaganda, parece que le da vergüenza militar en el PP, ya que el logo del partido apenas es visible en cartelería y propaganda. Algo tendrá que ver ella en la mala marca “popular” que quiere ocultar, habida cuenta de que, no lo olvidemos, también es senadora y responsable de lo que hace el PP en Madrid. ¿A qué nivel estará la imagen de la derecha en Jerez para que prefieran reivindicar el perfil de una señora que según parece tiene oscuras relaciones con la Gürtel, que ha privatizado el agua, despilfarrado a manos llenas y hecha una política de personal cortijera y caciquil? Teniendo en cuenta que bajo su mandato ha aumentado el paro y empeorado los servicios públicos, lo único a lo que se podrían agarrar es a la reducción de la deuda...que tampoco es el caso.

En los partidos opositores hay diversidad de expectativas. Por un lado el PSOE cuenta con mucha mejor imagen de partido y de candidata que hace cuatro años. Con un programa que combina el mejoramiento de los barrios y servicios, la apuesta por la gestión pública del agua, la creación de empleo y una mayor participación ciudadana y apuesta por la transparencia, Mamen Sánchez y su equipo esperan el regreso a labores de gobierno, armados con la ilusión que provocó en las filas socialistas las últimas elecciones en marzo.

En cuanto a los otros partidos de la oposición, las cosas parecen ser menos optimistas, Foro Ciudadano previsiblemente sufrirá unos resultados injustos para la labor realizada, e IU, pese al auge de Ganemos, parece que al menos aguantará el tipo.

En cuanto a las dos formaciones promocionadas por la tele, que viendo el origen de Rivera e Iglesias resulta hasta gracioso que en buena parte peleen por un mismo electorado, las dos tienen muchas posibilidades de ser fuerzas políticas a tener en cuenta, aunque es una incógnita el papel que tomarán. Viendo el rol que están teniendo después de las elecciones andaluzas cualquier cosa se puede esperar. Tras conocerse los resultados de éstas y con muy mal perder (nueva política debe de ser) se vertieron muchos insultos al pueblo andaluz, sobre todo dedicados a las personas que habitan en las zonas rurales a las que se tachaba de ignorantes, apesebrados y vendidos. Estos no solo eran provenientes ni mucho menos de la derecha como era habitual. Al hilo de esto, en estas municipales la formación naranja no presenta candidato a ninguna pedanía y la otra formación emergente solo a una (el anterior candidato de UPyD). Si se pasa completamente del mundo rural y de las preocupaciones de sus habitantes, lo normal es que dicho electorado pase también de ti, luego que no vengan los lamentos ni los insultos, ni creer que te van a votar porque tu líder sea guapete o le de caña en las tertulias de Atresmedia a un par de periodistas fachas, el voto hay que currárselo.

El resto de alternativas que se presentan a las Eelecciones parece que no van a salir, con lo cual contaremos presumiblemente con un consistorio de 5-6 partidos, lo que por otra parte no es poco. Van a ser unas cuatro años políticamente interesantes y no sin dificultades, esperemos que salga lo mejor para nuestra ciudad y sus habitantes, que falta hace.

Archivado en: