Meme de Trump.
Meme de Trump.

Lejos queda ya cuando había que esperar a las viñetas y caricaturas de los periódicos o a los guiñoles para echar unas risas a costa de unas elecciones extranjeras. Hoy día, las redes sociales, con la gran cantidad de gente que sabe editar vídeo e imágenes y un pequeño ejército de cómicos, garantizan humor para todos los gustos antes de que termine siquiera el escrutinio.

También es cierto que tuvo que pasar media semana para que a Biden le dieran definitivamente los números, tiempo más que suficiente para preparar todo tipo de montajes o para un nuevo sketch de Jim Carrey como Biden llamando perdedor a Trump. Más de uno se quejó del lento escrutinio, y entonces fue cuando empezó a circular un PDF con el modelo de una papeleta de un condado aleatorio. Prácticamente, era un rellenable de nueve páginas, donde aparte del presidente te preguntaban entre otras cosas por el concejal del distrito 7 y si la tortilla de patatas con o sin cebolla. Mi reacción favorita fue un: “Chavales, ¿Qué tal si votamos hoy al presidente y quedamos otro día para legalizar la marihuana?

Lo de la marihuana puede sonar a chiste tópico de referéndum, pero me he tomado la molestia de buscarlo y era algo que se votaba en Arizona, Nueva Jersey, Mississippi, Montana y Dakota del Sur. Otros han ido más allá, como Oregón, que ha legalizado las setas alucinógenas. Entre eso y su larga duración, la fiesta de la democracia cada vez se parece más a un festival. Sin embargo, no parece que se hayan hecho muchos chistes sobre drogas, y si se han hecho, han quedado eclipsados por los montajes a Donald Trump.

Los vídeos de Donald Trump bailando han sido más que explotados.  Su tuit pidiendo que pararan de contar votos ha sido carne de parodia en tuits citados, hasta Greta Thunberg se cobró su venganza. Pero lo mejor, sin duda, fue el montaje del final de Avengers Endgame con las caras de los políticos estadounidenses, que no tiene desperdicio. El encargado de difundirlo en España fue Emilio Doménech, protagonista junto a Antonio Ferreras de una amplía batería de memes sobre la primera noche del escrutinio y su directo especial de 15 horas.

Solo queda un último tipo de meme, aquel que recuerda que, por muchos chistes sobre echar a Donald Trump, y por muchas drogas que se legalicen, EEUU sigue siendo EEUU. Ese montaje del bombardero con pegatinas feministas, del Black Lives Matter y del colectivo LGTB que sugiere solo un lavado de cara. Son los memes que ni olvidan ni perdonan la intervención en Oriente Medio, el capitalismo extremo y la pobreza que genera, el problema con las armas de fuego, etc.

Está por ver si el Green New Deal de Biden será o no efectivo y se soluciona algo de esto.  Hasta ahora, lo único que representa es el mal menor, su récord de votos se basa principalmente en ser la alternativa a Trump. Tal y como lo parodiaba Jim Carrey, “Make America not actively on fire again”. Dentro de dos o tres años, sabremos si estas elecciones han supuesto un cambio real, o simplemente la vuelta al continuismo pre-Trump.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído