El Villamarta en llamas

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

villamarta.jpg
villamarta.jpg

Es bueno que la gente se indigne cuando pierde uno de los escasos equipamientos culturales que tenemos en Jerez y, para mí, es bueno también que la gente simplemente se preocupe de las cosas que pasan en la política.

En la cola de la frutería, ayer, un señor enfadado enseñaba un periódico en el que se veía la fachada del Villamarta con una pancarta que anunciaba su cierre. Me vino a la memoria José Manuel Trillo y su plataforma para reabrir el Teatro. Una señora que estaba a mi lado respondió, “los políticos chalaos esos que no se ponen de acuerdo”. Es bueno que a la gente le preocupe tanto que se cierre el Villamarta, seguro que incluso hasta a muchos que nunca han entrado allí a ver un espectáculo. Es bueno que la gente se indigne cuando pierde uno de los escasos equipamientos culturales que tenemos en Jerez y, para mí, es bueno también que la gente simplemente se preocupe de las cosas que pasan en la política de su pueblo, de su país.

Quizás eso es algo que tenemos que aprender, destacar titulares que toquen la fibra sensible de la gente para así hacerles partícipes de otras cosas que pasan de puntillas porque sencillamente no quieren que nos enteremos. Por eso, voy a aprovechar la marea o el tsunami chiquitito que ha provocado la posibilidad de este cierre para intentar explicar algunas cosas que en su día parecía que no nos afectarían, que eran “politiqueo” barato y que nos han traído estos lodos.

El Villamarta no se cierra sólo porque los concejales de ahora no se pongan de acuerdo, no. El Villamarta se cierra porque no hay dinero, porque el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más endeudados de España, unos 1.000 millones de euros, una deuda sencillamente IMPAGABLE, I-M-P-A-G-A-B-L-E… y claro con esa deuda es dificil mantener todo este tinglado. Curioso e indignante es que aún se sienten en el pleno algunos responsables de aquel desaguisado y, parece, con pocas intenciones de arreglar lo que hicieron.

Antes, o mejor, en medio de ese proceso de endeudamiento, otros echaron más leña al fuego: PP y PSOE modifican en 2011, la Constitución, Art. 135, así, en dos días, para que los bancos no tuvieran problemas para cobrar y de camino joder a algunas instituciones que ellos habían saqueado por encima de sus posibilidades. Ademas, nos birlaron 100.000.000.000 euros. (CIEN MIL MILLONES). Eso dá para muchos Villamartas.

Para cerrar el círculo, el PP aprueba en solitario la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, nos la meten doblada a pesar de las denuncias y movilizaciones de los partidos de izquierda, principalmente. Pero, como siempre, esas cosas no nos interesan, son política, (poner cara de asco), hasta que nos toca (ahora, con cara de asco, también, echemos la culpa a los políticos, “todos van a lo mismo”). El Villamarta, Emuvijesa, El Zoológico y otras muchas empresas públicas en la picota.

Ah, y que no se me olvide, ningún gobierno se ha tomado en serio eso de la financiación local, una asignatura muy pendiente desde la Transición.

El Villamarta no es más que una víctima de esa política de destrucción de lo público, de la cultura, de la educación, de otro tipo de sociedad, recordemos que otras medidas como el IVA cultural, la LOMCE o la eliminación de asignaturas como la Filosofía, responde a un ataque mucho más amplio y ambicioso que un teatro local, mirad a vuestro alrededor a ver cuantas librerías, bibliotecas, cines y auditorios quedan. No tardarán mucho en salir voces reclamando la privatización del teatro y cantando las bondades que tendría su gestión empresarial, al tiempo.

Que se viertan, por tanto, ríos de tinta o de pixeles opinando y exigiendo. Pero ojalá, y como se dice de la Navidad, que ése espíritu crítico y de participación nos durara todo el año.

Con respecto a la negociación, como siempre, opino:

Unos valientes se atrevieron a coger la patata caliente, mejor achicharrante, del Ayuntamiento y ahora los estamos crucificando porque no se ponen de acuerdo. Vaya mi reconocimiento a Ciudadanos, IU, PSOE y Ganemos. Dos pares. Pero amigos, pensad de verdad, ¿No os gustaría ser recordados como aquellos que le plantaron cara a ese intento de modificar nuestra sociedad por una SL o una SA?

Ya lo sé, soy más jartible que un juez derechón juzgando a un podemista por un tuit. Pero os vuelvo a pedir que lo intentéis.

P.D. 1:  Mi minuto de silencio lo guardo por los muertos en el accidente del metro de Valencia, cuarenta y tres. Ocultados para que la visita del Papa Benedicto XVI, que enriqueció a la trama Gürtel, fuera más lustrosa y pomposa.

P.D. 2:  Por fin se acordó Doña Susana de Jerez, ¡¡¡ole!!!, ¿ole?, ¿será casualidad que empiece a hablar de Jerez cuando se pide la dimisión de la alcaldesa…?. No tengas mala leche, que es una casualidad. ¿Cómo va a querer un miembro del PSOE que un compañero caiga en desgracia?.... ji ji ji

P.D: 3: Aviso a los coletistas. Sin Santi ni Maribel, si abandonáis Ganemos y volvéis a los inicios, con las asambleas en la plaza del 15M (del Arenal), tendréis muchos problemas. Han puesto una pista de hielo y eso provoca peligrosos resbalones, además no puedes sentarte a hacer asambleas, se te congela el culo.

Eso sí,  ¡¡¡El Villamarta no se cierra!!! Firma en Change.org

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído