mamen_sanchez_con_isabel_armario047.jpg
mamen_sanchez_con_isabel_armario047.jpg

El PSOE de Jerez está dispuesto, una vez más, a entretener a la prensa en los próximos meses con la elección de la secretaría.

El PSOE de Jerez lo lleva en el ADN. Es así y parece que no va a cambiar nunca. En lugar de concentrarse en los dos años que le quedan (por ahora) al frente del gobierno municipal, era inevitable que afloraran las disputas internas que, cambiando nombres, tiempos y circunstancias, son una constante en la agrupación local. Por supuesto, habrá quien piense que el debate es sano —si es de ideas, sin duda— pero si ese debate termina siendo de personas, del poder por el poder, la cosa cambia. Ahora se trata de la sucesión de Miriam Alconchel. Isabel Armario parece ser la candidata para la secretaría local de lo que podríamos llamar el "aparato" del partido, pero Mamen Sánchez se ha apresurado a recalcar que ahora no toca este tema y que, en sintonía con los nuevos tiempos, llegado el momento, será la militancia la que tenga la palabra, que no es lo mismo que autopropugnarse, pero desde luego sí es marcar el espacio propio a los primeros escarceos.

Como en los sprints de las carreras ciclistas, a Mamen Sánchez le va a tocar sacar los codos para colocarse debidamente. Declarada sanchista de primera instancia —y por partida doble jugando con la coincidencia de apellidos: ella siempre ha creído en sí misma, incluso en los peores momentos— Mamen siempre tuvo más respaldo en Madrid que en Jerez, aunque como diputada se esforzó habitualmente en que se visualizara su defensa de los intereses de la provincia. Con la guerra que supuso el enfrentamiento en las primarias de Pedro Sánchez y Susana Díaz, tuvo que colocarse bajo el ala susanista. Hablar de si por supervivencia o por convencimiento ya es difícil: creo que ambos conceptos serían equivalentes al blanco y al negro y la verdad, como casi siempre, estaría en algún punto del gris.

Aparentemente, las relaciones de Mamen con Armario son cordiales. La alcaldesa entendió que en su día la concejala apostara por la Diputación, pese a lo magro del gobierno municipal socialista. No obstante, en los peores momentos del mandato de Mamen —a finales de 2016, cuando el bluf de la reincorporación de los afectados del ERE y la pérdida (definitiva) de confianza de Ganemos e IU— se habló en eso que se da en llamar "mentideros" de la ciudad de la posible apuesta del partido por Armario para la alcaldía. Esa situación parece superada, los socialistas han sacado los presupuestos y gobiernan con el convencimiento de que lo peor ya ha pasado y que en las próximas municipales pueden mejorar sus resultados (como así les vaticinan las encuestas).

Sea como fuere, el PSOE de Jerez está dispuesto, una vez más, a entretener a la prensa en los próximos meses con la elección de la secretaría (y la ejecutiva local) y después con la candidatura a la alcaldía. Hay cosas que nunca cambian…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído