cristina_fallaras-7.jpg
cristina_fallaras-7.jpg

No se habló de lo que tenemos, ni de lo que hemos hecho, sino de lo que somos y de lo que aún podemos ser.

El contexto de un patio es su espacio geográfico concreto, con su microclima específico, pero además es el tiempo (y no me refiero a las estaciones). Los objetos que hay en el patio también forman parte de ese contexto, al igual que las personas: el jardinero que lo crea y lo mantiene, aquellos que lo curiosean desde fuera, los que lo visitan y los que lo habitan de forma permanente o esporádica.

Como todos los espacios fronterizos o marginales, un patio es un lugar de transgresión: no estamos dentro de casa ni tampoco en el exterior; no estamos en un entorno cien por cien urbano ni cien por cien natural. Se trata de un lugar impuro donde pueden ocurrir cosas extraordinarias. Esto quedó patente esta semana en el patio de La Luna Nueva, durante la conferencia de la periodista Cristina Fallarás, inaugurando Los Veranos de lavozdelsur.es

El discurso de la periodista nos sacudió a los asistentes con una fuerza que apenas conseguía neutralizar el verdor de los naranjos ni la blancura perfumada de los jazmines. Ella vino para decir “Escuchad, yo soy la Fallarás, estoy aquí con vosotros en este preciso momento, en este patio iluminado por el añil de estas paredes y por el color de fuego de estas flores de buganvilla”.

Ella usó la primera persona del singular del presente del verbo ser de una forma que ya no recordaba que fuera posible usarse, con la misma plena consciencia que Don Quijote, demostrando que ella puede ser no solo lo que ha dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que todos ellos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajan las suyas.

Al decir “yo soy” nos recolocó a todos los presentes en ese instante al borde del abismo de la brutal pregunta: ¿quiénes somos entonces nosotros?

Fue en un patio de Jerez, en el de la Luna Nueva, en una noche de verano, la del jueves 6 de junio de 2017, donde sucedió este hecho extraordinario que aquí, en este medio, relato: que no se habló de lo que tenemos, ni de lo que hemos hecho, sino de lo que somos y de lo que aún podemos ser.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído