Paseíllo previo a una corrida de toros. Foto: Fundación Toro de lidia
Paseíllo previo a una corrida de toros. Foto: Fundación Toro de lidia

Un artículo de Podemos Andalucía

En Podemos somos conscientes del amplio debate social que existe en materia de espectáculos populares en los que se utilizan animales y apostamos por abrir mecanismos de participación política que permitan estos debates en las instituciones.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana debe respetar. Por lo tanto, hoy en día no puede comprenderse una sociedad civilizada, moderna y avanzada que no integre la convivencia de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos con la presencia de los animales y el respeto a los derechos que esta Declaración proclama. "La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que trata a sus animales" Gandhi.

En Podemos compartimos y defendemos estas ideas, nos posicionamos al lado del gran sentir de la sociedad que cada vez está más preocupado por el bienestar animal. Es un hecho que el rechazo hacia los espectáculos violentos, como las corridas de toros, cada vez es mayor. Las estadísticas nos dan la razón, por primera vez en los últimos once años, el número de toreros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y mozos de espada ha disminuido. El año pasado descendió, además, el número total de festejos populares, que año tras año iban en aumento. Llama la atención que el 79% de todos los festejos se celebró en recintos de municipios pequeños, de escaso aforo -espectáculos de poca o nula “calidad” (datos publicados por AVATMA).

Desde la tauromaquia hasta el arrastre de piedras con bueyes y las peleas de carneros, pasando por los zoos con animales, el uso de animales en diferentes espectáculos constituyen un debate que nuestra sociedad debe abordar y está abordando, utilizando los diferentes mecanismos de participación política, como por ejemplo son las iniciativas legislativas populares. La tauromaquia es en sí misma una excepción a las leyes de bienestar animal que marcan siempre el menor sufrimiento para los animales.

Desde Podemos estamos en contra de que el sector taurino reciba ayudas y subvenciones. Así lo defendimos en nuestro programa electoral estatal, autonómico y local junto con el compromiso de aumentar los programas educativos para fomentar el respeto hacia los animales, recogiendo el sentir mayoritario de la población.

En un momento de crisis sanitaria como la que vivimos por el Covid-19 nos parece un despropósito que el sector taurino pida subvenciones para el maltrato animal. Es indiscutible que la inversión económica y las ayudas deben destinarse a lo importante: a la sanidad, a la ciencia y la investigación, a la reactivación del empleo, a la protección de las familias vulnerables...

Por otra parte educar a las nuevas generaciones en la compasión y la empatía hacia otros seres vivos es algo básico si queremos un futuro mejor. Esto implica que los animales deben ser tratados como lo que son, seres vivos que sienten y no como cosas destinadas al maltrato y la tortura.

La Organización para las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos del Niño, espacio formado por 18 expertos de diferentes países, se ha

manifestado en contra de que los niños, niñas y adolescentes asistan y/o participen a corridas de toros (a cualquier evento donde se maltraten toros). La ONU solicitó que algunos países realizaran campañas para informar sobre ”la violencia física y mental asociada a la tauromaquia y su impacto en los niños”.

La emisión de estos espectáculos en horarios de especial protección del menor están rechazados por el comité de derechos del niño de Naciones Unidas, que insta a nuestro país a proteger a lo menores de la violencia física y mental de la tauromaquia.

Cada vez una parte más grande, de la sociedad española no comparte la idea de que la tauromaquia sea una actividad cultural, y así pensamos también desde Podemos.

Somos conscientes de que estamos ante un debate complejo y muy amplio, por eso mismo es fundamental abrir estos debates a la participación ciudadana para que puedan ser trasladados a las instituciones.

Esta es la posición de Podemos y ninguna manipulación mediática ni titular forzado e interesado va a cambiar nuestra firme apuesta por los derechos de los animales que también es un medidor del avance de las sociedades.

Para finalizar citamos unas palabras de Susana Serrano, Coordinadora General de Podemos Sevilla, que son representativas de nuestro sentir:

"El arte y la cultura es muchas veces tradición pero muchas más innovación y avance. Las sociedades evolucionan y sus manifestaciones artísticas también. La vida y el respeto a la misma está por encima de cualquier idea. Amar es cuidar, la belleza no puede estar en ver matar”.

Susana Serrano, responsable del Área de Cultura e Innovación Social de Podemos Andalucía y coordinadora de Podemos Sevilla

Rosa Ramada, responsable del Área de Derechos de los Animales de Podemos Andalucía

Margarita Zamudio, responsable del Área de Derechos de los Animales de Podemos Sevilla

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído