El 'expediente X' de Fitur 2004

GURTEL-1-DEFINITIVO-222x300

El andaluz desubicado

"Error" de fecha en el Informe de Justificación de Urgencia, ya que en el segundo folio consta
como fecha de realización el 8 de enero de 2004

Lo primero que me extrañó cuando leí el informe de justificación de la urgencia para contratar la participación de Jerez en Fitur 2004 fue un error en las fechas. La contratación de las empresas para desarrollar las actividades de Jerez en Fitur se hizo mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Para ello la ley exige justificar la urgencia y la existencia de presupuesto.

La motivación de la urgencia estaba más clara que el agua: Fitur 2004 se iba a celebrar el 28 de enero y habían avisado al Ayuntamiento en diciembre de que se le había concedido  el Plan de Excelencia Turística; un plan dotado con 2,1 millones de euros. Lo que me extrañó, como digo, es que el funcionario que redactó el informe escribió que se le había avisado el 10 de diciembre de 2004, cuando el informe está firmado el 8 de enero de 2004. Evidentemente pensé que se trataba de un error, pues donde decía 10 de diciembre de 2004 debería decir 10 de diciembre de 2003.

¿Como se puede cometer un error así en un documento oficial de ese calibre? ¡Menuda chapuza! pensé. Total, que busqué el Plan de Excelencia Turística en la web municipal, y me encontré con toda su descripción, incluidas las fechas de aprobación - 9 de diciembre de 2004 - y su período de vigencia; de diciembre de 2004 a diciembre de 2008... En fin, que me dije... esta gente del Ayuntamiento...

Segundo folio del Informe. aparece la fecha de su redacción.

Así que para salir de dudas me fui al Boletín Oficial del Estado y encontré la aprobación del Plan de Excelencia Turística !10 de diciembre de 2004! Y su fecha de publicación ¡14 de enero de 2005!

¡Sigo sin salir de mi asombro!¿Cómo puede prever alguien con 11 meses de antelación que le van a llamar para decirle que se le ha concedido un plan de esa envergadura? ¿Cómo puede conocer con 11 meses de antelación la fecha exacta de aprobación? ¿Cómo se puede establecer como motivo de urgencia algo que no ha sucedido todavía en el tiempo? Si la dotación presupuestaria debía proceder del Plan de Excelencia Turística... ¿existía esa partida antes de existir el plan?

Nota del autor: Como siempre digo, puedo estar completamente equivocado, pero no he encontrado otro Plan de Excelencia Turística para Jerez más que el de 2004, y eso que me he repasado el listado completo de los Planes de Excelencia Turística de España 1992-2006. Seguro que todo esto tiene una explicación, pero yo no la sé.

 
Página web municipal donde el propio Ayuntamiento indica el período de vigencia del plan
entre diciembre de 2004 y noviembre de 2008

Anuncio del BOE de 14 de enero de 2005, donde se publicita la aprobación del Plan de ExcelenciaTurísitica de Jerez

Archivado en: