El dinosaurio

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Cuando despertó, María José García-Pelayo seguía siendo alcaldesa…

Nada, ninguna ideología, ningún principio, ninguna apuesta personal debería poder justificar que otros sufran por ella. En nuestro caso la “superioridad moral” de Ganemos va a permitir que María José García-Pelayo vuelva a ser nuestra alcaldesa. Desde esa altura moral, además, culpan a PSOE e IU de no implicarse, ignorando las súplicas del pueblo al que dicen representar. Máxime cuando las fuerzas “progresistas” han sumado mas apoyos que las “conservadoras”.

Los firmantes de nuestro modesto manifiesto sí que apoyamos el pacto, sí creemos necesario que los 14 concejales “progresistas” formen un gobierno que nos devuelva la ilusión o, al menos, nos saque de la pesadilla. Pero no, parece que a Ganemos no le gusta. Ni cumpliendo todas y cada una de sus exigencias se aviene a meterse en el barro. Ni cuando se le concede lo que pide decide ponerse de acuerdo para gobernar. Gobernar, dirigir, gestionar implica responsabilidad, implica tomar decisiones difíciles y hacer sacrificios. En realidad no me sorprende, viene de los mismos que nos acusaron de “trabajar demasiado” porque era “antidemocrático”. En el audio del encuentro aparece claramente, si gobiernan no pueden hacer oposición. Y claro, la oposición es cómoda, solo tienes que quejarte, con eso, creen, bastará.

Hace más de seis meses acudimos a dos reuniones de las que no hemos hablado hasta ahora. Y que tienen mucho que ver con lo que está pasando. Y en las que no hubo grabadoras.

En la primera reunión hablamos con algunos de los fundadores de Ganemos. El argumento más repetido, más trillado, más reiterado durante la reunión fue que nos importaba mas “obedecer a Madrid que ayudar a los jerezanos”, nos pedían más “generosidad y humildad” acompañadas de un convencimiento a que una marea ingente y nunca vista de jerezanos les daría la absoluta. El resultado final fue el ya sabido, construyeron una candidatura propia que defendiese sus intereses (confluir con Podemos).

En la segunda reunión hablamos con algunos de los impulsores del pacto, pacto que si tuviésemos entidad jurídica firmaríamos sin dudar. Posteriormente nos enteramos de que aunque nuestra postura sobre algunos asuntos (la misma que la de PSOE o IU) les satisfacía decidieron, un grupo significativo de ellos, implicarse en esa otra otra candidatura “construida” y apoyarla hacia una victoria que no nos pareció demasiado “deportiva” aunque siempre hemos reconocido que del todo legal.

Lo curioso de todo esto es que nuestra premisa nuclear, básica, era clara, la prioridad por encima de cualquier otra era sacar al PP del Ayuntamiento, todo lo demás era secundario porque se subordinaba a este primer paso. Eso no bastó ni a los primeros ni a los segundos. Los cantos de sirena, nos dijeron después.

Ahora, desde nuestra modesta tribuna, les devuelvo sus palabras. Sed generosos y humildes. Pensad solo en Jerez, pasad de Madrid, pasad de ideologías, del pasado y de vuestros “demonios” personales. Los jerezanos, Jerez, es más importante que nosotros, que vosotros, que cualquiera. Si queréis acabar con este “austericidio” solo hay una vía.

Y de paso les hago una pregunta. Si no queréis gobernar… ¿Para qué narices os presentáis? ¿Sólo vale con la absoluta?

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído