Una trabajadora de un centro de salud de la provincia de Cádiz.
Una trabajadora de un centro de salud de la provincia de Cádiz. MANU GARCÍA

Cuando esto pase será el momento de quejarnos por los fallos cometidos y la falta de previsión. Cuando esto pase habrá que juzgar a los que han mandado a trabajar sin medios ni protección a los sanitarios. Cuando esto pase no deberíamos permitir que se vuelva a hacer negocio con la Sanidad y los servicios sociales. Cuando esto pase habrá que luchar para que la educación y la investigación tengan un lugar esencial y dignificado en nuestra sociedad.

Cuando esto pase sería importante conseguir un sistema público eficaz donde no haya donaciones de Amancio Ortega. Cuando esto pase será el momento de descubrir a quienes se esconden bajo las banderas y luego promulgan la eliminación de servicios públicos. Cuando esto pase será el momento de luchar por recuperar nuestro sistema de salud público.

Cuando esto pase no deberíamos olvidar que el Estado debe gestionar y garantizar los servicios esenciales, como sanidad, educación y energía. Cuando esto pase será el momento de dar gracias por no tener a Trump, Johnson o Bolsonaro como presidentes (ni tampoco a Abascal y su séquito de anticuerpos españoles). Cuando esto pase habría que pedir cuentas a todos aquellos que recortaron en Sanidad mientras gastaban dinero para que Madrid tuviera Juegos Olímpicos.

Cuando esto pase recordad que el coronavirus no es el único virus con corona. Cuando esto pase deberíamos decidir si continuar perteneciendo a esta UE donde no hay unión, solo intereses comerciales. Cuando esto pase va a comprar queso holandés su holandesa madre y su holandés padre. Cuando esto pase no deberíamos olvidar que se puede vivir sin Messi y Cristiano, pero no sin camioneros y cajeras de supermercado.

Cuando esto pase muchos no volverán a quejarse de las vacaciones de los maestros. Cuando esto pase no podremos olvidar la importancia de los cómicos. Qué sería de nuestras vidas sin las ocurrencias de José Manuel Soto o el gran Ortega Smith. Cuando esto pase deberíamos plantearnos cómo pasan las epidemias en el tercer mundo.

Cuando esto pase deberíamos entender mucho mejor al que se sube a una patera. Cuando esto pase no olvidaremos a los que se fueron solos. Cuando esto pase deberíamos haber aprendido la belleza de un abrazo, de un beso y de hablar mirándonos a los ojos. Cuando esto pase me explicaréis qué vais a hacer con todo el papel higiénico que tendréis aún en casa. El año que viene todo el mundo disfrazado de momia.

Cuando esto pase el Pituffo Gruñón seguirá siendo un tocapelotas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído