El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en España, en Andalucía y en la provincia de Cádiz y lo ha hecho, posiblemente, ganando a las encuestas y a las previsiones que se venían manejando, que eran buenas, pero no tanto. Si aceptamos que de las elecciones municipales (y autonómicas en doce comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se puede hacer una lectura en clave de primarias de las elecciones generales que se celebrarán en diciembre, se puede hablar, usando esos términos tan habituales en política y en el periodismo, de vuelco electoral, pero a lo mejor es un poco pronto para hablar de fin de ciclo socialista.
El PP ha ganado las elecciones municipales en España con 6.800.000 votos, mientras que el PSOE ha sacado 6.100.000. Son 700.000 votos, una cifra importante, pero que no se puede considerar determinante si se hace una extrapolación. En Andalucía, en proporción, esos números son similares a los nacionales, 1.468.000 del PP frente a 1.284.000 del PSOE. En la provincia de Cádiz tal vez sean más apretados pero siempre a favor del PP, 178.000 por 163.000 votos.
En cualquier caso, en las elecciones municipales hacer una análisis basándose únicamente en las cifras frías pierde cierto sentido. Al final, lo importante es que el PSOE pierde Sevilla (el PP suma con Vox); los socialistas también pierden Jerez después de que la popular García-Pelayo obtenga mayoría absoluta y un hipotético pacto de izquierda pierde en el último momento del recuento en Cádiz ciudad. En realidad, el PP está en disposición de gobernar en las ocho capitales de provincia de Andalucía, más la citada Jerez, Algeciras e incluso Marbella.
En España, hay que destacar la absoluta de Ayuso en la Comunidad de Madrid, mientras que en Barcelona se ha impuesto Junts, con el moderado Trías, poniendo fin a la época de Colau.
Ha sido tal vez en las elecciones autonómicas donde el PSOE ha obtenido unos resultados peores de los previstos, ya que, con los resultados en la mano, podría perder el gobierno en hasta cinco comunidades si el PP pacta con Vox. Se trata de Baleares, Extremadura, La Rioja, Aragón y Valencia. Este voto se escrutó después del municipal y los resultados fueron empeorando según avanzaba la noche y es evidente que requieren un análisis en profundidad de Ferraz..
Pero volvamos a Andalucía. Juanma Moreno no ha tardado ni un minuto en ofrecer la victoria alcanzada en Andalucía a la candidatura de Núñez Feijóo a la presidencia del gobierno. Esa es la lectura. Las elecciones municipales se puede decir que son pasado. Los partidos ya piensan en diciembre. La política no espera...