El triste presente de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea 2031

El PP se encontró con que se había hecho por promocionar la candidatura, pero tampoco en el tiempo que lleva en el gobierno municipal ha conseguido encontrar al menos una línea propia de trabajo

Imagen actual de los exteriores del Cine Jerezano.
Imagen actual de los exteriores del Cine Jerezano. CANDELA NÚÑEZ

El Ayuntamiento de Jerez tiene un problema con su candidatura a la Ciudad Europea de la Cultura 2031. El gobierno municipal del PP se ha encontrado con este asunto tras tomar el relevo del anterior gobierno socialista y ha visto que hay muy poco avanzado, salvo aquel documento que relacionaba a Jerez y al conjunto de la provincia de Cádiz con una ‘puerta’ abierta al mundo, en la que, de alguna manera, se dan la mano Europa, América y África... Un documento interesante y con un planteamiento original, sin duda, pero que se antoja escaso si se quiere plantar cara a una potencia como Granada, que además va por delante en el tiempo en cuanto a pergeñar su candidatura, tanto en lo que se refiere a su presentación como a dotarla de contenidos.

El nuevo gobierno municipal lleva ya siete meses al frente de Jerez y no se puede decir que se hayan producido avances significativos en lo que se refiere a la candidatura. Por ejemplo, sería buena cosa que el Ayuntamiento programase distintas actividades con un ‘marchamo’ diferenciado y reconocible con dicha candidatura. Esas actividades no tendrían que ser forzosamente nuevas, ya que se podría servir el Festival de Jerez o la Fiesta de la Bulería, promocionándolas con esa significación especial. Incluso Vinoble o las Zambombas podrían estar ahí… Pero lo cierto es que por ahora el Ayuntamiento sigue siquiera sin una oficina específica para su candidatura.

Es obvio que lo importante sería que Jerez se alzase con la Capitalidad de la Cultura 2031, pero si así no fuera, se trata al menos de realizar un trabajo que siempre quedaría ahí, que pondría en valor la oferta cultural de la ciudad, y sobre el que más adelante podría seguir construyéndose una oferta cultural más atractiva y diversa…

La parálisis del Ayuntamiento por ahora contrasta con la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter privado en la ciudad, como es la recuperación del antiguo Cine Jerezano, en la plaza de San Andrés (algunos), como sala que quiere especializarse en musicales o la de la compañía La Gotera de Lazotea en colaboración con la librería Luna Nueva, en San Miguel…. Lo que es cierto es que el Ayuntamiento tiene que empezar ya a sumar todas las manifestaciones culturales que se producen en la ciudad, vengan del ámbito del que vengan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído