Los días pasan y, a falta de una explicación oficial sobre el apagón del pasado lunes en toda España, Portugal, Andorra y parte del sur de Francia, buena parte de las hipótesis que se han esbozado coinciden en apuntar a las energías renovables. Hay que tener cuidado con los matices, porque ese posible 'empacho' de energías renovables (básicamente la solar y la eólica) nunca podrán ser las culpables de nada, otra cosa es la gestión de las mismas, tanto en un momento puntual como de manera secuenciada en el tiempo.
Con esto queremos decir que todo apunta a que Red Eléctrica Española (REE), la responsable del sistema eléctrico español –que no es propiamente un operador– es también la responsable de lo ocurrido. REE, que era una empresa pública, dejó de serlo con su salida a bolsa y, en la actualidad, es una empresa privada con un 20% de capital del Estado a través de la SEPI. Eso hace que, de alguna manera, REE tenga lo peor de cada uno de los dos modelos de gestión: tiene lo peor de lo público en tanto en cuanto es un coladero de 'puertas giratorias' de sus dirigentes, ex políticos que, a su vez, están ahí porque son la correa de transmisión de un modelo energético en el que los criterios políticos del Gobierno puede que estén primando por encima de criterios técnicos... y tiene lo peor de lo privado en cuanto a las inversiones de mantenimiento, siempre por detrás de los problemas, parcheando, en lugar de adelantarse a la posible aparición de los mismos porque el sentido de servicio público ya no prima.
Independientemente de que se hayan producido determinadas circunstancias excepcionales, es un hecho que el mantenimiento de la red tiene desde hace años importantes carencias que se dejan sentir mucho más allá de un asunto, al fin y al cabo puntual, como fue el apagón general del lunes. Ahí tienen razón todas las poblaciones del Jerez rural y la Sierra de Cádiz, que sufren continuamente apagones desde hace años.
Es un hecho que REE tiene que dar explicaciones y asumir soluciones para los temas 'supra' que tiene pendientes, caso de apagón general, pero también le debe explicaciones y soluciones 'infra' a todos estos ciudadanos que sufren sus propios apagones un día sí y otro también...
