"Que se jodan"

andrea-fabra-recortes-rajoy-jodan-revista-achtung-opinion.jpg

"Qué se jodan", eso gritaba la diputada del PP que se hizo famosa por la desafortunada sentencia (dirigida a los parados) y por ser hijísima del popular Carlos Fabra (condenado a cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda). Y a fe que la frase al final se está cumpliendo fielmente casi mes tras mes. Las falsas expectativas de recuperación chocan frontalmente con la realidad del empleo estacional y precario. Ayer volvieron a conocerse los datos del paro y la ciudad vuelve a salir pésimamente parada en el cómputo del primer mes del año, tras las fiestas navideñas que dieron un respiro. 872 parados y paradas más y de nuevo frente a la barrera de los 36.000 desocupados. Una tasa insoportable para la gran ciudad del país con mayor porcentaje de personas sin empleo.

Y la pregunta, un mes más es: ¿Está haciendo el Ayuntamiento todo lo posible para disminuir esta deplorable cifra, para potenciar el tejido productivo local, especialmente en lo relativo al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y a incentivar la llegada de inversores? Ya sabemos que las competencias en materia de creación de empleo están en manos de la Junta y del Gobierno central. Y también sabemos que una y otra administración están haciéndonos ver que hay maneras y 'maneras' de gestionar y capear esta falacia que representa una crisis financiera que se ha convertido en un auténtico terremoto social con un parte de daños y secuelas que aún no hemos acabado de rellenar pero en el que desde luego sí figura que ha saltado por los aires el Estado del Bienestar, empobreciendo a los más pobres y, por supuesto, enriqueciendo a los más ricos.

Pero, seamos serios, ¿está haciendo el Ayuntamiento todo lo posible, todo lo que entra dentro de sus competencias como maquinaria que engrasa el motor de la ciudad? Si la respuesta es sí, evidentemente el equipo de gobierno actual claramente ha incumplido su compromiso electoral, suscrito con los jerezanos hace tres años, y no tiene las suficientes ideas e imaginación para afrontar la lucha contra el paro. Si la respuesta es no, aún no se sabe a qué se espera para crear un verdadero pacto local por el empleo, con todas las administraciones y fuerzas políticas en la misma mesa. Si es no, tampoco se sabe por qué no se hacen más esfuerzos para potenciar el PTA, el aeropuerto, el Polo Aeronáutico, la Ciudad del Flamenco... Hasta ese macropolo logístico del 'Sur de Europa' del que ya poco o nada más se ha dicho. Si se consultara a los jerezanos, es probable que a tenor del drama que se vive en tantos miles de hogares dijeran que no, que el gobierno local no está haciendo lo suficiente para combatir la vergonzosa lacra del paro.

Archivado en: