El PSOE de Jerez quiere hablar del 'asunto' tras la derrota

Aunque no tiene valor decisorio, la militancia castiga a Mamen Sánchez en las votaciones de la asamblea para ir en las listas del 23J y deja a la agrupación socialista al borde de una crisis

Cabecera de la asamblea extraordinaria del PSOE de Jerez, el pasado lunes en calle Sevilla.
Cabecera de la asamblea extraordinaria del PSOE de Jerez, el pasado lunes en calle Sevilla. MANU GARCÍA

¿Puede alguien perder una votaciones a las que no se presenta? ¿Se puede dar una 'bofetada' (política) a alguien en rostro ajeno? Pues, algo así es lo que ha pasado en la asamblea mantenida en la agrupación socialista Ramón de Cala esta semana.

Mamen Sánchez, la secretaria local del PSOE, no perdió en puridad ninguna votación porque no se presentó, pero buena parte de la militancia quiso manifestar su malestar con la situación actual del partido tras las derrota sin paliativos –y sin por ahora grandes dosis de autocrítica, por cierto– en las elecciones municipales del pasado 28M.

Y no lo hizo contra Mamen porque no concurrió, pero no deja de ser llamativo que la ugetista Isabel Gallardo, la ex concejala que no repitió en la candidatura socialista a las municipales no por deseo suyo sino de Mamen, arrasara como candidata, como primera propuesta de candidata de la agrupación socialista al Congreso de los Diputados.

El PSOE de Jerez, con unos 400 afiliados, ejemplifica de alguna manera la situación del partido a nivel provincial, que puede pasar de gobernar en la primera ciudad de la provincia por habitantes y ostentar el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz, a cero por lo que a Jerez respecta y a cero por lo que a la institución provincial atañe. Aunque lo que vaya a ocurrir en Diputación no está cerrado, a la espera de la decisión que adopte La Línea 100x100, auténtica llave tras las municipales, por ahora la cosa pinta mal para el PSOE, con el PP ya negociando y, en principio, más que poner sobre la mesa que el PSOE.

El panorama provincial se queda por ahora en las alcaldías de San Fernando y Chiclana, en lo que se aclara si hay pacto o no con IU en Sanlúcar y en qué consiste: cuatro años vista de escaso calado para el Partido Socialista (si no salva Diputación, hay que insistir).

La 'elección' de Isabel Gallardo –hay que ponerle la comilla porque finalmente será Ferraz quien dé el visto bueno a la candidatura de Cádiz, con la polémica por el dedazo otra vez de Fernando Grande-Marlaska– no deja de ser un toque de atención de la militancia jerezana, al menos de buena parte de la misma, que seguramente estima que no vale con 'pasar el luto' y que, con los resultados obtenidos en Jerez, es el momento de hacer un análisis sobre lo ocurrido.

Mamen Sánchez no era elegible, pero lo ocurrido cabe adjetivarse al menos como significativo. Si Mamen finalmente va de candidata al Congreso o al Senado más o menos impuesta por Cádiz o Madrid, o, por esas cosas que suceden en política, el PSOE se hace con Diputación y la alcaldesa en funciones encuentra una vicepresidencia o similar, está claro que en la sede de la calle Sevilla la militancia va a pedir, como mínimo, hablar del asunto. Porque hay materia de la que hablar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído