El problema del alquiler de la vivienda

El 33% de los municipios de España tiene el mercado de alquiler tensionado, según los parámetros que fija la nueva ley de vivienda; en la provincia de Cádiz lo están las grandes ciudades y casi toda la costa

Alquiler. Imagen de una concentración en Sevilla en protesta por los retrasos en el pago del bono.
Alquiler. Imagen de una concentración en Sevilla en protesta por los retrasos en el pago del bono. MAURI BUHIGAS

Según los parámetros de la nueva ley de vivienda, al menos el 33% de los municipios españoles tiene el alquiler –los precios del alquiler– tensionado, por lo que se debería intervenir y ‘topar’, de acuerdo con la ley, los precios que se cobran a los arrendatarios, al menos en lo que se refiere a los grandes propietarios, que son los que tienen más de diez propiedades.

Se trata de un porcentaje muy alto, pero que está en concordancia con el sentir generalizado de que los alquileres están muy altos respecto a los sueldos y que, de cinco años a esta parte, se han desbocado, cerrando el paso para el acceso a la vivienda a cientos de miles de personas.

La nueva ley de vivienda, hay sintonía generalizada, no ha venido precisamente a aliviar los problemas existentes en lo que se refiere al tema del alquiler, ya que son múltiples las críticas recibidas tanto por propietarios como por arrendatarios, por lo que se puede hablar de insatisfacción general, sobre todo por lo que se refiere a las garantías que se reclaman por las dos partes interesadas.

Todas las grandes ciudades andaluzas están dentro del adjetivo ‘tensionado’ en lo que se refiere al alquiler: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jerez, Algeciras, Cádiz… por supuesto, en una provincia cada vez más turística como la de Cádiz, ese concepto alcanza a prácticamente la totalidad de los municipios de la costa.

 No está nada claro si la Junta de Andalucía va a actuar en función de los indicativos de la ley estatal de vivienda, ya que la norma delega la potestad de 'topar' los precios en las autonomías. La Comunidad de Madrid, gobernada también por el PP, ha dejado claro que no la va a aplicar. Muy pronto, probablemente este mismo mes, saldremos de dudas sobre lo que decide hacer la Junta de Andalucía.

En el ámbito autonómico, lo que sí ha recibido la Junta ha sido una demanda por parte de varios cientos de jóvenes que están sufriendo los retrasos en la tramitación y concesión de las ayudas para el alquiler. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció el problema hace unos meses, pero tampoco ha puesto los medios para su solución. La vivienda es, como se ve, un problema creciente, complejo y con muchos frentes...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído