Por un debate municipal no mediatizado por temas nacionales

La cercanía de las elecciones generales y la coincidencia con autonómicas en doce comunidades condiciona irreversiblemente el planteamiento de los partidos y los aleja de tocar la política local

Jornada de elecciones municipales en Jerez, en 2019.
Jornada de elecciones municipales en Jerez, en 2019. JUAN CARLOS TORO

Como en Andalucía las elecciones son únicamente municipales, hay una tendencia natural a llamar de esta manera a los comicios del 28M, aunque realmente en 12 de las 17 comunidades autónomas (más las dos ciudades de Ceuta y Melilla) también hay elecciones así que dar ese nombre, 'municipales', en dichas comunidades es cuestionable. Este hecho, la coincidencia electoral, está condicionando sobremanera los mensajes que lanzan los líderes de todos los partidos políticos y el debate que se genera, tanto entre ellos como en los medios de comunicación.

Con la campaña electoral ya encarando la recta final, los mensajes que emiten los partidos siguen siendo claramente en clave nacional, bien por oportunidad, bien porque resulta imposible, por pura inercia, que la campaña se sustraiga al hecho de que va a haber otras urnas en doce comunidades autónomas.

Los partidos suelen decirnos que cuando se da el caso es conveniente agrupar elecciones para ahorrar dinero al erario público y, en general, esa decisión siempre ha sido bien recibida por la ciudadanía. Ahora bien, es evidente que en estas elecciones el debate municipal está siendo no ya condicionado, sino directamente de alguna manera usurpado por distintos temas de Estado, fruto de la convención aceptada por los grandes partidos de que estamos asistiendo a una especie de primera vuelta, preámbulo o como se quiera llamar de las elecciones generales que se celebrarán en diciembre... vamos, que se juegan muchas habichuelas en buena parte de España.

Son varios los frentes. No es solo la lucha entre PSOE y PP, es evidente también que los resultados que obtenga Podemos condicionaran en buena medida su relación futura con Sumar, la plataforma de la ministra Yolanda Díaz.

El PP ha pasado de Bildu a ETA como si tal cosa de tema de cabecera, con Isabel Díaz Ayuso marcando el paso a Núñez Feijóo

El PP ha pasado de Bildu a ETA como si tal cosa de tema de cabecera, con Isabel Díaz Ayuso marcando el paso a Núñez Feijóo, redoblando una apuesta que incluso le han afeado varias víctimas del terrorismo. El PSOE tenía cargada toda la batería de la 'recién descubierta' vivienda como derecho para dar armazón a su campaña, hasta que sucedió lo de Bildu. El tema de Doñana, otro, se dirime tanto en Andalucía como en el conjunto de España, con PSOE y PP a la greña a la espera de ver qué ocurre en las elecciones.

Bien... tal vez, solo tal vez, sería bueno que las elecciones municipales, al fin y al cabo la Administración más cercana a los ciudadanos y que muchas veces se ve obligada a llegar incluso donde no tiene competencias para cubrir huecos de las Administraciones superiores, se celebraran en solitario o se buscara la manera de que no quedaran de alguna manera supeditas a otros comicios. En Andalucía, como tal, no están supeditadas, pero el ruido de fondo ajeno no cesa...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído