La parodia de la Virgen del Rocío, aunque no guste, es libertad de expresión

El gag puede que sea de pésimo gusto e, incluso, de escaso talento, pero eso nada tiene que ver con la posible imputación de la actriz y dos responsables del programa de TV3

La actriz que interpreta a la Virgen del Rocío en TV3.

La parodia de TV3 de la Virgen del Rocío sigue coleando. Una jueza ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Abogados Cristianos contra los tres principales responsables de dicho gag aparecido en el programa de la televisión catalana Està Passsant, por lo que deberán comparecer en calidad de imputados a finales del mes de octubre. La magistrada entiende que los responsables del programa y la actriz que hizo el papel de Virgen del Rocío podrían haber cometido un delito de injurias.

Este es un tema, sin duda, delicado y que, además, una y otra vez, aparece mediatizado por las fechas. Si su pase por la televisión catalana coincidió con la Semana Santa, ahora nos encontramos con que precisamente la romería del Rocío se encuentra en plena celebración, lo que viene sin duda a complicar tener una visión sosegada de los hechos, de su alcance real y de las distintas lecturas que del mismo se están dando.

La opinión de lavozdelsur.es, hay que decirlo ya, es clara: se trata de un ejercicio de la libertad de expresión, amparado por el artículo 20 de la Constitución por lo que, en absoluto, debería ser perseguible desde un punto de vista judicial. No vamos a entrar en si hay un punto de provocación independentista, burla a la Virgen e incluso hay cierto ataque en general hacia los andaluces, su forma de ser y su acento. Es posible. De hecho es más que probable... pero no es materia que debería ser perseguible desde un punto de vista judicial. ¿Saben lo que debería ser perseguible? La nula gracia del gag. Es que no es gracioso. Punto. De la tierra natal de Eugenio o Tricicle, de escritores que han trabajado el humor como Eduardo Mendoza, Josep Pla, Quim Monzó o Albert Boadella, de viñetistas como El Perich o Ivá (alguno de ellos independentista, por cierto... que quede claro que no se trata de 'eso') cabe esperar mucho más. Desde luego. Y no vale decir que en el programa también se ríen de un símbolo tan catalán como la Virgen de la Mercè... para reirse de la Mercè (por cierto, a la sazón patrona de Jerez) también hay que hacerlo bien. Y no es el caso.

Desde luego, nunca animaríamos desde estas líneas a Canal Sur a que devuelva la pelota a Cataluña. Para qué. Qué hartazgo. Además, viendo lo que hay, seguro que se caería en otro gag de corte tirando a chusco...