Las noticias sobre el turismo en Andalucía no dejan de cruzarse, unas cuestionables, otras, sin duda, positivas. La última es la concesión de las banderas azules para las playas debidamente reconocidas (incluidas las de interior) en el conjunto de España, una noticia bastante positiva para Andalucía, ya que crece en número e, incluso, se convierte en la segunda comunidad autónoma española con más banderas azules en sus playas y puertos, después de Valencia.
Se trata de una buena noticia, de una excelente noticia, ya que son 156 playas (y puertos), ocho más que en 2023, las que hay que sumar a la ya de por sí importante 'red' que Andalucía ofrece a todo el mundo, máxime después del éxito, entre otros hitos, de la campaña publicitaria 'Andalusian Crush'.
Con 36 playas (y puertos) con bandera azul, la provincia de Cádiz está a la cabeza de toda Andalucía, seguida por Almería. Eso quiere decir, sencillamente, que las cosas se están haciendo bien, se están haciendo aún mejor y que Cádiz (provincia) va a volver a competir, un verano más, con todo. El posible problema, a medio plazo, todo hay que decirlo, puede venir cuando, una vez más, esos datos se crucen con la percepción ciudadana de prácticas tan en boga como la de los pisos turísticos, en plena expansión en Andalucía.
Por ahora, la población no percibe tal problema, pero claro, el enfoque de la pregunta no es el correcto, hay que ir a los habitantes de cada barrio en concreto que pueda estar sufriéndolo, no tiene sentido preguntar a toda una comunidad por un problema sobre el que buena parte es, o se siente, ajena. Ahí están los datos de la encuesta realizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (Epgtda): no llega a un tercio el número de andaluces que es partidario de limitar el número de apartamentos turísticos y solo el 16% es partidario de que se implante una tasa sobre estos apartamentos, tal y como defienden los hoteleros, un tema sobre el que, pese a todo y todas las encuestas, la Junta no acaba de tener una respuesta clara y definitiva en el corto y medio plazo. Y se la espera.
