La 'marea blanca' de Jerez hace historia

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

manifa_recorte_sanidad-23.jpg
manifa_recorte_sanidad-23.jpg

Mientras Susana Díaz ha vivido un intenso fin de semana pendiente de su partido, la quinta ciudad de Andalucía en población se ha echado la calle como no se recuerda para exigir mejoras urgentes en la sanidad pública.

Mientras Susana Díaz ha vivido un intenso fin de semana pendiente de su partido y pensando en su futuro político inmediato, la quinta ciudad de Andalucía en población se ha echado la calle como no se recuerda para exigir mejoras urgentes en la que hasta ahora era orgullo de tres décadas y media ininterrumpidas de políticas socialistas en la región: la sanidad pública. La llama que encendió en las redes sociales un vecino de Jerez hasta entonces anónimo, Joaquín Fernández, marido de una mujer atropellada en la ciudad que permaneció casi tres cuartos de hora tirada en el suelo sin que llegara una ambulancia para socorrerla, ha guiado a varios miles de jerezanos y jerezanas a salir a la calle. Lo han hecho para protestar sonoramente contra los recortes y el deterioro progresivo del sistema público sanitario en Andalucía en los últimos años. Y es que, pese a sus innegables logros en este tiempo, este sistema, por mucho que los gerifaltes autonómicos nieguen la mayor, actualmente hace aguas.

Probablemente por ello, la movilización ha sido un rotundo éxito y, pese a los intentos partidistas de arrogarse el mérito, solo ha tenido un único y exclusivo protagonista: la propia ciudadanía, que ha participado de forma activa en una manifestación con escasos precedentes en la ciudad. Como ya sucediera semanas atrás en otros grandes municipios andaluces, la gente ha dicho basta. Ya no sirve la excusa de los tijeretazos impuestos por el Gobierno central, cuando precisamente ha sido hace solo unos meses el partido de la presidenta de la Junta el que ha permitido que sigan gobernando quienes supuestamente los impusieron; tampoco vale el argumento del techo de gasto cuando los contribuyentes comprueban día tras día cómo la Administración andaluza sigue dilapidando dinero público en gastos superfluos o poco confesables. Mientras esas muletillas se repiten en los discursos oficiales, la sanidad pública sigue en la UCI. En el caso de Jerez, se suceden las quejas y asiduamente se publican casos sonrojantes del pésimo funcionamiento de la red sanitaria pública en la zona. A la vista del malestar general, era inevitable una movilización masiva para gritar alto y claro que hasta aquí se ha llegado.

Ni siquiera el sambenito de ciudad pasiva y conformista por excelencia han frenado a la multitudinaria muchedumbre que ha recorrido las calles y avenidas de la ciudad en defensa de una sanidad pública de calidad. En una de las grandes ciudades con mayor tasa de paro de la Unión Europea, la desidia con la que los ciudadanos han venido sufriendo esta enorme brecha social ha sido paradigmática. Sin embargo, y por fortuna, no ha sucedido lo mismo con el grito mayoritario emitido por esta enorme marea blanca jerezana contra el desmantelamiento de una sanidad pública digna y universal. Vivimos en una época en la que probablemente jamás habíamos aguantado más quejándonos tanto, por eso es tan relevante lo acontecido este domingo de finales de enero en Jerez. Aunque muchos seguirán a lo suyo y haciendo oídos sordos a unos síntomas más que evidentes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído