'Jerez 2031', en la rampa de lanzamiento

Se han sumado voluntades con otras administraciones. Parece fácil pero viendo el historial de esta ciudad de ir por libre por falta de apoyos es todo un logro

49425245576_c8471d9652_c
49425245576_c8471d9652_c

Nadie sabe si Jerez 2031 será algo o no será nada. Por ahora, es algo más que una aspiración, casi una utopía a destiempo que entra en pugna por una Capitalidad Europea de la Cultura que ya lleva años anhelando Granada. Hace poco era un párrafo en un programa electoral. Hace unos meses, tuvo sus primeras experiencias como la llegada a Jerez de los Cantantes de la Libertad y el apoyo de Aarhus, ciudad danesa que fue Capitalidad de la Cultura. Este pasado miércoles, otro paso más. Una imagen de marca en forma de logo y una foto institucional de gran valor, en el marco de Fitur 2020. Hay tiempo para saber hasta dónde llega una aspiración legítima que poco a poco se va engrasando.

El gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Mamen Sánchez y por empeño del delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha conseguido juntar en la misma foto a Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz para sumar voluntades en torno a algo que no se sabe si será, pero que merece la pena intentar. Parece fácil pero viendo el historial de esta ciudad de ir por libre por falta de apoyos —el sangrante caso reciente en el tiempo de la Ciudad del Flamenco— ya es todo un logro.

En el stand de la provincia de Cádiz en la feria que acoge Ifema, en Madrid, el diputado socialista, miembro de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; y la presidenta de la Diputación, Irene García, han arropado la presentación de este nuevo impulso a un proyecto que ahora necesita diagnóstico, plan a medio y largo plazo y, sobre todo, fondos.

Hasta el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha puesto en la solapa la chapa con el logo de la candidatura. El siguiente reflejo de hacia dónde puede llegar Jerez 2031 habrá que verlo en el presupuesto municipal de 2020, y en los sucesivos presupuestos de otras administraciones ya, aunque solo sea mediante una foto, implicadas. Solo ahí se verá quién está dispuesto a dar el do de pecho por un sueño en el que Jerez, como dijo la consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, "tiene muchas opciones".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído